Maran Suites & Towers

Una cooperativa de trabajo recuperó otro frigorífico en Entre Ríos

El gobernador Sergio Urribarri visitó el Frigorífico Matadero Victoria que, tras un año y medio de estar cerrado, volvió a faenar recuperado por trabajadores que formaron una cooperativa con el respaldo del Estado. “La recuperación del frigorífico por los trabajadores demuestra una vez más que la unión hace la fuerza y que con tenacidad se pueden lograr muchas cosas”, dijo Urribarri.

El mandatario que también participó de la inauguración de una sala de primeros auxilios y de la presentación de la Técnicatura Superior en Turismo y Gestión de Servicios, dijo que la reapertura del frigorífico “es una bisagra en la región, es un ejemplo que debe ser tenido enn cuenta por algunas empresas”.

Junto al intendente César Garcilazo, Urribarri dijo: “No sólo estoy contento porque empezó a caminar esta cooperativa, sino pensando en como se agranda”, aseguró el mandatario, quien se comprometió con los trabajadores a realizar un aporte para la compra de una unidad liviana.

El gobernador dijo que “recorrimos este Frigorífico Matadero Victoria, donde una cooperativa de 11 trabajadores recuperó el matadero. Allí donde Ramón Lencina con un grupo de trabajadores orgullosamente me mostraron las primeras medias res que estaban colgadas en la cámara, hermoso momento”.

Precisó que “desde el gobierno le fuimos encontrando la vuelta a la cosa para que hoy veamos nuevamente a ellos trabajando con sus ropas y cascos blancos, orgullosos mostrando lo que pudieron hacer ellos, porque lo hicieron ellos, si hubieran bajando los brazos como pasó en otros años jodidos donde se cerraron fabricas y fabricas y la gente no es de fierro, se quiebra”.

Tras destacar el programa nacional de recuperación de empresas y el trabajo del Instituto de Cooperativa de la provincia, encabezado por Ricardo Echemendi señaló que “primero porque ellos aguantaron y después por el compromiso que tienen muchos funcionarios hicieron que se arme la cooperativa y estén arrancando a todo ritmo, no sólo para ellos faenar, sino también tratando de ocupar una de las cámaras que esta inutilizada para que algún otro matarife pueda faenar allí”.

Volvió la esperanza

Con los ojos llenos de lágrimas, Ramón Lencina, uno de los trabajadores, dejaba ver su emoción luego de un año y medio de estar desocupado. “Reabrir el frigorífico para nosotros significa mucho. Recién empezamos y conseguir que venga el gobernador a visitarnos es mucho. Estuvimos un año y medio sin trabajo, luchando para empezar y ahora volvió la esperanza. Parecía que no lo íbamos a lograr y al final hoy es una realidad”.

Lencina, dijo que en la actualidad están faenando 25 animales por día y el proyecto es “llegar a 200 por semana”.

Vivir de nuevo

Por su parte, Luis Ruíz, otro de los trabajadores, dijo que “volver a trabajar después de tanto tiempo que estábamos parados es como volver a vivir de nuevo, con un trabajo digno”.

Señaló que durante el tiempo que el frigorífico estuvo cerrado “hacia algunas changuitas de vez en cuando, sacábamos sólo para comer el día. Ahora la esperanza es otra, ya estamos pensando en cómo seguir ampliandonos”.

El intendente Gracilazo dijo que “esto es el esfuerzo del gobierno municipal, provincial de recuperar las empresas y si es en cooperativa, mejor todavía”.

Inauguración y visita

El mandatario también participó de la inauguración de Sala de Primeros Auxilios Dr. Isidro Reggiardo, que demandó una inversión de 200.000 pesos. Allí, el gobernador le entregó al intendente Garcilazo el decreto Nº 4541, mediante el cual se autoriza el llamado a licitación pública para la ejecución de la obra construcción desagües pluviales en bulevar Belgrano, segunda etapa, con un presupuesto oficial de 2.692.372 pesos.

En la oportunidad, también recibieron aportes a la Comisión pro edificio de la Escuela de Comercio de Victoria, por 400.000 pesos, destinado a la finalización de la construcción del edificio y la Cooperadora de la escuela Nº 10 Coronel Dorrego de Montoya para la reparación del establecimiento.

Por último el gobernador visitó la iglesia Nuestra Señora de Aránzazu, donde tras recorrer el edificio, la Comisión de Restauración y el restaurador Raúl González le mostraron en fotos el paso a paso del trabajo que se está haciendo.

De las distintas actividades participaron el secretario de Turismo, Adrián Stur; la presidenta del Consejo General de Educción, Graciela Bar; la Subsecretaria de Arquitectura, Alicia Feltes; el titular del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendi; la directora Departamental de Escuelas de Victoria, Susana Moutont; concejales, funcionarios, trabajadores, estudiantes y vecinos.