Maran Suites & Towers

Calle Buenos Aires se iluminó con el talento de artistas

La propuesta artística al aire libre organizada por la empresa estatal Enersa y El Diario tuvo una excelente aceptación del público paranaense. “La calle de las luces”, que contuvo plástica, música, cuentos y mucho más, se desarrolló en calle Buenos Aires, entre Urquiza y 25 de Junio, acaparó un público diverso, que se mostró muy involucrado y animado.

 

Apenas pasadas las 20, los primeros en adueñarse de la propuesta fueron los niños, aprovechando grandes cartones para dibujar y pintar libremente. Pero una hora más tarde, con el rodar de la bobina de papel de EL DIARIO a lo largo de la calle como una auténtica alfombra, los más pequeños tuvieron un enorme espacio donde dar rienda suelta a la creatividad, y lo cubrieron de coloridas manchas, líneas, figuras y palabras.

 

“La calle de las luces” contó con la presencia de reconocidos artistas plásticos de nuestra ciudad, que mostraron a la gente todo el talento de sus obras a lo largo de varias horas: Carlos Asiaín, Claudio Osán, Javier Solari, Luchi Collaud, Marisol Bellino, José Giménez, Andrés Leiva, Patricio Lynch, Adrián Acosta, Abel Monasterolo, Raúl González, Guillermo Hennekens, Luciano Capurro, Carlos Larrosa, Liliana Barbagelatta, Hugo Seri, Marco Bainella y Diego Arellano.

Mientras esto sucedía, la música de la banda de Nico Favio (hijo de Leonardo Favio), con melodías latinas, culminó atrapando a los adolescentes. Además, con la dirección de Nicolás Albornoz, se presentó el Coro “Canta Forum”, y su actuación tuvo una enorme acogida por parte de los espectadores.

 

En tanto, en uno de los variados sectores que ofreció la calle, los adultos se encantaron con la narración de historias mágicas de cuenta-cuentos.

 

El momento especial fue el reconocimiento que las autoridades organizadoras le brindaron a la reconocida artista Celia Schneider, quien compartió afectuosamente varias horas con la gente y recibió todo el cariño que se merece por una extensa trayectoria: “Gracias a esta juventud que aporta al asombro del arte”, fue lo que primero manifestó. “El arte está en la calle. Por eso, cuando cada uno de ustedes mire una pared, en lugar de estar destruida, tiene que estar pintada por un artista, por un niño, por un estudiante”, deseó Celia, que pidió respeto por las obras callejeras, sin dejar de indicar su agradecimiento a “esta hermosa recepción, a este acto que no quedará en la indiferencia. Agradezco a ENERSA y a EL DIARIO. La ciudad necesita de la alegría de hacer arte”, enfatizó.

 

Los artistas aplaudieron la iniciativa de las dos empresas, coincidiendo en la oportunidad del espacio y afirmando que merece ser sustentable.

“Es una experiencia muy rica. Ojalá se hiciera siempre”, opinó Carlos Asiaín, mientras elaboraba una serie de ángeles en pastel. “Permite por un lado encontrarnos nosotros, los artistas, y por otro estar frente al público que está viendo el trabajo. Después, es importante el beneficio que dejará esto, porque la venta de las obras irá para la enseñanza de artes plásticas en barrios carenciados”.

 

Por su parte a Marcos Bainella, que realizó acrílico en blanco y negro, teniendo como tema una civilización de patos mutantes, le pareció “muy interesante que se realice, porque hace tiempo que no hay un movimiento en la ciudad o, si lo hay, es muy recatado” , y agregó que “me parece bien que se haga público y que se muestre la labor de todos los artistas de la ciudad que somos muchos, porque no es fácil que la gente se acerque al arte visual y esto es una buena conexión”.

 

Por su parte, Liliana Barbagelatta, que llevó adelante un collage con fotografías de sus propias obras, puso el acento en el enorme desafío de estar produciendo junto a la gente: “He trabajo muy poco en público porque no es sencillo, porque el artista entabla una conexión, una intimidad con un tema, con algo que está sintiendo, con algo que tiene ganas de hacer, con un material, y esa conexión es mucho es más difícil si está rodeado de gente. Es un desafío, y está bueno porque son retos que te obligan a posicionarte de otro modo”.

 

Las obras de los artistas presentes se expondrán en el museo “Martiniano Leguizamón”, y en días posteriores serán subastadas en remate público. El por ciento de los fondos recaudados se destinarán a los autores de las obras y el restante 70% a solventar clases de artes plásticas en instituciones seleccionadas por las empresas organizadoras.

 

La gran kermés al aire libre tuvo también la presencia del maestro santafesino Kazutaka Ishikawa, cuya colección más reciente de obras estuvieron expuestas en Enersa, El Diario y en el museo “Martiniano Leguizamón”, despertando la emoción del público que recorría la muestra.