Maran Suites & Towers

Una burla al Pueblo: Triaca designó una comitiva de 47 personas para ir a Ginebra a la cumbre mundial del Trabajo

En tiempos de austeridad y recorte de gastos, surge un ministerio como la excepción: el de Trabajo. A cargo de Jorge Triaca, el organismo avaló una comitiva de 47 personas para asistir a la Conferencia Internacional del Trabajo, que se realiza en Ginebra desde el 28 de mayo al 8 de junio. En comparación con otros países, la delegación argentina es de las más numerosas. Alemania, por ejemplo, designó a 14 funcionarios, y Afganistán, a 8.

 

El cálculo mínimo de pasaje y estadía de cada miembro sería de 15.000 francos suizos por diez días, según una fuente sindical que concurre desde hace años la cumbre laboral. Un franco suizo es equivalente a casi un dólar.

 

En el listado oficial y provisorio que envió Triaca a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hay legisladores nacionales del oficialismo y de la oposición. Pero también ministros y secretarios de Trabajo de otras provincias.

Se dio una cuestión curiosa sobre las invitaciones que cursó Triaca: el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, rechazó la convocatoria por “problemas familiares”, aunque uno de sus asesores, también convocado, desistió con el argumento de la “austeridad, moderación y reducción de gastos que la provincia afronta en la actualidad”. El funcionario de María Eugenia Vidal lo hizo a través de una carta, el 21 de mayo pasado.

 

A la delegación argentina la encabezan Triaca y su equipo de tres asesores directos: Claudia Vélez (secretaria), Alejandro Negro (protocolo y ceremonial) y Andrés Tittarelli (director de prensa). El resto se reparte entre legisladores, representantes laborales de las provincias y funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Entre la tropa propia del ministro, que en el listado provisorio figuran más de diez personas, se destaca Pedro Diego Frankenthal como director nacional de Relaciones del Trabajo, un área que tiene a cargo conflictos por despidos y condiciones laborales.

 

Frankenthal fue el abogado que designaron Mariano Martínez Rojas, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel para coordinar la estrategia de despidos y el desalojo de los trabajadores de los medios del Grupo 23 hace dos años.