Publicado el 11/8/2017 a las 19:27

Un mercado de LNB particular

Mientras que la dirigencia del básquet profesional argentino se rasga las vestiduras hablando de lo que cuesta jugar LNB, varios clubes han procedido a rearmar sus planteles invirtiendo en contratos increíbles. Algunos salarios son descomunales y lo que entendemos como aberrante es el fuerte apoyo político/gubernamental en algunas plazas. Paradójico: piezas cuyos sueldos son los más elevados de la División, como el colonense Paolo Quinteros, Walter Herrmann, Federico Van Lacke y Carlos Delfino, siguen sin rubricar. El gesto positivo es que año a año los equipos se arman más rápido y arrancan sus pretemporadas con mayor antelación. Lo que queda en Bolsa.

 

Ferro, Peñarol, Quimsa y San Lorenzo dieron el ejemplo al completar sus listas antes que el resto. Regatas y el novel Salta Basket son los más rezagados pero en las últimas horas generaron noticias. Al resto, como máximo, le falta completar una ficha Mayor y un par de recambios U23 o reconvertir sus plazas juveniles.

 

Cómo están…

 

Ferro Carril Oeste (CABA): con la salida de Álvaro Castiñeira, Ariel Rearte quedó a cargo de la dirección. Siguen Franco Balbi, Martín Cuello, Ignacio Alessio y Kevin Hernández. También continúan los jóvenes Iván Gramajo y Tomás Spano, más el paulista (U21) Rómulo Gusmao.

Arribaron: Walter Baxley, Jaz Cowan y Aaron Harper, más Diego Figueredo (desde el TNA), y el U23 Ariel Ramos.

 

Peñarol (Mar del Plata): la dirigencia apostó fuerte confiando en Leo Gutiérrez como head coach, quien avaló la continuidad de Steffphon Pettigrew, Alejandro Diez, los U23 Nicolás Zurschmitten y Jerónimo Barón, más el Juvenil Juan Marcos.

Llegan Nicolás Gianella, Jonathan Slider, Diego Guaita, Alejandro Alloatti, y los extranjeros Ricardo Glenn y Karl Cochran.

 

Quimsa (Santiago del Estero): los directivos santiagueños creyeron necesaria una renovación total. Así acordaron con Fabio Demti para relevar al “Ché” García, Juan Brussino, Roberto Acuña, Sebastián Vega, Nicolás De Los Santos y Leonel Schattmann. Para las plazas foráneas contrataron a Torin Francis, Dennis Horner y Novar Gadson. Gonzalo Romero y José Montero se mantienen como U23, y los Juveniles seleccionados son Julián Ruiz, Sebastián Lugo, y Leandro Monteros.

 

San Lorenzo (CABA): Gonzalo García dijo que provisoriamente el campeón se retira del mercado dejando una ficha Mayor libre. Nicolás Aguirre, Marcos Mata, Gabriel Deck (aun U23), y Mathías Calfani ya tenían contrato. Renovaron Selem Safar y Matías Sandes. Dar Tucker y Justiz Ferrer fueron captados de Estudiantes y consiguieron un U23 de alta calidad: José Vildoza. La lista de Juveniles se integra por Lautaro López, Lisandro Fernández, Cristian Cardo, Juan Hierrezuelo y Leandro Cerminato.

 

Quilmes (Mar del Plata): el “Cervecero” debe cubrir plaza U23 y promover a los Juveniles con el asesoramiento de Javier Bianchelli. Tenía a tres jugadores con contrato: Bruno Sansimoni (U23), Eric Flor e Iván Basualdo. Se renovó contrato con Enzo Ruiz y Maxi Maciel. Firmaron Ricky Sánchez, Nicolás Ferreyra, Omar Cantón y Emiliano Basabe.

 

Atenas (Córdoba): llegó Nicolás Casalanguida y renovó a Diego Lo Grippo y Roquez Johnson como optó por dejar vacante una ficha Mayor. En el mercado de criollos optó por Nicolás Romano, Juan Pablo Cantero y Juan Fernández Chávez. Las fichas forasteras por ahora son Donald Sims y Jerome Meyinsse. La idea es proyectar a los pibes Franco Baralle, Mateo Chiarini, Leonardo Lema, Juan Cruz Oberto y Joaquín Lallana (estos dos últimos U23), entre otros.

 

San Martín (Corrientes): Sebastián González seguirá siendo el entrenador jefe, asegurándose las continuidades de Lucas Faggiano, Leonardo Mainoldi, Matías Lescano y el cubano Reynaldo García. Federico Aguerre a la vez tenía contrato. Jeremiah Wood dio el “sí” para proseguir en el “Rojinegro”.

Ficha nacional seducida: Jonatan Treise. Otra pieza extranjera: Justin Keenan. Reclutaron al talentoso juvenil paranaense Matías Solanas. Lucas González se mantiene como U23 y buscan otro de esta camada.

 

Weber Bahía Basket (Bahía Blanca): sigue casi todo el equipo 2016/17 a las órdenes de Sebastián Ginóbili, es decir Anthony Johnson, Hernán Jasen, Máximo Fjellerup (U23), Juan Pablo Vaulet (U23), Francisco Filippa (U23), José Materán (E, U23) Facundo Corvalán (J), y Santiago Vaulet (J).

Se reforzó con Daniel Bordignon y los uruguayos Gonzalo Iglesias y Luciano Parodi. Sigue Sebastián Ginóbili en el banco. Sacando la chance de Levy, no se moverían mucho más, aunque hay una oportunidad para traer un 3-4 extranjero.

 

Comunicaciones (Mercedes): al debutante correntino le falta confirmar un ala pivote que sería extranjero. Renovó al DT del ascenso, Fernando Rivero quien  confirmó a Lucas Arn como primera ficha y a Essengue como primer extranjero. Renovaron con el pibe José Defelippo (U23), y a su vez está acordada la llegada de Juan Pablo Figueroa en la base. Sumaron a Facundo Vallejos como segundo U23. Cerraron asimismo la llegada de Fernando Funes y Emiliano Correa como base suplente.

Plasmaron el retorno a la LNB de Ryan Amoroso, ex Ferro y firmaron a Isaiah Swann.

 

Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia): exhibe una ficha Mayor libre, pero el coach Martín Villagra recién la usaría después del Súper 20.

Del plantel 2016/17 ya tenían contrato Estefano Simondi (U23) y el cubano Yoanki Mencia (también U23). Además renovaron a Shaquille Johnson, Juan Manuel “Pitu” Rivero y Diego Romero. Sumaron al uruguayo Gustavo “Panchi” Barrera, Manuel Buendía (U23), Franco Giorgetti y repatriaron al “Cabrito” Daniel Hure. Otros extranjeros serán Jarrid Famous y el Juvenil ecuatoriano Luis Riascos.

 

Boca Juniors (CABA): uno de sus cuatro U23 ocupará lugar de Mayor y queda una vacante libre para conseguir el pivote extranjero esperado. Llegó a la función de head coach el “Lobito” Gustavo Fernández quien retuvo a Fotios Lampropoulos como ratificó a Lucas Pérez, Eduardo Vasirani, Lucas Gargallo (U23), Lucio Delfino (se rompió los ligamentos de la rodilla derecha en el Argentino de Mayores) y Agustín Caffaro (U23).

Se convinieron las llegadas a su vez de Eduardo Gamboa, Mariano Fierro y Matías Aristu (U23).

 

Estudiantes (Concordia): con el estreno de Lucas Victoriano en la dirección del plantel, quedaría una ficha Mayor libre, posiblemente utilizada para reforzar el juego interior.

Renovaron a Sebastián Orresta y Leandro Vildoza (U23). Sumaron a Mateo Bolivar, al entrerriano Emilio Domínguez y al ex Echagüe, Sebastián Uranga como nacionales. En el rubro extranjeros estarán Anthony Smith, David Doblas y Rigoberto Mendoza. Alejandro Zurbriggen será su segundo U23.

 

Argentino (Junín): a los “Turcos” les falta sumar un ala pivote y un pivote. Ambos serían extranjeros. Renovado Eduardo “Chiche” Jápez se convino que el U23 Gastón García seguirá en el plantel como base suplente, regresando Agustín Acuña como la segunda ficha U23. Luciano Massarelli, Juan Cangelosi, Luis Cequeira y Rodrigo Sánchez continuarán en la institución. Desde el TNA se anexó Guido Mariani (U23), y se apostó a Matías Bortolín como nacional interno.

 

Hispano Americano (Río Gallegos, Santa Cruz): sorprendió con Marcelo Richotti como su nuevo entrenador. Larry O’Bannon fue el primer confirmado, el segundo Diego Ciorciari. Después anunciaron la renovación de Gonzalo Torres y Mariano Byró. Desde el TNA llegaron Nicolás Paletta, Patricio Tabarez y Fernando Podestá. Uno de los extranjeros será Perry Blackwell y uno de los U23, Federico Giarraffa.

 

Instituto (Córdoba): el paranaense Facundo Müller aún debe confirmar un ala pivote suplente, que seguramente será extranjero. También puede sumar un segundo U23.

Sam Clancy sigue como extranjero, Gastón Whelan como U23 y Miguel Gerlero como Mayor. Otros criollos que avaló el coach de nuestra ciudad son Luciano “Chuzito” González, Facundo Piñero, Cristian Amicucci y Santiago Scala. En calidad de ficha foránea está acordado Dwayne Davis.

 

La Unión (Formosa): Leandro Ramella tiene aún que resolver su última ficha Mayor a utilizar, probablemente en un 3-4 extranjero. Asimismo, sumarán un segundo U23 para el puesto de base.

Alejandro Konsztadt posee todavía contrato con respecto al plantel 2016/17, en tanto que, renovaron a Alexis Elsener y sigue ocupando ficha U23 Mariano Gómez. Ficharon a Jonathan Maldonado, Federico Marín y Tayavek Gallizzi, reforzándose con Chaz Crawford e Ivory Clark como extranjeros.

 

Obras Basket (CABA): con el desembarco de Carlos Romano como coach, la idea sería armar una estructura joven. Martín Leiva podría seguir como estandarte de experiencia, además de los U23 Pedro Barral y Fernando Zurbriggen. Renovó Tomás Zanzottera y se suma Phil Lockett. A su vez, están confirmados como foráneos Quinton Campbell, Valdelicio Joaquim y Maurice Kemp. Podrían tener mayor participación los juveniles Tomás Cocha, Luca Valusi, Lautaro Berra, Santiago Ibarra y Francisco Barbotti.

 

Olímpico (La Banda): Restaría conseguir un guardia que podría ser extranjero y tienen una segunda ficha U23 libre. Maximiliano Stanic y Mauro Cosolito tienen contrato y seguirán en el plantel que ahora dirigirá Hernán Laginestra. Justin Williams fue otro garantizado de la nueva era, sumándose Facundo Giorgi, Damián Tintorelli y dos pesos pesados extranjeros como Ramón Clemente y Rodney Green. Llega al “Negro” también el base juvenil Facundo Vázquez.

 

Salta Basket (Salta): tras intercambiar plazas con Libertad de Sunchales, se hizo rápidamente oficial la llegada de Diego Gerbaudo en la base, quien se suma al U23 Rodrigo Haag. Los dirigentes norteños cerraron a Pablo Espinoza, Alejandro Zilli, Pablo Bruna y al paranaense Lucas Goldenberg, sumando a un autóctono interesantísimo como Emilio Stucky (ocupará plaza U23) que fue liberado por Echagüe, desconociéndose el beneficio para la institución de la Capital entrerriana. Quinnel Brown es el primer extranjero seleccionado por el DT, Ricardo De Cecco.

 

Regatas (Corrientes): el “Fantasma” aún debe sumar  tres fichas mayores. La última incorporación fue la del alero extranjero Alex Harris. Fabián Ramírez Barrios y Juan Arengo (U23). Gabriel Piccato dio también el aval para la prosecución del base uruguayo Santiago Vidal y el interno Javier Sáiz (U23). Otra ficha foránea será Leemire Goldwire.

 

Aún en libertad…

 

Bases: Phil Hopson, Fabián Sahdi, Jonathan Machuca y Facundo Zarate.

Escoltas: Paolo Quinteros, Federico Van Lacke, Carlos Delfino, Matías Nocedal, Diego García, Marcos Saglietti, Franco Vieta.

Alas: Walter Herrmann, Diego Cavaco.

Alas-Pivotes: Lisandro Rasio, Pablo Orlietti.

Pivotes: Fernando Martina, Gabriel Mikulas, Juan Manuel Torres, Ariel Eslava, Pedro Calderón.

Etiquetas: , ,