Un Estado municipal cada vez más contradictorio: bachea y repavimenta para luego volver a romper

El plan de obras de reconstrucción y rehabilitación de la trama vial que lleva adelante en los últimos meses el gobierno municipal es elogiable, abordando distintos frentes de trabajos, con el adverso daño colateral de cortes totales y parciales de tránsito y un clima caótico en lo que atañe a transitabilidad y accesibilidad, amén de las lógicas molestias generadas a frentistas. Ahora bien, ¿es coherente abordar semejantes acciones supuestamente “estratégicas” sin un estudio profundo de estructuras? La foto traduce nuestra sorpresa y la de los vecinos.

 

Recuperación de badenes, repavimentación y/o bacheo del corredor vial en macro y microcentro paranaenses han significado obras que colapsaron el flujo vehicular y causaron otras incomodidades colaterales en los últimos dos meses.

El objetivo de corregir la capa asfáltica y potenciar el normal paso de vehículo de todo porte, es plausible, lo que no logramos discernir es ¿cómo no hubo un estudio de capas, de suelo, análisis geotécnicos, ensayos de carga, cálculos geotécnicos, consideraciones de cargas y de efectos térmicos?

 

Pudo apreciarse en plena labor el marcado, cortes y relleno interno de fresado, abordaje adecuado de cada bache, y colocado de la nueva capa asfáltica. Sí. Indiscutible. Ahora bien… ¿No se abordaron los básicos procedimientos topográficos para verificar capacidad de soporte del suelo y eventuales o potenciales colapsos bajo las bases dispuestas?

De esto hablamos cuando calificamos de PÉSIMO el nivel de Comunicación de la Municipalidad de Paraná. A esto aludimos cuando reseñamos cuán útil sería fortalecer áreas de Control y Fiscalización de Obras. Lo decimos hace años…

 

Es increíble que semanas después de habilitar las obras en Santa Fe y Cervantes, el municipio deba perforar para acometer reparaciones que pudieron preverse si nos atenemos a los años de sistemas de cañerías, desagües, etc.

Por ello nos parece apropiado que personal especializado informe científicamente esta clase de coyunturas.

 

Hoy la Municipalidad de Paraná tiene una radio que puede servir para algo más de poner en el aire programas divertidos, triviales, promocionar artistas locales o propagar un mensaje netamente oficialista, descuidando la promesa que la oratoria, la retórica discursiva sería netamente pluralista.

Pero a la vez, hay un sitio web donde se pueden volcar artículos esclarecedores que ayuden a la comprensión simple, básica del ciudadano común que no entiende cuando ve esta clase de postales cotidianas.

Foto: Gentileza A. Y. W.-