Maran Suites & Towers

Un equipo sanitario de Salud recorre las zonas afectadas por la inundación

El Ministerio de Salud sigue llevando adelante un trabajo de coordinación con el municipio de Victoria, la Policía, Prefectura, Defensa Civil, el Hospital Fermín Salaberry y la Supervisión de Escuelas articulando medidas de prevención, e informando a la comunidad sobre las pautas de saneamiento para evitar el avance de los roedores ante la creciente del Río Paraná.

“No podemos hablar de emergencia sanitaria, sino de alerta”, dijo la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Silvina Saavedra, al tiempo que subrayó que se está trabajando para ello.

La funcionaria advirtió que “no podemos hablar de emergencia sanitaria, sino de alerta” e informó sobre la serie de medidas que se están realizando, intensificando las medidas de prevención ya adoptadas ante enfermedades transmitidas por los roedores.

En una reunión en la Dirección Departamental de Escuelas, la directora de Epidemiología dejó en claro que se esta trabajando para superar esta situación producida por la creciente del río.

Articulación con el sector docente

Además, se reforzó la información con los docentes que transmiten a la gente las medidas de acción preventivas. En tal sentido, el ministro Ángel Giano, puso en conocimiento al representante de Agmer, Cesar Baudino, sobre el trabajo que el Gobierno viene realizando en toda la provincia sobre este tipo de enfermedades.

Cabe señalar que Giano recibió a Baudino a menos de 24 horas de solicitada la reunión para explicar sobre las medidas sanitarias adoptadas que la cartera de salud viene efectuando, y brindando apoyatura y coordinación al Municipio de Victoria.

Durante el encuentro se informó nuevamente que el trabajo que el Ministerio está realizando, llevó tranquilidad a los pobladores de la zona de islas de Victoria, región afectada por la presencia de roedores ante la creciente del Río Paraná.

Dentro de este marco se informó sobre una reunión en la sede de la Dirección Departamental de Escuelas del departamento Victoria junto a personal de Prefectura, Defensa Civil municipal, Hospital Fermín Salaberry y personal de Supervisión de Escuelas, donde Saavedra afirmó: “en este momento la escuela es un lugar de contención para la familia, por eso el docente tiene que comprender en qué casos se puede contagiar un chico o no”.

La funcionaria llevó tranquilidad a la población y los docentes asegurando que hay que intensificar las pautas de prevención y repitiendo: “No podemos hablar de emergencia sanitaria, sino de una situación de alerta ante la cual se encuentran trabajando coordinadamente junto al Ministerio de Salud de la provincia, las áreas de Educación, el Municipio, el Hospital “Fermín Salaberry”, la Prefectura y la Policía”.

Actualmente en la zona de islas se encuentran en funcionamiento sólo nueve instituciones educativas, mientras que no se dictan clases por evacuación de la población en las escuelas N° 37 y 40.

Reforzar las medidas de prevención

Ante la aparición de roedores en la zona de islas, “la mejor manera de tranquilizarnos es informándonos, por eso hemos convocado a personal del Ministerio de Salud”, afirmó la directora Departamental de Escuelas de Victoria, Susana Moutounet ante los ocho directivos de las instituciones educativas de la zona isleña que participaron de la reunión convocada por Dirección Departamental.

La doctora Saavedra comentó que “la epidemiología cambia en relación a la temperatura, porque la bacteria no sobrevive en temperaturas bajas o muy altas. Únicamente se contagia en el contacto directo con la rata. Acá lo importante es tomar las medidas de prevención, la única manera de estar a salvo es reforzando las medidas, eso es personal y depende de cada uno. Desde el Estado brindamos toda la información necesaria y aportamos distintos elementos para ayudar a la prevención”, afirmó la funcionaria provincial.

Por su parte la directora de Epidemiología reiteró: “La escuela es un lugar de contención, ya que se puede mantener limpia y seca. Es un lugar donde el chico va a estar contenido”.

Al finalizar la reunión se le hizo entrega a los docentes de alcohol en gel, cloro, pastilla potabilizadora de agua y material gráfico informativo.

Medidas a tener en cuenta para prevenir Leptospirosis o Hantavirus

Las personas que realizan la limpieza de los lugares de riesgo deberán usar mamelucos, botas de gomas, guantes de goma o plástico, y un adecuado sistema de protección para respirar (barbijos). Antes de comenzar con los trabajos de eliminación, se deben ventilar las construcciones abriendo puertas y ventanas por al menos 30 minutos.

Rociar con lavandina diluida en agua a los roedores muertos, nidos, alimentos y otros objetos que pudieron estar en contacto con los roedores. Una vez bien empapados, colocar en una bolsa de plástico bien sellada e introducirla en una nueva bolsa sellada. Los desperdicios embolsados deberán enterrarse en pozos de más de 60cm. de profundidad o quemarse.

El piso deberá baldearse con agua con detergente o lavandina y los lugares sucios, incluso alfombras, deberán ser rociados con desinfectante. Un segundo baldeo puede resultar útil.

Para evitar que partículas queden suspendidas en el ambiente se recomienda no barrer antes de baldear.

Las trampas contaminadas con orina o heces de los roedores o los lugares donde los roedores fueron capturados, deberán desinfectarse y los ratones muertos tendrán que ser eliminados.

Limpiar la superficie lavable de los muebles con agua y detergente y pasar desinfectante.

Las superficies rugosas o tapizadas deberán vaporizarse, y si los roedores han anidado dentro de ellas, deberán ser quemadas.

Las ropas potencialmente contaminadas deberán lavarse con agua caliente y detergente. Usar guantes para hacer estos lavados, y luego limpiarlos de la siguiente forma: antes de sacarse los guantes lavarse la manos enguantadas con un desinfectante, y luego jabón y agua. Una solución de lavandina puede usarse como desinfectante. Luego de sacarse los guantes, lavarse las manos con agua y jabón.

Fuente: Prensa Salud.-