Publicado el 18/4/2017 a las 19:14

Un Echagüe “¿renovado?” será anfitrión del decaído Bahía Basket

Un Echagüe “¿renovado?” será anfitrión del decaído Bahía Basket

Echagüe (8 triunfos-39 derrotas; 10° en la Conferencia Norte) recibe esta noche, desde las 21, a Bahía Basket (25 victorias-20 reveses; 3° de la División Sur). Daniel Rodrigo y Julio Dinamarca serán los jueces en el “Luis Butta”. Hace poco más de una semana, los dirigidos por Sebastián Ginóbili aplastaron a los de la Capital entrerriana por 88 a 63. Reestreno para Ignacio Barsanti que no tendrá a Gelvis Solano (lesionado), Matías Nocedal (problemas familiares) y Brandon Davis (cortado). La visita también llega con ausencias.

 

Cumplido más del 70 % de la Liga 2016/2017, la dirigencia de Echagüe despidió a Iván Najnudel y le concedió una segunda chance a Ignacio Barsanti.

Los directivos de la institución paranaense otorgaron idéntica cantidad de encuentros a Daniel Maffei que al hijo de León David.

 

El “Loro” dirigió 9 juegos en “El Gigante de calle 25 de Mayo” con 3 victorias, y no pudo ganar en las 9 salidas a la ruta.

El último head coach condujo al AEC en 11 partidos “en casa”, también con 3 alegrías, y de visitante no logró celebrar en sus 7 cotejos fuera de nuestra ciudad.

 

Barsanti tuvo en su intervención temporaria 11 juegos al frente; 4 de local, con 2 satisfacciones, y 7 frustraciones como forastero.

Maffei terminó con una diferencia entre tantos a favor y en contra de -282. Barsanti promedió -111 y Najnudel -227.

 

La presión mayor es para Estudiantes que tendrá como adversario al 20° equipo en la tabla de Eficiencia (o sea, al PEOR), al 1° en Puntos Recibidos, al 20° en Asistencias, al 1° en Pérdidas, al 20° en Dobles Convertidos, al 16° en Porcentual de Libres, al 18° en Puntos del Banco, y al 16° en Puntos Convertidos por Posesión.

Pero dejamos al margen otros datos para una pequeña reflexión… Bahía jugará ante un rival que volverá a sufrir la baja de su estrella principal: Gelvis Solano (desgarrado), y a la vez, pese a estar 6° en la Tabla de Equipos que más Triples han convertido, se cortó a Brandon Davis que hasta este fin de semana ocupaba el puesto 10 en el Top Ten de ese rubro.

 

Despidieron a Davis, manteniendo “con vida” a Matías Nocedal que no volvió de la gira por Provincia de Buenos Aires por tener que acompañar a su padre quien iba a ser operado por estas horas.

A la vez, se corta a su máximo triplero pero no se observa que en Rebotes Totales Echagüe está 19° y en Rebotes Defensivos 20°; mientras que, en Puntos en Zona Pintada, los de la Capital de Entre Ríos aparecen en el puesto 18°.

 

Bahía Basket no brilla en sus estadísticas, aunque hay rubros que vale la pena analizar. Ginóbili cuenta con una de las tres mejores defensas de la competencia y está 1° en Recuperos, marcha 3° en Rebotes Totales, 2° en Rebotes Ofensivos y 6° en Rebotes Defensivos.

En ataque, se vislumbran ciertas deficiencias: 13° en Eficiencia, 16° en Puntos Convertidos, 14° en Asistencias, 20° en Triples Convertidos, 20° en Porcentual de Tres, 20° en Porcentual de Libres y está 6° en Pérdidas.

 

Claro que, Bahía ostenta otros buenos cómputos: 1° en Puntos Convertidos tras Pelota Perdida, 2° en Porcentual de Dos, 3° en Dobles Convertidos, y 3° en Puntos de 2ª Chance.

Sin embargo, esta noche no tendrá al base Fermín Thygesen, quien viajó a Buenos Aires para sumarse a los trabajos con la selección argentina U19 junto a Santiago Vaulet y Federico Elías.

 

Tampoco estarán Hernán Jasen y Juan Pablo Vaulet, quienes por estar recuperándose de sendas lesiones no viajaron a la gira por el Litoral. Son bajas que se sienten.

Por volumen de juego, por rotación y por contribución en el juego interior. Esta última, de momento una debilidad que explotaron sus rivales recientes, Libertad y Estudiantes, al anotarle un promedio de 40 puntos en la pintura, respectivamente.

 

Con el alejamiento de Najnudel, Barsanti logró otra oportunidad. Pero… su primer paso fue descartar a Brandon Davis. Compartimos que lejos estaba de ser un extranjero ideal. No lo dudamos. Aunque, su 10° puesto en el Top Ten -hasta el 15/04- de Tripleros, revelaba que lo suyo no era tan malo al lado de otras producciones dentro del plantel, caso el de Matías Nocedal.

El “Titi” optó por desplazar al norteamericano y dejó a un Nocedal que a sus lesiones le agregó dificultades en el plano familiar y, vaya paradoja, como mínimo no estará hoy ante Bahía Basket.

 

Pero el segundo paso del joven entrenador sería traer un “3”, un alero… Sí… Otro perimetral. Pareciera que su PROPIA EXPERIENCIA no sirvió de nada. Como si los números y argumentos irrefutables esgrimidos no sirvieran de nada.

¿Necesita un “3” Echagüe? Un “3” PURO sí. Lo admitimos. Tiene varios “3/4”que se van improvisando de acuerdo a las características del partido.

 

Ahora… ¿qué “3” buscará Barsanti? ¿Un ala con mayor predisposición al trabajo defensivo para fortalecer una línea externa débil?

Echagüe tiene un “5” que si juega MOTIVADO puede ser fundamental: Derrick Caracter. El ex NBA está en deuda con el equipo, con el club, con los espectadores y consigo mismo.

 

Le sobra talento y oficio, pero eligió entrenar poco, y/o sin ganas, como confrontar con Najnudel. ¿Le llegará a su fibra íntima Barsanti? ¿Podrá conmoverlo, movilizarlo? ¿Cómo estará físicamente para afrontar los últimos nueve partidos de la Serie Regular?

Inevitable preguntar: si “reguló” hasta aquí, jugando poco por elección de Najnudel o por sus rápidos compromisos con faltas, ¿no constituye un riesgo que se exija de repente como si aquí no hubiese pasado nada? ¿Y si por hacer lo que no hizo hasta hoy termina lesionándose? ¿Y si se sigue cargando tan rápido con fouls?

 

Barroso es un interesante proyecto. Pero su larga inactividad y su juventud no juegan a favor de él para pensar que puede ser ÉL relevo inmediato de Caracter en una lucha por NO DESCENDER.

Es una equivocación GROSERA la que están por cometer, salvo que Caracter en todo este tiempo entrenó a full fuera del “Butta” y se encuentra fantástico para afrontar la última parte y los Playoffs por la Permanencia, como si traen un “3” fantástico. Sinceramente, lo dudamos y NOS ENCANTARÍA estar equivocados.

 

La cuestión es… ¿y si acertamos OTRA VEZ? ¿Tolerará el público que se sigan adoptando decisiones equivocadas?

De hecho, en Redes Sociales, hay muchos simpatizantes visiblemente disgustados. Son los mismos que reclamaron el corte de Maffei y el de Najnudel, y los que ahora se quedarán con la sangre en el ojo por la continuidad de Nocedal.

 

Los mismos que se enfadaron con la renuncia de Barsanti y lo volvieron a pedir, son quienes tal vez se sientan contrariados o hasta defraudados por no tomar las medidas apropiadas.

Lógicamente, los resultados mandarán. Tal vez, de aquí a mediados de mayo, previo a Playouts, comiencen a verse señales de transformación. ¿Y si los males se agravan?

 

Barsanti no debe perder la memoria. No puede sufrir de amnesia. Salvo Davis, y quien sea su reemplazo (el cual ya debería haber estado HOY), dirigirá los mismos jugadores que NO INTERPRETARON a Maffei nio a Najnudel, y a quienes daría la sensación que SE OPUSIERON a ambos técnicos. Como si, de alguna manera, se hubiese jugado sin la actitud indispensable para revertir todo lo malo que se veía técnicamente hablando.

¿Veremos desde esta noche un Echagüe diametralmente opuesto al de los 18 partidos de Maffei, al de los 18 de Najnudel y al de los 11 con el propio Barsanti?

 

Porque vale la pena recapitular y observar que con Barsanti se perdió por 18 contra Regatas, por 19 con Obras, por 18 contra San Martín, y por 31 contra Estudiantes. O sea… No es que con el “Titi” fue todo una fiesta y con Maffei y Najnudel el calvario.

 

Bahía Basket encadena dos caídas de forma seguida, y si bien el equipo del “Sepo” está tercero, necesita ganar para recrear la confianza y alejarse un poco de sus perseguidores inmediatos: Argentino, Gimnasia y Obras (aunque tienen 3 juegos más que los bahienses…).

 

Como ya señalamos, la falta de Hernán Jasen, quien se dobló levemente el tobillo, y la de Juan Pablo Vaulet, con un edema óseo en el astrágalo, complican el panorama para los visitantes que de por sí, pisarán el “Butta” hasta con el banco debilitado por las inasistencias descriptas de Fermín Thygesen, Santiago Vaulet y Federico Elías, afectados a la selección CABB.

 

Las caídas ante Libertad en Sunchales (82-67) y frente a Estudiantes en Concordia (75-56), han creado zozobra en el seno íntimo del campamento de Bahía, por lo cual uno presume que saldrán este martes decididos a poner fin a la mala racha de la mano de Anthony Johnson, Jamaal Levy, Lucio Redivo, Facundo Corvalán, Maximiliano Fjellerup, Jerel Blocker, Francisco Filippa, Ariel Ramos y Martín Fernández.

 

San Martín conservó la ventaja en el Norte

 

Luego de su voluminoso revés frente a Regatas Corrientes, San Martín levantó su producción y en su visita a Obras Sanitarias en Buenos Aires le ganó 84-77 resultado con el cual mantuvo la ventaja en el liderazgo de la Zona Norte a la vez que puso a su rival más comprometido con la clasificación a playoffs (Quilmes se le acercó a uno y tienen dos juegos pendientes).

 

Federico Aguerre (20+8) y Leonardo Mainoldi (20+8) encabezaron el goleo de San Martín y entre ambos aportaron 8 de los 10 triples del equipo correntino. De cerca les siguió Damián Tintorelli (17+7, 7/10). En Obras Sanitarias lo más regular pasó por Federico Mariani (15) y Dennis Horner (8+14). El resto durante los 40 minutos combinó un escaso 17/45 de campo.

 

La síntesis

 

OBRAS SANITARIAS (CABA) (23-25) 77-SAN MARTIN (Corrientes) (34-14) 84

Obras Sanitarias (77): Pedro Barral 11, Tomás Zanzottera 10, Walter Herrmann 11, Dennis Horner 8, Martín Leiva 12 (fi); Federico Mariani 15, Fernando Zurbriggen 6, Matías Bortolín 4, Jordan Smith 0. DT: Nicolás Casalánguida.

San Martín (84): Juan Cantero 0, Reynaldo García 15, Leonardo Mainoldi 20, Federico Aguerre 20, Damián Tintorelli 17 (fi); Lucas Faggiano 7, Matías Lescano 5, Lucas González 0, Gregorio Espíndola 0. DT: Sebastián González.

Árbitros: Alejandro Chiti y Sergio Tarifeño. Parciales: 22-27, 43-46 y 61-69. Estadio: Obras Sanitarias.

 

Quilmes aspira a subir

 

Quilmes cosechó un importantísimo triunfo en su gira por Córdoba al ganarle en la capital provincial a Instituto 84 a 68. El “Cervecero” se impuso en todos los cuartos, ganó por la mayor diferencia y con este resultado vigorizó sus posibilidades de clasificar a playoffs (a un punto de Obras Sanitarias).

Sus principales rutas de gol pasaron por Luca Vildoza (23+7+3), Eric Flor (20) e Iván Basualdo (13+15, 9 ofensivos). Instituto, que perdió 3 de los últimos 4 de local, descendió a la quinta posición del Norte.

 

La síntesis

 

INSTITUTO ACC (Córdoba) 68-QUILMES (Mar del Plata) 84

Instituto (68): Gastón Whelan (x) 8, Miguel Gerlero (x) 9, Rodney Green 13, John DeGroat 11, Samuel Clancy 5 (fi); Pablo Bertone 15, Diego Ciorciari 0, Pablo Bruna 0, Darren Phillip 7, Enzo Rupcic 0. DT: Ariel Rearte.

Quilmes (84): Luca Vildoza 23, Eric Flor 20, Tracy Robinson 7, Iván Basualdo 13, Ivory Clark 2 (fi); Enzo Ruiz 10, Maximiliano Maciel 9, Bruno Sansimoni 0, Ariel Eslava 0. DT: Javier Bianchelli.

Árbitros: Fabricio Vito y Julio Dinamarca. Parciales: 18-25, 31-41 y 52-63. Estadio: Instituto ACC.

 

Ferro con lo justo

 

Para Ferro Carril Oeste sufrir valió la pena. De local se desembarazó de La Unión Formosa y con lo justo le ganó 73 a 69 lo cual equivalió a transformarse en nuevo líder de la Zona Sur y desplazar a San Lorenzo de Almagro cuando restan ocho jornadas para el cierre de la fase regular. Con este resultado La Unión -a menos un milagro- perdió toda chance de playoffs.

 

Ferro en general sufrió de bajos porcentajes (26/64) y lo más regular de su producción fue Ignacio Alessio (12+4, 6/12) y el aporte de los suplentes donde capitalizó un equipo más largo (37-10). La Unión contó con más puntería pero compensó con 19 pérdidas (27 puntos). Torin Francis (14+17) y Alejandro Konsztadt (13+3+8) resultaron sus principales figuras.

 

La síntesis

 

FERRO CARRIL OESTE (CABA) (32-16) 73-LA UNION (Formosa) (21-30) 69

Ferro (73): Franco Balbi 0, Jonathan Maldonado 11, Lucas Arn 2, Ignacio Alessio 12, Ramón Clemente 11 (fi); Luciano Tantos 9, Martín Cuello 9, Andrew Feeley 7, Iván Gramajo 6, Tomás Spano 3, Kevin Hernández 3. DT: Álvaro Castiñeira.

La Unión (69): Alejandro Konsztadt (x) 13, Eduardo Gamboa 10, Alexis Elsener 15, Facundo Piñero 7, Torin Francis 14 (fi); Pablo Orlietti 8, Diego García 2, Jeremías Sandrini 0. DT: Guillermo Narvarte.

Árbitros: Juan José Fernández y Rodrigo Castillo. Parciales: 10-27, 38-36 y 57-57. Estadio: Ferro Carril Oeste.

 

Boca aún sueña

 

Boca Juniors volvió a ganar. Como local superó a Peñarol por 82 a 77 en uno de sus últimos intentos de sortear una Zona Permanencia que cada vez la tiene más cercana. El equipo xeneize necesitaba ganar por 18 puntos o más, luego de un fulminante primer cuarto (26-7) en el tercero llegó a hacerlo por 24 (64-40) pero debió conformarse por cinco porque en los últimos 4 minutos decayó notablemente su rendimiento, Peñarol convirtió todo lo que no pudo en treinta y seis, construyó un parcial de 20-6 y estrechó (80-77).

En la última ofensiva Fotios Lampropulos (27+8, 12/17), la figura, definió de bandeja a falta de 3″. Boca tuvo un atenuante y fue que a la baja de Nicolás Gianella le agregó a Gary Forbes por hipoglucemia. El panameño tenía previsto jugar su último partido antes de ser reemplazado por un pivote.

 

La síntesis

 

BOCA JUNIORS (CABA) (15-34) 82-PEÑAROL (Mar del Plata) (19-31) 77

Boca Jrs (82): Lucas Pérez 4, Lucas Gargallo 6, Carlos Delfino 17, Fotios Lampropoulos 27, Eduardo Vassirani 12 (fi); Cristian Amicucci 6, Fernando Funes 8, Agustín Caffaro 2. DT: Ronaldo Córdoba.

Peñarol (77): Juan Figueroa 7, Stephffon Pettigrew 16, Alejandro Diez 8, Leonardo Gutiérrez 15, Juan Torres 0 (fi); Louis Dabney 14, Roberto Acuña (x) 12, Franco Giorgetti 5. DT: Marcelo Richotti.

Árbitros: Pablo Estévez y Fabio Alaniz. Parciales: 26-7, 45-34 y 66-47. Estadio: Boca Juniors.

 

Boca sí apuesta fuerte a un interno: llega Will McDonald

 

Boca logró un paso importantísimo este lunes al vencer a Peñarol en el Luis Conde. No tanto por la diferencia de puntos, sino por la importancia de haber ganado su segundo partido de los últimos siete, creyendo que esta clave victoria ante el Milrayitas por la zona baja podría ser la inyección que tanto necesita para generar un despegue para salir del último puesto del Sur.

 

Y en esa misión de salir a flote, de escaparse del fondo de la tabla, Boca ha realizado un nuevo cambio. Como se esperaba, y a pesar de que esta noche no jugó ante Peñarol por una hipoglucemia, Gary Forbes no seguirá dentro del equipo y como su reemplazo ya está acordada la llegada de William McDonald. Así lo adelantó el colega Santiago Ortega, mientras que minutos más tarde desde el club confirmaron su contratación.

 

Se sabía que Boca estaba en la búsqueda de un pivote, y después de varios días lo terminó encontrando. McDonald es un experimentado estadounidense de 2.06 metros y 37 años (nació el 5 de octubre de 1979, en New Orleans, Luisiana). Surgió de la Universidad de South Carolina en 2003, teniendo una reconocida trayectoria de varias temporadas por España, Puerto Rico y China.

 

McDonald pasó por equipos ACB como Gran Canaria, Adecco Estudiantes, Tau Cerámica (en el cual también participó de la Euroliga 2008/09) o el Joventud de Badalona. En tierras boricuas actuó en las filas de Mets de Guaynabo, Cangrejeros de Santurce y Caciques de Humacao. Por su parte, el país asiático también tuvo participación en varios equipos, como los tres ciclos en Fujian Xunxing o las dos temporadas en Jiangsu Dragons, de donde llegará ahora.

 

En este último periodo con los Jiangsu Dragons ha participado de 14 juegos de la 2016/17 de la liga china. Allí, con compañeros de gran recorrido y reconocidos a nivel mundial (como Greg Oden o Samardo Samuels) arrojó medias de 14.9 puntos y 9.3 rebotes en 25.4 minutos de juego. McDonald llegará el miércoles a nuestro país y de inmediato se pondrá bajo las órdenes de Ronaldo Córdoba, aguardando su debut del sábado 22 cuando el Xeneize se enfrente de local a Echagüe de Paraná.

Etiquetas: , , ,