Maran Suites & Towers

Un diezmado San Lorenzo dejó su sello en Paraná

San Lorenzo de Almagro, aún con tres bajas ultra sensibles, también le ganó a Echagüe en Paraná. Técnicamente no le sobró nada al team de Julio Lamas. Pero bastó la jerarquía de sus individualidades para triunfar por 74-85. El local no modificó su imagen colectiva. Iván Najnudel parece no reaccionar. Inmutable. Hasta Gelvis Solano se destiñó y se reafirmaron tendencias. Fue la 28ª derrota y 12ª en un estadio donde debería exhibir mayor fortaleza, mínimamente psicofísica.

 

No nos equivocamos en NADA en el anuncio. San Lorenzo llegó sin Marcos Mata, jugador de selección argentina, uno de los máximos reboteros de la Liga, 5° en promedio de Triples, 2° goleador del plantel, máximo triplero del equipo; sin Mathias Calfani 6° en tapas, 3° en porcentual de dobles, máximo rebotero y tercer goleador del elenco; y sin Nicolás Aguirre, líder nato del grupo.

Aparte que, solo entre los tres ausentes triplican el exiguo, humildísimo presupuesto de un Echagüe -COMPLETO- prácticamente condenado al descenso.

 

A su vez, Lamas afrontó el partido pensando en los cuatro partidos que jugará en menos de diez días, y el viaje a Puerto Rico para encarar la Fase Semifinal de la Liga de las Américas, por lo cual ganarle a Echagüe alcanzaba con lo justo para después competir contra Libertad, Instituto, el Derby ante Ferro y Regatas.

Quedaba MUY CLARO… San Lorenzo venía a Paraná con trascendentes bajas y reservas de esfuerzos.

 

De esto, MUY POCO (o casi NADA pues excepciones hay…) se habló en los demás medios, a esta altura comedidos “defensores” de una Campaña que podría cambiar si entre todos demandamos las mutaciones, las transformaciones imprescindibles y exigimos lo que el solo NOMBRE de ECHAGÜE se merece.

Lo que es más… Hoy se habla de un revés DIGNÍSIMO ante el campeón sin citar los graves inconvenientes de los porteños. Un absurdo. Una vergüenza profesional omitir ello como “protegiendo” los “intereses” de la entidad paranaense.

Echagüe_SanLorenzo_Bernardo_Albisu (2)

Al parecer, para algunos colegas, las inasistencias y las próximas obligaciones internacionales “Azulgranas” no influyeron NEGATIVAMENTE en el monarca, y se transmite la sensación que el “Negro” le jugó de igual a igual al líder de la Sur como si éste desembarcó en el “Butta” con tripulación completa.

Hete aquí la compleja coyuntura que afecta al básquet profesional de Echagüe. La carencia de voces analíticas que nos acompañen en las evaluaciones (son escasos los colegas con los cuales concordamos y expresan en sus medios similar mensaje…), amén del libre albedrío subjetivo de cada periodista.

 

Esa “comodidad”, ese “confort”, se esparce a plantel, cuerpo técnico y dirigencia. Como si el último puesto de la Conferencia, el ser el peor entre 20, el estar casi condenado a la Permanencia y virtualmente en desventaja deportiva, no implicara el más ínfimo trastorno.

El efecto es opuesto. Hay aroma a resignación y más grave: a “sálvese quien pueda…”. Por eso es que sustentamos la idea: se juega a decorar lo mejor posible, planillas en singular proyectándose a próximas contrataciones.

 

Obviamente… El aficionado, el hincha, que SABE de básquet no oculta su disgusto con una “cruzada” que podría irradiar otras emociones. Por ello en Redes Sociales hay una mezcla de indignación e impotencia. Lo difuso es que en el estadio, la noble Barra canta y canta, ya no reclama como antes, la platea aplaude a rabiar y de la preferencial son cada vez menos las voces contrariadas.

La llegada de Najnudel a Echagüe ha sido contradictoria. NO PONEMOS EN TELA DE JUICIO SU CAPACIDAD. Sí, su CRITERIO. Hasta anoche, paradójico y lindante al pensamiento de Daniel Maffei. El nicoleño sí tuvo resistencia “tribunera”. Najnudel aun tiene crédito, por lo visto, por lo escuchado. ¿Está mal? ¡Para nada! Eso sí… después, en los Playoffs recuerden esta apuesta a la ilusión, a la esperanza, a la fe, que -evidentemente- nubla la razón.

 

Eugenio Zustovich, Emilio Stucky juegan menos que con Ignacio Barsanti y Carlos Buemo YA NI APARECE en la cancha pese a que en la primera parte del certamen fue una de las revelaciones jóvenes más allá de los adversos resultados.

Brandon Davis hizo estremecer el “Butta” con 4 triples, pero lanzó 11 y cada envío fallado fue ataque fácil del rival. Para ser más específicos: 0 en el 1°, 3 en el 2°, brilló en el 3° con 3/5 de Tres, y cayó a un 0/4 en el último. Vale la pena reflejar un dato: NI UN SOLO TIRO DE DOS. NI UN SOLO LIBRE. Una ficha Mayor que solo sirve para lanzar de Tres sin porcentuales elogiables. Una inversión poco redituable…

 

Echagüe_SanLorenzo_Bernardo_Albisu (6)

Ciertos colegas pusieron como punto de inflexión la salida de Nocedal (NADA SE INFORMÓ oficialmente -desde la institución- sobre su abertura de piernas en el arranque del 2° cuarto y lesión consecuente…), pero el “heredero de Ginóbili” hasta ese momento había tirado 0/4 de Tres, 1 de 2 de Dos y 1/1 en Libres. O sea, de discreto a mediocre…

O se hablan maravillas de Solano por su irrupción en el último cuarto, pero se omite del dominicano: Primer Cuarto 3/7 de Campo y 2 pérdidas; Segundo Cuarto, 0/1 de Tres y una pérdida; Tercer Cuarto, 0/3 de Cancha, una pérdida; hasta llegar a ese 4° Capítulo con un 3 de 4 de Campo y 2/2 en Libres más una pérdida, para así englobar: un 40 % de Cancha, un 25 % de Tres y 5 pérdidas ¡en 38 minutos!!!.

 

Y otra vez el quisqueyano se dio el lujo de volcar una pelota perdiendo por 12, algo que Najnudel sigue sin abordar psicológicamente. Pero claro… quienes no entienden de ciertos códigos del básquet, solo se maravillan por un espectacular “donqueo” cuando estás perdiendo inexorablemente…

Sin dudas, una de las peores noches de Solano. Casi nadie (o nadie…) lo refleja. Claro… porque es el más virtuoso (inobjetable, eso lo tenemos claro…).

 

También ocasiona perspicacia el cómo se manejó la presencia en cancha de un Derrick Caracter discordante. Arranque imponente en el 1° para cargarse rápidamente de faltas, incluyendo una Técnica. Cometer su 3ª en el 2°, perder dos pelotas, y no anotar más de Campo, saliendo a los 5 minutos del 3° anotando solo un doble más.

Lo peor fue su exclusión con una falta ofensiva cuando debió haber sido sacado antes por el coach. La 5ª infracción pareció un “me voy…no tengo ganas de seguir” del propio ex Lakers, bloqueado mentalmente por el mendocino Matías Sandes.

 

Carácter terminó con un 4/10 de Campo, 3/6 en Libres y solo 4 rebotes. Bajísima producción para ser el jugador mejor pago del plantel y tener enorme oficio y prestigio incuestionable.Echagüe_SanLorenzo_Bernardo_Albisu (1)

Ojo… No responsabilizamos de esto al jugador. El que administra “presencias” es Iván Najnudel…

 

Josimar Ayarza es otro caso… 33 minutos con un 45 % de Campo y un 1/7 de Tres increíble (14 %), explotando su mejor momento en el 3° (3/3 de Dos, 3/3 en Libres) y en parte del 4° (2/4 de Cancha).

Pero insistimos… El panameño no tiene culpa alguna de querer salvar “su pilcha”. Najnudel confía en él y punto. Najnudel permite lo de los extranjeros. Najnudel NO EJECUTA.

 

Sebastián Uranga no levanta. 4/11 36 % de Campo, 2/6 de Dos 33 % de Cancha. Lo mejor es su actitud y la potencia para buscar el rebote.

Joaquín Baeza persiste en su afán por demostrar que puede jugar en Liga, pero no incide, más allá de sus buenas intenciones. Peor todavía el despliegue con dos o hasta tres bases en el perímetro.

 

Emilio Stucky y Eugenio Zustovich no decepcionaron (de hecho permanentemente contagian voluntad), aunque… Najnudel no cree que pueden aportar más. ¿Buemo? Pobre pibe… ¡Tiene tanto por dar y le niegan esa chance!!! Es inconcebible lo que está haciendo Najnudel con el perimetral santafesino de 21 años.

Hasta aconsejamos que si ésta posición no se altera, lo mejor sería un cambio de aire para este talentoso chico al que se le está quemando la cabeza pese a brillar en Liga de Desarrollo.

 

Con todo esto descripto, ciertos colegas pretenden simular, fingir, aparentar una performance digna de aplausos para Echagüe que terminó con un 36 % de Campo, y un 25 % de Tres. Ridículo. Enfatizamos… Hasta cierto sector de la misma prensa causa daño al no influir con la opinión constructiva.

O al no reclamar CLARIDAD sobre el “Caso Barroso” que en todo el 2017 NO JUGÓ sin recurrirse a un cambio.

 

San Lorenzo desparramó la calidad de sus figuras de modo intermitente. Cumplió un correcto papel con un Gabriel Deck intratable: 27 puntos, 10/16 (62 %), 9/12 de Dos (75 %) y 6/8 en Libres (75 %).

Otras fichas destacables: Santiago Scala 17 puntos, 4 triples; Matías Sandes 15 puntos, 9 rebotes; y Selem Safar 13 puntos, 3 triples (¿por qué jugó tan poco? ¿Habrá tenido alguna molestia física o solo fue para cuidarlo…?).

 

Quedaron en deuda Gerald Fitch (6 puntos) y Jerome Meyinsse (5), sintiéndose la merma del centro de Baton Rouge, Luisiana, nada menos que el máximo anotador del conjunto.

Echagüe_SanLorenzo_Bernardo_Albisu (5)

El “Cuervo” terminó extenuado. Con jugadores buscando aire con rostros de angustia y estirando permanentemente para evitar contracturas.

 

Aun así, en una noche infernal por la temperatura, la humedad y el piso resbaloso, los porteños lanzaron con un 52 % de eficiencia de Cancha, un 52 % de Tres, un 52 % de Dos y un 73 % en Libres.

Por ahora, de más está la fría crónica…

 

Sí, refrescamos algunos números para quienes intentaron encubrir la opaca producción entrerriana ante un híper diezmado adversario que se vio sorprendido en el primer período (24-17) y aturdido o confundido en el tercero (29-19), más por defecto propio que mérito ajeno, reorientando la brújula en 2° y 4° (8-27 y 13-22):

-Tiros de Tres, Cuarto 1, 2/12 (17 %); Cuarto 2, 1/6 (17 %); Cuarto 4, 1/9 (11 %).

-Tiros de Dos, Cuarto 2, 1/7 (14 %).

-Tiros de Campo, Cuarto 1, 9/24 (37 %); Cuarto 2, 2/13 (15 %); Cuarto 4, 5/16 (31 %).

-Pérdidas, Cuarto 2, 7.

 

Cerramos con una reflexión. San Lorenzo, manejado por el exitoso empresario televisivo Marcelo Hugo Tinelli es el campeón y candidato firme al bicampeonato. Está en semifinales de la Liga Continental y pierde en la Liga de Desarrollo ante el humildísimo Echagüe y después, en el juego de Primera, con TRES AUSENTES DE NOTABLE BRILLO, pone -ANTE EL ÚLTIMO DE LA CONFERENCIA NORTE- solo 9 minutos al pibe Leandro Cerminato, quedándose sin protagonismo los otros gurises. De hecho, inscribió en planilla solo DIEZ elementos.

 

¿Falta personal en el “Semillero” de los “Santos”? ¿Cómo se está trabajando? ¿No hay “proyectos” pensando en el recambio (amén de “Tortuga” Deck que no surgió de la Cantera “Cuerva”…)?

Punta… Solo 8 frustraciones. Con holgado margen sobre escoltas. Un entrenador jefe de enorme prestigio más un asistente que podría ser head coach en cualquier otro equipo. Ofensiva más rica, defensa más estricta, participación paralela en competencia internacional, y no obstante esto han jugado -promedio- los “peques”: Lautaro López 6’ en 20 partidos de los 33 que disputó el Lamas Team; Lisandro Fernández 5 en 15; Leandro Cerminatto 3 en 11; Cristian Cardo 3 en 3; y Mateo Wajsglus 2 minutos en 3 cotejos.

Dato para seguir estudiando… Invita a la reflexión.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) (5-28) 74-SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) (25-8) 85

Echagüe Club (74): Joaquín Baeza 0, Gelvis Solano 16, Matías Nocedal 3, Josimar Ayarza (x) 18, Derrick Caracter (x) 11 (fi); Brandon Davis 12, Sebastián Uranga 11, Emilio Stucky 3, Eugenio Zustovich 0. DT: Iván Najnudel.

San Lorenzo (85): Santiago Scala 17, Gerald Fitch 6, Gabriel Deck 27, Matías Sandes 15, Jerome Meyinsse 5 (fi); Selem Safar 13, Leandro Cerminato 2. DT: Julio Lamas.

Árbitros: Roberto Smith y Jorge Chávez. Parciales: 24-17, 32-44 y 61-63. Estadio: Luis Butta. Final LDD: Echagüe Club 79-San Lorenzo 74.

 

Despertaron los “Turcos”

 

Después de seis derrotas en fila Argentino volvió a ganar. Como local en Junín doblegó a Gimnasia y Esgrima 78 a 67 y dio un paso en la pelea directa entre ambos por ingresar a los playoffs de la Zona Sur. Ambos volverán a encontrarse en Comodoro Rivadavia el próximo 25 de febrero. El visitante arrastró la baja de Juan Fernández Chávez quien deberá someterse a una intervención quirúrgica de tobillo y tendrá para más de un mes de recuperación.

Chaz Crawford (8+10, 2 tapas) y Juan Cangelosi (13+6+2, 2 robos) y Diego Romero (12+5) fueron los tres más regulares del juego.

 

La síntesis

 

ARGENTINO (Junín) (15-18) 78-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) (16-18) 67

Argentino (78): Facundo Zárate 7, Juan Cangelosi 13, Emiliano Basabe 15, Novar Gadson 14, Chaz Crawford 8 (fi); Mateo Bolívar 13, Luis Cequeira 7, Makal Stibbins 1. DT: Eduardo Jápez.

GECR (67): Nicolás De los Santos 8, Leonel Schattmann 17, Juan Manuel Rivero 12, Matthew Shaw 11, Eloy Vargas 7 (fi); Jonathan Machuca 0, Diego Romero 12. DT: Gonzalo García.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo. Parciales: 25-22, 49-41 y 67-54. Estadio: Argentino. Final LDD: Argentino 74-Gimnasia (CR) 66.

 

Quilmes de la mano de Vildoza

 

Quilmes defendió con éxito su localía en Mar del Plata y le ganó a Bahía Basket 75 a 68 con la figura del base Luca Vildoza (19+4+5+4 robos), blanco de la mitad de las faltas recibidas por el equipo.

 

La síntesis

 

QUILMES (Mar del Plata) (15-19) 75-BASKET BASKET (Bahía Blanca) (20-13) 68

Quilmes (75): Luca Vildoza 19, Eric Flor 7, Tracy Robinson 7, Iván Basualdo 14, Ivory Clark 11 (fi); Enzo Ruiz 9, Ariel Eslava 4, Jeffrey Merchant 2, Bruno Sansimoni 2. DT: Javier Bianchelli.

Bahía Basket (68): Facundo Corvalán 3, Lucio Redivo 20, Juan Vaulet 17, Jamaal Levy 4, Anthony Johnson 7 (fi); Máximo Fjellerup 9, Jerel Blocker 0, Hernán Jasen 1, Ariel Ramos 3, Fermín Thygesen 4. DT: Sebastián Ginóbili.

Árbitros: Fabricio Vito y Julio Dinamarca. Parciales: 26-15, 45-32 y 49-58. Estadio: Islas Malvinas. Final LDD: Quilmes 65-Bahía Basket 76.

 

Quimsa, seis al hilo

 

Con el retorno del pivote Robert Battle (17 puntos en 20 minutos) y los protagonismos de Aaron Harper (20, 7/11) y Nicolás Romano (18+12+5), Quimsa acumuló su sexto triunfo en cadena. De local se impuso sobre La Unión 99 a 87.

 

La síntesis

 

QUIMSA (Santiago del Estero) (19-14) 99-LA UNION (Formosa) (16-18) 87

Quimsa (99): Fabián Sahdi 6, Carl Elliott 17, Aaron Harper 20, Nicolás Romano 18, Tayavek Gallizi 0 (fi); Robert Battle 17, Luciano González 11, Phillip Hopson 6, Jazwin Cowan 4. DT: Néstor García.

La Unión (87): Alejandro Konsztadt 8, Eduardo Gamboa 8, José Vargas 3, Facundo Piñero 9, Torin Francis 16 (fi); Alexis Elsener (x) 19, Pablo Orlietti 4, Diego García 18, Jeremías Sandrini 2. DT: Guillermo Narvarte.

Árbitros: Juan Fernández y Silvio Guzmán. Parciales: 19-20, 47-46 y 72-68. Estadio: Ciudad de Santiago del Estero. Final LDD: Quimsa 66-La Unión (Formosa) 69.

Fotos: Gentileza Prensa AEC – Bernardo Albisu.-