Maran Suites & Towers

Un corte absurdo: Parker no continuará en Echagüe

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La Comisión Directiva del Atlético Echagüe Club informó oficialmente que durante el fin de semana el cuerpo técnico del equipo que milita en la Liga Argentina de Básquet decidió la desvinculación del jugador Charles Xavier Parker. Un corte ilógico en cuanto a la ecuación “tiempo y forma”.

 

Según el comunicado emitido: “Tal determinación tiene que ver con razones netamente deportivas tras evaluar el desempeño del jugador en función de las necesidades que tiene actualmente el equipo”.

 

Los dirigentes, resaltaron y agradecieron “el profesionalismo del jugador hijo del mítico Charles Parker”, deseándole “la mejor de las suertes en su carrera basquetbolistica que recién inicia”.

 

Reflexiones…

 

¿Hace cuánto que venimos hablando de Charles Xavier? Los archivos no mienten… Nos referimos a eso desde la pretemporada, pero agudizamos la crítica con el correr de la 1ª Fase.

No hubo un solo anuncio, no hubo una sola crónica en la cual no mencionáramos la INCOHERENCIA de Oscar Bonell en exhibir una PELIGROSA predilección por Ignacio Fernández e IGNORAR incomprensiblemente al joven nacido en Paraná pero formado en los Estados Unidos.

 

Y la campaña lo dice TODO. Echagüe fue uno de los tres peores equipos de la División Noreste y uno de los cinco elencos más débiles de la Conferencia Norte en el inicio de la 2ª Fase.

Pero a la vez, LAS ESTADÍSTICAS también desentrañaron durante la mayor parte de la 1ª Etapa la más PURA VERDAD.

 

El epílogo de esa 1ª Ronda de 12 juegos y la apertura de la 2ª Fase fue con una suerte increíble: enfrentando a Sportivo América, junto a Tiro Federal el PEOR de todos, al que se le ganó con cierta dosis de INJUSTICIA; luego se recibió (lo anunciamos…) a un irregular o CICLOTÍMICO Salta Basket al que se vapuleó con mérito INDISCUTIBLE pero por OSTENSIBLES defectos ajenos en una noche paupérrima de los salteños; para finalmente superar a Rivadavia de Mendoza, el 7° y/o último de la Noroeste no sin sustos.

 

Esos tres triunfos con el AZAR de su lado, le dieron oxigeno a Bonell y a sus dirigidos para recomponerse en la Tabla y aprovechar otros resultados para reubicarse con otro confort, hasta que llegó la hora de volver a salir a la ruta y se cosecharon dos amarguras en Salta y Santiago del Estero.

“Es lo que hay…” dirán los eternos conformistas defensores de lo indefendible, pero lo concreto es que si le tocaba otro programa, otros adversarios más encumbrados, tal vez no estaríamos hablando en este momento del corte de Parker sino del despido de Bonell.

 

Bonell hizo TODO al revés de lo que nos prometió (y le prometió a la gente) en la entrevista realizada en el Flamingo, días antes del debut. Lo peor, lo más condenable, fue cómo administró los minutos del equipo, y precisamente esa es la FALSEDAD, la HIPOCRESÍA que nos resistimos a tolerar: hablar del “RENDIMIENTO DEPORTIVO” de Charles Xavier Parker cuando NO SE LE PERMITIÓ demostrar que estaba (o por allí no…) a la altura de la competencia.

 

Basta repasar las estadísticas que brinda la AdC en su web http://www.laliganacional.com.ar/ligaargentina/club/echague/page/estad_equipos/eq/3304

 

Ignacio Fernández ha jugado un promedio de 37 minutos en 16 juegos. Sí… LIDERA la tabla de Tiempo en Cancha de los 28 equipos intervinientes. Parker terminó jugando un promedio de 5 minutos en 9 partidos, por lo cual, en 7 ni siquiera entró. Sí; en 7 de 16.

Y si bien NO SE COMPARA funciones, Gero Rosso (casi 4 años menor que Charles Xavier) concluye la parte 2019 de esta Liga con un promedio de 17 minutos, ingresando en TODOS los encuentros con la responsabilidad alternativa de liderar el quinteto sin Fernández en el campo.

 

La decisión de Bonell en confiar CATEGORICAMENTE en Fernández es plenamente RESPETABLE (no compartible…), pero sí el corte de Parker fue por “razones deportivas”, ¿cuándo se dio cuenta que el hijo del legendario Charles Randy “NO ESTABA EN CONDICIONES” de jugar en este nivel del básquet rentado? ¿Tanto se demoró para tomar esta resolución y aducir ello en el receso por las Fiestas?

 

Lo de Bonell NO TIENE EXPLICACIÓN, pero la dirigencia también es VISIBLEMENTE RESPONSABLE de una decisión que no compartimos por el modo, por la forma con la que se pone punto final a un vínculo contractual.

Tenemos la amarga sensación que no hubo la más ínfima dosis de RESPETO por el joven jugador. Ni respeto personal, pero menos aún al deportista.

 

Es inevitable pensar que se jugó con la ilusión, con los sueños de Charles Xavier. Y si bien los directivos del AEC terminan rescindiendo el vínculo, hubo un entrenador, un asistente, RESPONSABLES CENTRALES de esta actitud que inscribe otra página “negra” para la institución, más allá de otras riquísimas, con memorables gratos recuerdos.

 

Todo pudo ser más simple… Si la pericia, la visión, el talento de Bonell y su asistente trasuntaban que Parker NO ERA el base sustituto adecuado, solo bastaba con hablar con Charles Xavier en tiempo y forma. De paso, se le tributaba a Fernández un relevo más confiable, del paladar de su técnico, como debe ser. Hubiese sido JUSTO.

No nos oponemos al gusto de Bonell. Se lo venimos diciendo hace MESES personalmente y mediante nuestras Columnas. Y, sostenemos… hasta pudo ser MEJOR para el EQUIPO. ¿Para qué tener en el banco un jugador que NO IBA A SER UTILIZADO por plena convicción de su coach?

 

No se lo frustraba a Charles Xavier tanto, fuera de su casa, sin su gente, sin sus afectos y se lo respetaba, como basquetbolista, pero fundamentalmente como persona.

Era tan solo decir, cuando se entendió que no estaba en condiciones de dar una mano, “hasta acá llegamos”. ¿Esperó Bonell que se cumplan 16 partidos, poniéndolo solo en 9 con un promedio de menos de 5 minutos? ¿O será VALIENTE Bonell, tendrá CORAJE y dirá quizás OTRA VERDAD oculta? Que en realidad PIDIÓ antes el corte y no se lo concedieron porque es una VIEJA COSTUMBRE, un AÑEJO MAL HÁBITO de Echagüe de dilatar cambios por razones presupuestarias.

 

Sin ir más lejos, no podemos obviar lo ocurrido con Mateo Gaynor… ¿Fue también Bonell el RESPONSABLE del tiempo que se perdió sin ocupar esa ficha para después, tardíamente sumar a un Emiliano Cancina en el cual está recién ahora empezando a confiar?

¿O será que Bonell es un mero EJECUTOR de directivas dirigenciales? ¿O será que sus atribuciones son MUY limitadas y que justamente por esa limitación no viene un entrenador de mayor trayectoria puesto que NO MUCHOS técnicos están dispuestos a este modo de HACER básquet profesional?

 

Una pena TODO lo que sufrió Charles Xavier. Fue MUY injusto. Y hasta tal vez pueda ser CONTRAPRODUCENTE para el próximo ingreso al mercado de Echagüe.

Nos encantaría saber qué piensan Zilli, Carnovale, Oprandi, los tres más experimentados. Las cuestiones de “RENDIMIENTO DEPORTIVO” son MUY subjetivas. Eso está CLARÍSIMO. El punto es: ¿cómo se puede hablar de “razones netamente deportivas” cuando al atleta desvinculado NO SE LE OTORGÓ LAS CHANCES imprescindibles para poder CALIFICARLO en APTO, o NO APTO para lo que precisaba ESTE plantel?

 

Una medida INSENSATA y EXTEMPORÁNEA sobre la cual, al parecer, opinaremos, como es ya TÍPICO, solo quienes creemos que la difusión del básquet no es solo “corte y pegue” de gacetillas, sino que también amerita opinión, análisis, crítica con fundamentos incuestionables, irrebatibles, indiscutibles.

Hasta cualquier momento Charles Xavier. Que Dios te bendiga y se cumplan todos tus nobles sueños. Y a no bajar los brazos; tarde o temprano, algún head coach va a reconocer tu virtuosismo. Sin dudas que sos un gran pibe, educado, paciente, perseverante. Te bancaste todo con una caballerosidad loable. Merecés otra chance. Merecés que se te valore. Y no va a tardar esa ocasión.