UADER: la Procuración avaló el fallo de Grippo

El Procurador General Jorge Amílcar Luciano García recomendó confirmar el fallo de primera instancia, dictado el 19 de marzo último por el titular del Juzgado de Instrucción Nº 3, Alejandro Diego Grippo, cuando dispuso un aplazamiento en el proceso de normalización institucional en la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

 

Resta, ahora que se pronuncie la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), conformada ahora por los vocales Carlos Chiara Díaz, Juan Ramón Smaldone y Emilio Aroldo Castrillón, dictamen que se espera para las próximas horas.

 

“No causa gravamen a nadie que se prorroguen las elecciones y la conformación de los padrones hasta que terminen los concursos que están en marcha. Además, no hay ningún apuro, porque de ese modo se podría perjudicar a docentes que están concursando”, afirmó García en diálogo con los colegas de El Diario.

 

En opinión del Procurador, “es razonable” la sentencia del juez Grippo de prorrogar la conformación de los padrones docentes, y así también el proceso de normalización institucional.

 

La judicialización del proceso de normalización en la UADER comenzó cuando el 19 de marzo el juez Grippo hizo lugar a un planteo hecho por siete docentes, y ordenó a la Universidad postergar la conformación de los padrones docentes hasta tanto “culminen los concursos docentes convocados que se encuentran en trámite”.

De ese modo, la consecuencia directa fue la postergación de la fecha de elección en el claustro docente, prevista, según el calendario de la normalización, para el día 20 del mes último.

 

De igual manera, las fechas están vencidas casi por completo. El 26 del actual era la fecha fijada para la elección del futuro rector, hecho que finalmente no se dio en función del proceso judicial en marcha. Tampoco se han elegido los decanos, aunque sí están elegidos los consejeros por los claustros de estudiantes, no docentes y graduados.

Sucede que en medio del proceso, se presentó un recurso de amparo caratulado “Varisco Humberto Javier, Leiva Adrián Alejandro y otros c/Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) s/Acción de Amparo”, que reprochó que el Consejo superior de la Universidad haya desoído los consejos de la Junta electoral y de la Comisión de interpretación y reglamento, que se habían manifestado por un corrimiento en los plazos de la normalización.

 

Ese planteo fue avalado por la Fiscalía de Estado, que se presentó como parte en la causa judicial, y avaló el petitorio. La Fiscalía opinó que la votación del Consejo superior del 28 de febrero, que desoyó los reclamos docentes, se constituyó en un acto discriminatorio. Y que esa decisión fue “abiertamente violatoria de la Ley de Educación Superior, por cuanto esta norma establece que los docentes designados por concurso deben representar un porcentaje no inferior al 70%” de la planta total.

 

La decisión de suspender la elección del claustro de los docentes fue adoptada por el titular del Juzgado de Instrucción Nº 3, Alejandro Grippo, en el marco de un amparo que habían presentado el 15 del actual un grupo de siete profesores de distintas unidades académicas de la Uader, que habían pedido la “nulidad” de todo el proceso electoral.

Si esa medida no era aceptada por la Justicia, pidieron como alternativa una prórroga en la conformación de los padrones, y así también la suspensión de las elecciones para elegir representantes.