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UADER: la E.P.N.M. y S. de Crespo tiene un genio de las matemáticas

El decano Normalizador de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, Lic. Norberto Muzzachiodi, visitó la ciudad de Crespo para interiorizarse sobre obras que se vienen cumplimentando en la E.P.N.M. y S. Nº 35 Técnica “General Don José de San Martín” de la Subsede Crespo. En la recorrida por sus instalaciones, saludó al alumno Matías Jacob Tonutti reciente campeón en la XV Olimpíada Matemática Entrerriana, 2° Nivel, que se llevó a cabo en  la Escuela de Educación Técnica Nº 1 Dr. “Conrado Etchebarnea” de Villaguay. Galería de fotos.

 

La competencia contó con tres niveles en los cuales competieron los alumnos que ya habían aprobado dos rondas previas, de cada nivel se premia campeón, subcampeón y mención especial para aquel alumno que logre resolver tres problemas en un máximo de tres horas. Se evalúan los procedimientos, resultados e ingenio en la resolución de problemas.

 

Cabe resaltar que el certamen tiene como objetivo estimular la actividad matemática en los jóvenes y desarrollar la capacidad para resolver problemas, fomentando el intercambio cultural y la integración de los jóvenes.

 

Matías Jacob Tonutti clasificó para intervenir en la instancia Regional de OMA, clasificatorio a la instancia nacional. Este joven genio de la Matemática es un referente de los estudiantes crespenses como tantos otros que han recorrido este camino hace varios años ya, como también los que recién lo están emprendiendo.

 

En su breve charla con el decano Normalizador de la FCyT, Matías le contó que su apego hacia ésta materia se profundizó allá por el 2007, cuando cursaba 5º grado en la Escuela Nº 70 “San José”, invitado por la Prof. Mara Rodríguez.

 

Un año después, clasificó para el certamen Nacional de la Olimpíada Matemática Ñandú, que se realizó en Mar del Plata; mientras que dos años más tarde al iniciar el ciclo secundario en la  E.P.N.M.y.S.  Nº 35 cosechó su primer lauro provincial en Nivel I de OMA, clasificando a la 2ª  ronda de Regionales en Huerta Grande, Córdoba y participó del Torneo de las Ciudades en Rosario, tras superar el Pre Torneo.

 

Entrenado por la Profesora Vanesa Schönfeld, ex olímpica, con quien comparte la pasión por los números y quien lo acompaña e incentiva constantemente, Matías aprobó en el 2011 todas las etapas de OMA, inclusive el Nacional de Córdoba y una vez más compitió en la 2ª Ronda de Regionales, realizada en la ciudad de La Falda Córdoba. Nuevamente formó parte en el Torneo de las Ciudades, en Rosario; y clasificó para integrar las preselecciones para ir a las Olimpíadas del Cono Sur y Olimpíadas Internacionales realizadas en Buenos Aires.

 

Ya en el 2012, a la par de intervenir en los certámenes de la OMA, de acuerdo al cronograma establecido por la organización, compitió en el Pre Torneo de Ciudades y al aprobar el examen del certamen zonal de la OMA clasificó para el certamen provincial, donde resultó campeón en el 2° nivel, quedando habilitado a participar de la 2ª ronda de Regionales con sede en Córdoba.

 

Cabe subrayar que Matías, al momento de mantener una conversación con el Lic. Muzzachiodi, se encontraba trabajando junto a sus compañeros en el Proyecto de Naciones Unidas en donde representarán a Estados Unidos la próxima semana en la ciudad de Córdoba hacia donde viajarán con la Dra. Noelia Bione, docente Asesora Modelo de Naciones Unidas.

 

Según Muzzachiodi, “un Modelo de Naciones Unidas, se erige en un espacio de capacitación en el cual los jóvenes participantes aprenden valores, principios y mecanismos fundamentales sobre la resolución pacífica de problemáticas y conflictos sociales, poniéndolos en práctica a través de un ágil simulacro, que contribuye en segundo plano, en la transmisión de conocimientos y herramientas sobre las relaciones y los organismos internacionales. Los Modelos de Naciones Unidas transmiten, en todas sus etapas, principios fundamentales de las Naciones Unidas. Tolerancia; respeto por la diversidad cultural y por los Derechos Humanos; valorización de los métodos pacíficos de resolución de conflicto, son algunos de ellos”.

 

El decano Normalizador de la FCyT añadió: “a través de un formato ágil y de gran contenido práctico, los participantes de los Modelos internalizan las dificultades propias del sistema internacional, defendiendo con fundamentos sus opiniones, buscando en las palabras de otros representantes un punto de partida para el acuerdo. A diferencia de los métodos habituales de capacitación, la simulación permite involucrar a los estudiantes en la búsqueda de soluciones para problemas tan concretos como desconocidos por ellos, en tiempos acotados y con resultados que quedan a la vista”.

 

Finalmente, agregó: “los Delegados se enfrentan permanentemente con los contratiempos propios de la toma de decisiones, hallándose un canal ideal para compatibilizar las necesidades de formación de los jóvenes para un mejor conocimiento de la realidad internacional, la búsqueda de valores que trasciendan los marcos nacionales y la adaptación a sistemas de toma de decisión basados en el consenso”.