Publicado el 24/2/2017 a las 00:15

UADER: inicio de la actividad del Consejo Superior

UADER: inicio de la actividad del Consejo Superior

ESPECIAL.- En Paraná, se llevó a cabo la primera reunión ordinaria del órgano de cogobierno en la UADER. El rector saludó a los nuevos consejeros y presentó renovaciones en su equipo de trabajo. En la mañana del jueves 23 de febrero, comenzó su actividad formal del año el Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, con lo que fue su primera reunión ordinaria. El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado, en Paraná, donde el cuerpo de gobierno presentó su nueva composición para el período 2016-2020.

 

El rector, Bioing. Aníbal Sattler, inició la sesión saludando especialmente a quienes por primera vez se integran al Consejo, para luego hacer un breve repaso por algunas acciones en las que la Universidad ya viene trabajando en febrero.

 

“Les doy la bienvenida ante esta enorme responsabilidad que tenemos, de cara al segundo período institucional normalizados, y les transmito mis mejores expectativas respecto al debate y las líneas de acción que iremos definiendo en este ámbito”, dijo. “Hay aquí representantes surgidos luego de un intenso intercambio, de visiones encontradas y consensos, pero lo importante es que han sido elegidos por sus compañeros de claustro”, añadió.

 

El rector se refirió, entre otros puntos, a los preparativos de una nueva edición de la Agenda M (Mujer, Memoria, Malvinas), donde la Universidad se sumará al Paro Internacional de Mujeres previsto para el 8 de marzo y en cuyo marco tendrá preponderancia la intervención del Programa Integral “Género, Derechos y Salud”, difundiendo en las sedes universitarias los alcances del Protocolo de Actuación frente a Situaciones de Violencia y Discriminación.

 

Esta iniciativa le dio pie a Sattler para presentar a quien en adelante estará a cargo del Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana. Se trata de la Lic. Sabrina Gullino, hija de desaparecidos con identidad restituida y activa militante de la agrupación H.I.J.O.S en Rosario.

La nueva coordinadora señaló algunos de sus antecedentes (vinculada al trabajo de Abuelas de Plaza de Mayo y a la Universidad Nacional de Rosario) y marcó ante el Consejo las metas principales de su tarea.

 

“Queremos recuperar las memorias del territorio donde la UADER está presente, no sólo en términos de derechos humanos y lesa humanidad, sino tomando en cuenta las problemáticas de género, discriminación y violencia institucional (…) Nuestra tarea es la disputa de sentido en torno al pasado reciente, en un contexto que se ha vuelto difícil, donde la historia mitrista termina hegemonizando la construcción histórica”, manifestó Gullino, quien en su labor estará acompañada por el Lic. Alfredo Hoffman, periodista, escritor y militante de H.I.J.O.S en la capital entrerriana.

 

Seguidamente, el rector ratificó ante el órgano colegiado la continuidad de su equipo de secretarios, con la salvedad de la Secretaría de Ciencia y Técnica. La nueva responsable será la Dra. Brenda Ferrero, investigadora asistente del CONICET; formada en Biodiversidad y Paleontología; y docente en la sede Diamante de la UADER. La profesional reemplaza al Lic. Fernando Vittar, quien en esta etapa se desempeñará como Secretario General de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

 

También en la reunión, Sattler puso a consideración (aun cuando es su potestad) la designación de una nueva secretaria de Consejo Superior, la Lic. Agustina Díaz, quien con el aval unánime de los representantes, se puso en funciones de inmediato. Díaz está formada en Ciencia Política por la UBA y desde la extensión y la capacitación ha tenido una frecuente vinculación con la UADER, además de una activa participación en el sector de las organizaciones populares.

Hasta el momento se venía desempeñando en un área del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos.

 

El mate en el CIN

 

En otro orden, el rector informó que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se involucrará de manera activa en la campaña que lleva adelante la UADER para que el mate sea declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Este compromiso fue asumido en el marco de la reunión de la Comisión de Comunicación y Medios del organismo, desarrollada el miércoles 22 de febrero en Buenos Aires, donde participó por la casa de estudios entrerriana la Secretaria de Comunicación, Lic. Fabiana Dato.

 

Nuevo membrete y cronograma de sesiones

 

A propuesta del Área Ceremonial y Protocolo, el Consejo Superior aprobó la leyenda para este año que deberá incluirse en los membretes de la papelería oficial y otros documentos institucionales: “2017 | Año Homenaje al General José de San Martín en el Bicentenario del Cruce de Los Andes”.

Por otra parte, se estableció el cronograma de sesiones ordinarias del cuerpo para el corriente año: miércoles 29 de marzo; jueves 27 de abril; lunes 29 de mayo; miércoles 28 de junio; miércoles 30 de agosto; jueves 28 de septiembre; viernes 27 de octubre; martes 28 de noviembre.

 

Asimismo, se ratificó el carácter itinerante y federal de las reuniones, con lo cual en cada encuentro se irá definiendo la sede donde se desarrollará el siguiente.

 

Finalmente, en la jornada los consejeros procedieron a integrarse en las diferentes comisiones permanentes del Consejo y a iniciar el trabajo en las mismas pasado el mediodía. Dichas comisiones son: Económica Financiera, Investigación y Posgrado, Interpretación y Reglamento, Extensión, Asuntos Académicos y Bienestar Estudiantil.

Fuente y foto: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar Contacto: Secretaría de Consejo Superior | consejo_superior@uader.edu.ar

Etiquetas: ,