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UADER: fructífero intercambio sobre inclusión y bienestar estudiantil

ESPECIAL.- Un intenso y fructífero intercambio y debate sobre políticas de inclusión y bienestar estudiantil, se suscitó en el marco de dos actividades que reunieron a más de 50 representantes de 30 universidades públicas, nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Recibidos por la UADER, representantes de 30 universidades argentinas vivieron tres jornadas en Oro Verde y Paraná, donde la participación de los estudiantes y los servicios y propuestas que las instituciones brindan para ellos, fueron el centro de las reflexiones.

 

La cita, en primer término, tuvo lugar en Oro Verde, donde el miércoles 6 de mayo se desarrolló el primer plenario anual de la Red Bien, que forma parte del mencionado Consejo. Allí, con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) oficiando por primera vez como sede, los responsables de las áreas, departamentos y secretarías de bienestar estudiantil pusieron en común los principales temas e iniciativas que llevan adelante, con el objetivo de unificar criterios y potenciar el trabajo a partir de la articulación.

 

Luego, durante el jueves 7 y viernes 8, se realizó en Paraná el 1º Foro Nacional de Inclusión, Retención y Participación Estudiantil, impulsado por el CIN y la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias de la Nación, siendo anfitrionas la UADER junto a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

 

En la apertura de este encuentro, en el Teatro Municipal “3 de Febrero”, el Rector de la UADER, Bioing. Aníbal Sattler instó a profundizar las acciones emprendidas en los últimos años en materia de inclusión educativa y social, coincidiendo con el espíritu general de los participantes, que visualizaron los desafíos que supone lograr la permanencia y el egreso de estudiantes de sectores vulnerables, tradicionalmente excluidos de la educación superior.

 

10 años atrás

 

Al abrir el foro, Sattler desafió a recordar la Universidad que caracterizó el modelo de país de la década de los ’90 e instó a una comparación con la situación actual de la educación superior.

 

“En los 90, hablar de Universidad pública era hablar de la lucha por más presupuesto, era la resistencia cotidiana a la implementación del arancel y la pelea a destajo para sostener en el aula a un estudiante sin recursos”, describió y asumió que la comunidad universitaria de entonces no había logrado evitar ser “una isla” en la Argentina del neoliberalismo.

 

“La Universidad de entonces era un fenómeno residual de un país que se desvanecía. La Universidad de hoy es un actor clave, protagonista, de un país que alumbra”, comparó.

 

Reparó, luego, en las políticas de inclusión, de acercamiento de la Universidad con el territorio, que caracterizaron los últimos años. Enumeró, brevemente, las acciones que han caracterizado a la UADER en este sentido, con una matrícula de más del 70 por ciento de primera generación de universitarios en familias trabajadoras.

 

En sintonía, el coordinador de Becas Universitarias de la Nación, Nicolás Carivenc, retomó esa comparación realizada por el Rector. “Aníbal decía que hace 20 años discutíamos cómo resistir contra el ajuste, el recorte presupuestario. En estos 10 años se generaron las condiciones para que planteemos nuevas discusiones. Hay que consolidar este proyecto de país y este proyecto de universidad que tenemos que construir entre todos”, convocó el funcionario nacional.

 

Participación

 

Por su parte, el titular de Federación Universitaria Argentina (FUA) de los Estudiantes, Joaquín Cortés, puso el acento en los debates pendientes y en la relevancia de la participación estudiantil en la definición de las políticas que terminan por definir un modelo de universidad.

 

“Rescato lo que decía el Rector: estamos en una universidad distinta porque hubo una decisión política. Y esa decisión no queda solamente en construir una universidad distinta, sino que es parte de la premisa de construir una nueva Argentina”, subrayó Cortés que describió, tras los últimos doce años, la presencia de “un nuevo sujeto estudiantil”.

 

“El compañero de banco hoy es un pibe con una netbook, que es destinatario del PROG.R.ES.AR, un pibe al que toda la vida le dijeron que no podía llegar a la Universidad. Esto es parte de la decisión política de reconstruir el tejido social en la Argentina”, remarcó el dirigente estudiantil.

 

En tanto, el vicerrector de la Universidad Nacional de Lanús, Dr. Nerio Neirotti, puso sobre la mesa el concepto de “autonomía comprometida y autonomía responsable” para las universidades a las que reclamó “un compromiso firme con la comunidad y un compromiso con un proyecto de Nación, con un proyecto nacional y popular”.

 

Al cierre del panel de apertura del foro, el presidente del CIN, Ing. Jorge Calzoni, puso blanco sobre negro el debate tal como se plantea ante el contexto electoral en marcha: “Para la derecha, la Universidad es gasto público”, dijo y, a su vez valoró la jerarquización que ha hecho de la educación superior la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en los últimos años.

 

“Hay que profundizar este modelo y hacerlo con amor. Hay dos modelos en esta etapa del país. Se trata de profundizar o de instaurar el otro modelo que supone bajar el gasto público”, resumió el titular del CIN que, en este marco, fijó su posición y advirtió: “Sin recursos no hay inclusión”.

 

En plenario

 

En la reunión de la Red Bien, entre otros temas, se presentó el grupo de universidades promotoras de la donación de sangre; el estado del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina; la nueva coordinación de la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos; las políticas de prevención de las adicciones y la campaña nacional de Estrategias Preventivas en las Universidades Nacionales y las experiencias de los programas “UNL accesible” y el “Universidad Saludable” de la Universidad Nacional del Litoral. Finalmente, se discutió sobre la primera publicación de la red.

 

En el foro, por su parte, se trabajó en paneles a cargo de referentes nacionales e internacionales, con el objetivo de brindar un panorama actual de la universidad pública argentina y latinoamericana y su evolución histórica y proyección. Además, se planteó un trabajo en comisiones, mesas redondas y exposiciones, en torno a temas como los desafíos de la inclusión universitaria, el territorio y la participación estudiantil, el voluntariado y la enseñanza en contextos de encierro, la inclusión de personas con discapacidad, los docentes orientadores y la responsabilidad social universitaria, entre otros.

 

Fuente y foto: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar