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UADER: el decano de la FCyT recorrió obras en la E.P.N.M. y S. Nº 35

El decano Normalizador de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER, Lic. Norberto Muzzachiodi visitó la ciudad de Crespo donde recorrió obras y ámbitos diversos de la E.P.N.M. y S. Nº 35 Técnica “General Don José de San Martín”. Galería de fotos.

 

Acompañado por la directora, Arq. María Inés Vince y la secretaria, Prof. Patricia Trevisan, el decano apreció el progreso de las reformas que se están ejecutando, como asimismo las ya concretadas en nueva oficina de Administración de Planta Baja, contempló las nuevas herramientas y/o elementos de los Laboratorios de Informática y de Ciencias Físico-Químicas, más la confortable y muy cuidada Biblioteca, como tomó nota de algunas necesidades a encarar respecto al Playón Polideportivo cubierto y áreas adyacentes.

 

De igual manera, junto al Prof. José Sycz, hizo un recorrido por los talleres de Electricidad y Electrónica, Laboratorio de Mecánica del Automotor, Carpintería y Herrería, como contempló los nuevos tornos y demás máquinas o equipos de avanzada tecnología donde los alumnos se capacitan en torno a distintas especialidades, ratificándose el precepto inherente a que una escuela Técnica va mucho más allá de brindar una formación meramente instrumental, capacitando para un oficio. Sin desmerecer o quitar relevancia a esta importantísima función, la actitud de autoridades y cuerpo docente de éste Establecimiento crespense revelan que allí se propende a una Educación integral, desenvolviendo simultáneamente las aptitudes físicas, morales e intelectuales no solo de alumnos de dicha localidad, sino también de ciudades o pueblos vecinos.

 

“Las obras que se vienen cumplimentando se enmarcan en el proyecto de fortalecer y afianzar la Educación Técnica en la provincia de Entre Ríos, ratificando un sentido prioritario. Las Escuelas Técnicas no recibían desde hace décadas fondos para poder equipar o renovar su plantel de máquinas y herramientas. No podían actualizar los contenidos y las prácticas que permitían a los alumnos capacitarse para llegar al mundo laboral en mejores condiciones. No se debe olvidar que si bien los egresados de estas escuelas pueden seguir perfectamente cualquier carrera universitaria, muchos ingresan al mundo del trabajo con capacidades que solo estos establecimientos pueden brindar. Con la llegada de Néstor Kirchner al gobierno, nuevos aires soplaron. Las políticas fueron claramente orientadas a la actualización de docentes y de equipamientos. Con Cristina Fernández en el gobierno se profundizó el cambio. Hoy los estudiantes pueden usar equipos que solo se conocían por catálogos; conocen de primera mano el uso de tecnología de punta. Sumado a la llegada de las netbook -a través del programa Conectar Igualdad- y la digitalización de las aulas podemos afirmar que estamos viviendo una verdadera revolución educativa y es lógico que aun hay mucho por hacer y mejorar”, destacó Muzzachiodi.

 

“La sanción de las leyes de Financiamiento Educativo, de Educación Técnico-Profesional y de Educación Nacional señalan el fuerte consenso alcanzado entre todos los argentinos en este sentido. Estas leyes marcan el camino a seguir para volver a establecer a la educación en general, y a la Educación Técnica en particular, como eje central de nuestra estrategia de desarrollo como país. La educación es la columna vertebral de cualquier proyecto transformador, y considero clave la construcción de una Educación Técnica fuerte, que genere egresados de calidad que respondan a las necesidades de la industria y de la producción permitiéndoles insertarse en la sociedad, profesional y laboralmente, con una alta capacitación. Desde la UADER reiteramos nuestro compromiso para continuar avanzando hacia el futuro con mejores establecimientos, capacitación profesional y mejores condiciones de trabajo para todos”, concluyó el decano de FCyT, Sede Paraná.

 

“Como se recordará, la Escuela recibió $ 110.000 de un proyecto presentado en año 2011 al Gobierno Nacional, que dado el tiempo pasado entre su formulación y la llegada efectiva de los fondos llevo a disminuir número de unidades comparadas por aumento de precios. Es la segunda vez que la Escuela accede al beneficio de este Plan habiéndose equipado la Biblioteca Central en su primer proyecto aprobado”, explicó Muzzachiodi.

 

“Considero útil el haber evaluado el avance de la obra de aulas restando pisos, revoques, pisos y accesorios. En una de ella con buena iluminación alumnos de Construcciones ejecutan el revoque, mientras que en la Cátedra Construcción en seco, con su docente responsable en laboratorio de Informático, ya se elaboró el proyecto final que será remitido al Decanato para gestionar su financiación”, enumeró el decano.

 

Cabe poner de relieve que la autoridad UADER pudo verificar en el denominado Piso Tecnológico, la toma de contacto de alumnos y docentes  con las netbooks del Plan Conectar Igualdad, entregadas a fines del mes de junio del corriente año.

 

Mientras que, en el laboratorio de Informática del piso superior se emplazaron las 13 nuevas computadoras completas compradas por Plan Mejoras, destinado las otras a Laboratorio de piso inferior y cátedras de alumnos superiores.

 

De igual manera, relevó en el laboratorio de química el moderno equipamiento entregado en el mes de septiembre: 1 Ampolla decantadora 500 ml. Vidrio, 1 refrig. recto s/esm. X 30 cm, 2 Balones de destilación 250 ml, Vasos precipitados por:  10 x 50 ml., 13 x 250ml.,  9 x 100 ml.,  4 x  600 ml.; 5 Tela metálica refractaria 15 x 15 cm. (amianto); 1 aceite de inmersión x 100 ml.; 3 probetas x 100 ml.; 5 Mechero Bunsen pesados; 6 Erlenmeyer  x 250 ml.; 3 tapones siliconados n° 5; Microscopio binocular de rutina con LED  importado y una Lupa binocular XTX-30 2X/4X con luz base y arriba importada.

 

“Fue muy satisfactorio el comprobar el funcionamiento de los tornos computarizados adquiridos oportunamente, el torno pesado del Plan Mejoras para la carrera de Instalaciones y los distintos tipos de tareas que allí se realiza, habiendo observado un grupo de tres alumnos trabajando en su proyecto final de construcción de una desparramadora de guano  de diseño y fabricación del grupo y su docente guía. Asimismo, pudimos valorar los muebles de algarrobo que forman parte de los trabajos finales de la especialidad carpintería”, subrayó el decano acerca de la visita a los Talleres donde se le informó que allí se armaron dos semáforos para la Municipalidad de Crespo.

 

Por su parte, la Arq. Vince le comentó que Escuela Primarias de la ciudad de Crespo concurren a los Talleres a realizar pequeñas obras que forman parte de su currículo en una integración efectiva entre ambas partes.

 

En el tramo final de la visita, Muzzachiodi recorrió las aulas habilitadas en donde también da clases algunas cátedras del Instituto Tecnológico Universitario vecino y el Laboratorio de Electrónica equipado con maquinaria que es envidia de muchas escuelas técnicas de la región.

 

En estos últimos meses previos a la Normalización de la Facultad de Ciencia y Tecnología la gestión pretende recorrer cada sede para poner en valor el trabajo que silenciosamente sin prisa pero sin pausa realizan docentes, alumnos, administrativos, personal de servicios y personal directivo contribuyendo al crecimiento de la Institución, formación de nuestros jóvenes e impacto real sobre la comunidad entrerriana que nos cobija.