Maran Suites & Towers

UADER cumple 17 años: motor del desarrollo provincial

Este jueves 8 de junio se cumplieron 17 años de la creación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, conmemorándose la fecha de sanción de la ley provincial que dispusiera, en el año 2000, la transferencia de instituciones terciarias para conformar una nueva estructura universitaria. La comunidad académica celebró el aniversario con un acto en Paraná, en el emblemático Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado, donde se dieron cita autoridades, trabajadores, docentes y estudiantes, para compartir un momento de reflexión sobre la breve pero intensa historia de la UADER y sus principales desafíos de cara a los próximos años.

 

La ceremonia estuvo encabezada por el rector, Bioing. Aníbal Sattler, primer mandatario electo por el voto de los claustros, en diciembre de 2012, y reelecto en diciembre del año pasado para una segunda gestión que se extenderá hasta 2020.

Junto a él, se ubicaron las decanas de las facultades de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Mg. María Gracia Benedetti; de Ciencias de la Gestión, Prof. Liliana Battauz; y de Ciencias de la Vida y la Salud, Mg. Estela Gross; y el decano de Ciencia y Tecnología, Dr. Jorge Noriega.

UADER-17

Al iniciar su discurso, Sattler se refirió a la UADER como una “institución que ha echado raíces en suelo entrerriano” y que “por su profunda raigambre en la demanda social llegó hasta aquí, se consolidó y se instaló para siempre como un motor más del desarrollo provincial”.

Aludió a “contextos adversos en estos 17 años”, pero remarcó el hecho de “haber estado siempre en el debate social (…) siendo parte del intercambio y la conversación política, sumando nuestra voz en ese devenir, participando y sin la inercia de algunas instituciones adormecidas en su ensimismamiento”.

 

El rector también habló del camino recorrido junto a las organizaciones sociales “en cada punto de la geografía provincial”, lo cual “aporta a los sueños colectivos y es la razón ineludible de la existencia de esta Universidad”.

Mirando en perspectiva lo acontecido, se animó a señalar que “hay huellas en esta provincia que indican la indubitable presencia de la UADER” y “marcas en el presente que están atadas al devenir de esta institución”.

 

Entre otros aspectos, Sattler destacó la formación de nuevas generaciones de docentes “para una escuela que encarnó la meta de la inclusión plena”; docentes que “muy jóvenes fueron protagonistas y hacedores del ejercicio pleno del derecho a la educación”.

Asimismo, mencionó la formación artística que es reconocida en el plano internacional; la jerarquización de técnicos y profesionales en el campo de la salud, bajo una concepción que amplió la mirada hacia las relaciones humanas, la prevención y el ambiente; los aportes al desarrollo local a partir de la economía, el marketing, el turismo, la gastronomía, promoviendo el cooperativismo; y la producción de conocimientos en torno a sustentabilidad, biodiversidad y avances tecnológicos, entre otros puntos.

 

El rector aprovechó el aniversario para resaltar el papel de la UADER en cuanto a que “fijó clara posición ante los procesos en América Latina” vinculados a reclamar por ampliación de derechos e impugnar la represión y las decisiones que significan retrocesos en materia de derechos humanos.

Puso de relieve “la perspectiva de los derechos humanos que ha sido transversal a las distintas áreas de trabajo de la Universidad” y que hoy se potencia con una nueva etapa para seguir luchando por memoria, verdad y justicia.UADER-17-ACTO-2 Finalmente, con la mirada puesta en las dos décadas que este proyecto educativo y cultural cumplirá en 2020, Sattler habló de consolidar la presencia en las 16 sedes permanentes, las cuales constituían “una dispersión que supo convertirse en potencia y en cercanía con las realidades y expectativas de cada comunidad”.

“Queremos seguir siendo la Universidad que forma a los hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras; queremos seguir siendo un puente para articular con el Estado y las organizaciones de la comunidad; seguir sumando a esa red que forja el desarrollo humano a partir de la solidaridad, la excelencia y el compromiso”, expresó

 

“Ratificamos nuestra voluntad de seguir apostando a la capacitación de sectores que no eligen o no pueden ingresar a nuestras aulas; de sostener políticas para la niñez y los adultos mayores; de diseñar caminos para estar donde la naturalización de la exclusión impidió pensar que la Universidad podía estar”, agregó y cerró: “Hacia allá vamos, con la fuerza que nos da el cogobierno y la poderosa convicción de sabernos protagonistas del devenir de esta provincia”.

Redacción y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar