Maran Suites & Towers

UADER amplía oferta académica

La segunda reunión del Consejo Superior de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) derivó en una serie de novedades respecto de la ampliación de la oferta académica de la casa de altos estudios en el interior de la provincia. En ese marco, la Comisión de Asuntos Académicos, Investigación y Posgrado elevó informes y logró la aprobación de dictámenes relacionados con concursos ordinarios y con la apertura de tres nuevas propuestas académicas.

 

En primer lugar, se dictará en Villaguay la carrera de Podología Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud. Se argumentó que en esa ciudad finaliza la tercera cohorte de Enfermería y muchos docentes tienen designaciones para la nueva carrera que, por otro lado, tendrá facilidades de iniciarse por ya existir allí una estructura y un presupuesto.

 

Por otro lado, la carrera de Música (de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales) extenderá sus alcances. Se abrirá una extensión áulica en Concordia y se inicia una cohorte en Concepción del Uruguay, en ambos casos para la Tecnicatura en Instrumento, con opciones de Guitarra, Piano y Canto).

También desde la Comisión de Asuntos Académicos se elevó para aprobación -y así ocurrió- el proyecto de reglamento de equivalencias y la apertura de una nueva cohorte del Profesorado de Educación Primaria en Federación (FHAyCS). Además, se acordó iniciar las gestiones para obtener la validez de creación de un ciclo de complementación curricular de licenciatura para los profesorados de lenguas extranjeras.

 

En su informe ante el Consejo Superior, el rector Aníbal Sattler destacó el trabajo que se viene realizando con el Gobierno provincial “en pos de alcanzar la autonomía plena de la Universidad en el manejo del presupuesto”. Detalló al respecto que se han mantenido reuniones con el ministro de Economía, Diego Valiero.

Además, informó de las gestiones y encuentros mantenidos con la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación para implementar programas con su respectivo financiamiento en las distintas facultades.

 

Un párrafo importante le dedicó Sattler a su presencia en el 69º plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde por primera vez se hizo efectivo el ejercicio de voz y voto con que ahora cuenta la UADER, por haber logrado la normalización.

Dijo que una de las cuestiones que se trató, y que tiene directa vinculación con la Universidad entrerriana, es el proceso de acreditación de los Profesorados de Química, Biología, Física y Matemáticas. Además, enfatizó en las nuevas posibilidades que sobrevendrán con la aprobación del tercer llamado para Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas y de un nuevo Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos para la Investigación y el Desarrollo.

 

El Consejo Superior, además, aprobó el otorgamiento de 25 becas de posgrado, por 9 meses con un monto de $600 mensuales; y 8 becas de iniciación a la investigación para estudiantes, de $400 mensuales por 9 meses. Se sugirió al Consejo reforzar el número de beneficios e incrementar los montos.