Maran Suites & Towers

Trump llamó a Alberto Fernández para felicitarlo por su triunfo

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump llamó este viernes al presidente electo Alberto Fernández para felicitarlo por su triunfo electoral del pasado domingo 27 de octubre.

 

“Felicitaciones por la gran victoria. La vimos por televisión. Su victoria ha sido comentada en todo el mundo”, comentó el mandatario norteamericano. En ese contexto, el republicano le auguró al referente del Frente de Todos un prometedor fututo: “(Usted) va a hacer un trabajo fantástico”. Asimismo, Trump le manifestó a Fernández su deseo de “conocerlo inmediatamente”

 

Durante la conversación telefónica, que el presidente electo mantuvo desde sus oficinas de la calle México en el barrio porteño de San Telmo, Trump aseguró haber instruido a su equipo en el Fondo Monetario Internacional para ayudar a la Argentina. “He instruido al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme”, señaló.

 

Por su parte, Fernández le transmitió su intención de mantener “una relación madura y cordial” alrededor de “muchos temas comunes en el marco de una situación compleja en la que Argentina necesita ayuda”. “Tenemos que hacer cosas juntos”, le dijo Fernández a Trump.

 

¿Preparan visita a la Casa Blanca?

 

Representantes del presidente electo, Alberto Fernández, analizan por estas horas la fecha de una visita al mandatario estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca, la que se produciría en una fecha cercana a la ceremonia asunción, el próximo 10 de diciembre, precisó una fuente vinculada a esa gestión.

 

Lo más probable es que el viaje se concrete poco después de la toma de posesión, pero la fuente no descartó la posibilidad de que, incluso, pueda darse poco antes de ella, dependiendo de ambas agendas.

 

El diálogo entre emisarios de uno y otro se aceleró desde el triunfo del peronista el domingo 27 de octubre. Aunque hay conciencia de las diferencias que los separan en temas sensibles como el de Venezuela, hay “mucha confianza” en que se pueda entablar una relación satisfactoria, según surge de los contactos en curso.

 

Una visita de Alberto Fernández a la Casa Blanca sería un gesto importante hacia el mercado en el sentido de que habrá apoyo estadounidense a una rápida renegociación del acuerdo Stand-by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), vigente en lo formal, pero caído de hecho.

 

Eso, a su vez, sería crucial para avanzar en la reprogramación de los vencimientos con los acreedores privados del país y para despejar de ese modo el peligro de un default generalizado.