Maran Suites & Towers

Trigo: vedette de la producción entrerriana

El gobernador Sergio Urribarri acompañará a los pequeños y medianos productores de trigo en las gestiones que sean necesarias para que puedan exportar la cosecha que este año es record histórico en productividad, según lo acordó este lunes con integrantes de la Bolsa de Cereales.

Durante el encuentro que mantuvieron en la Casa Gris, el mandatario se comunicó con el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, quien le garantizó que el registro de exportadores está abierto y no se va a cerrar.

“De esto se trata, de ponernos a disposición de nuestros productores y conseguir las herramientas que sean necesarias para que tengan rentabilidad y contribuyan al desarrollo productivo de la provincia. Tenemos cosecha récord de trigo en la provincia y vamos a participar por primera vez con un porcentaje de casi el doble de lo que participaba normalmente en la cosecha nacional años anteriores. Y no podemos desaprovechar esta oportunidad”, dijo el mandatario.

También en el encuentro avanzaron sobre la posibilidad de dragar el puerto de Diamante para lo cual se está preparando un convenio con el gobierno nacional. En este marco, se anticipó que se está trabajando en un proyecto estructural para solucionar de fondo el tema de calado del río en esa zona.

Los integrantes de la Bolsa de Cereales aprovecharon el encuentro para señalarle a Urribarri el interés de la entidad en sumarse al Consejo de Políticas Sociales que están llevando adelante gobierno y entidades civiles, y le expresaron su respaldo al proyecto de transformar a esta provincia en un complejo agroindustrial productor de alimentos, para el cual comprometieron toda la colaboración que esté a su alcance.

Comercialización internacional

Tras la reunión, el presidente de la Mesa Ejecutiva de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Oscar Montero, destacó la inmediata respuesta que les brindó el gobernador al pedido de la entidad para que gestione ante la Nación mejores condiciones para la comercialización internacional del trigo, que este año tendrá una cosecha récord en la provincia, duplicando los volúmenes del año pasado.

“Si el tiempo acompaña vamos a tener una muy buena cosecha de trigo en Entre Ríos. Estamos hablando de más de 900.000 toneladas, pero está trabado el tema comercial, lo cual nos preocupa. Por eso vinimos a hablar con el gobernador quien enseguida inició gestiones ante la Nación para tratar de habilitar los roe verdes, que son las autorizaciones de exportación”, comentó Montero.

Precisó que el pedido de la entidad es que se permita la exportación para obtener así un mejor precio. “Lo que estamos pidiendo es que se habilite la exportación para que haya una puja entre exportación y consumo interno, y que eso se refleje en el precio del trigo que necesita nuestro productor”, remarcó el directivo.

“Tuvimos un buen diálogo con el gobernador y él se puso a disposición para tratar de destrabar la parte comercial, porque Entre Ríos participará esta vez con un porcentaje de casi el doble de lo que participaba normalmente cosecha nacional años anteriores. Para nosotros tiene mucha incidencia que el trigo se comercialice en el corto plazo para que el productor pueda pagar sus deudas o tener recursos para la próxima campaña”, remarcó Montero.

En cuanto a los costos, explicó que la aspiración es que se respete el fas teórico establecido (precio pleno, formado por el precio menos las retenciones y los gastos a puerto). “Este tendría que estar en 630 pesos, pero en los últimos negocios que se realizaron la semana pasada fue de 520 pesos. Son 100 pesos de diferencia que en total es mucha plata porque con la cosecha que tenemos hoy significarían 100 millones de pesos menos que irían la bolsillo del productor”, comparó el titular de la Bolsa de Cereales.

Relación con el costo del pan

En otro orden, Montero explicó que ese mayor precio del trigo no tendría una incidencia sustancial en el costo del pan, tal como muchos creen, sino mínima. En este sentido explicó que el componente del precio del trigo en el del pan es del 17,5 por ciento. “Es decir que si el trigo aumentara de 525 a 700 pesos la tonelada, es decir un 35 por ciento, el pan sólo tendría que aumentar 20 centavos. Es decir que tampoco es tan importante eso que se dice que el trigo tiene una incidencia muy grande en el precio del pan”, aseguró Montero.

Cosecha récord

Por su parte, el secretario de la Producción, Roberto Schunk, comentó que en Entre Ríos habrá una cosecha récord de trigo, puesto que hay más de 300.000 hectáreas sembradas. “Estamos hablando de alrededor de un 20 por ciento y en producción vamos a llegar cerca al millón de toneladas. Esto es inédito para la provincia en un contexto en el cual las otras provincias van a tener menor producción”, dijo el funcionario.

Luego indicó: “Creo que en alguna medida, y más allá de las lluvias, el gobierno ha venido acompañando claramente con una política en el sentido de propiciar para que realmente se siembre trigo como hicimos con el multiriesgo que incluía sequía. Estamos llegando a más de 20.000 hectáreas y más de 200 productores, en el cual el Estado provincial se ha hecho cargo del 50 por ciento de la póliza. Esto nos parece que no es un dato menor”.

“A raíz de esta mayor producción, cosa que no sucede en otras provincias, ahora tenemos que buscar los mecanismos para conseguir los roes verdes para poder exportar y que el fas teórico de 630 o 640 pesos vaya al productor”, dijo el secretario de la Producción y acotó que “esto es lo clave”, lo que le plantearon al gobernador Urribarri que comenzó a trabajar en forma inmediata en este sentido para que tengamos esos roes verdes necesarios para poder exportar y para que al productor llegue ese fas teórico comprometido, porque esto significa plata que va a quedar en Entre Ríos”.

Tras señalar que está abierta la exportación de trigo y de maíz, el funcionario mencionó que “debe garantizarse 6,5 millones de toneladas del primer cultivo y 8 millones de toneladas del segundo para el consumo interno. Esto es clave sobre todo para la provincia de Entre Ríos. No debemos olvidar que tenemos molinos pero a su vez en el caso concreto del maíz es un insumo clave para un montón de producciones, como la de cerdo y la avícola”.

“Si logramos mayor producción de la esperada por el gobierno nacional tendremos muchas más posibilidades de exportar ese excedente y la idea es que esto le llegue en pleno a nuestros productores”, insistió.

Finalmente, el funcionario señaló que “el gobernador inmediatamente se comunicó con funcionarios nacionales a los efectos de conseguir los roes verdes para poder exportar y que el productor reciba el precio pleno, es decir el fas teórico que está formado por el precio menos las retenciones y los gastos a puerto. Si logramos esta instancia es plata que va a quedar en Entre Ríos”.

Sobre el seguro multirriesgo

El seguro multirriesgo es un programa que aplica el Gobierno de Entre Ríos a través de la Secretaría de la Producción y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro, destinado a pequeños productores trigueros y que incluye la atención por sequía.

El objetivo es otorgar previsibilidad a la siembra, evitar la ruptura de la cadena de pago en caso de riesgo climático y fomentar el cultivo.

Se acogieron 201 pequeños productores, es decir quienes tiene no más de 400 hectáreas De ese modo ya tienen cobertura de seguro un total de 20.000 hectáreas sembradas, en lo que constituye una operación inédita en materia de seguro para productores. Esto es así porque no existe antecedente en cobertura por riesgo de sequía. El Estado provincial subsidia una parte del costo del seguro.

Participaron además de la reunión, el secretario de Transporte, Carlos Molina; el vicepresidente de la Bolsa de Cereales, Abel Sabotigh; el secretario Eduardo Gherardi; el tesorero Federico Solari, y el gerente de la entidad, Miguel Pacheco.