Maran Suites & Towers

Transportistas escolares rurales advierten que están en situación de quebranto

Los transportistas piden que el 20 de abril se liquide parte del monto del servicio para que la actividad siga en pie. Son 130 transportistas que son prestadores de servicio del Instituto Becario que está a cargo de Sebastián Bertoli, para transportar a los chicos a las escuelas rurales. El último pago que recibieron fue el de la segunda quincena de marzo y estiman que tendrán que estar parados hasta fines de junio. Le están pidiendo al Gobierno provincial que les pague parte del monto de las prestaciones para poder sobrevivir.

Cientos de transportistas escolares que recorren decenas de kilómetros por caminos de tierra en toda la provincia, no saben si van a poder continuar una vez que reanuden las clases. Quedarán agobiados por deudas impositivas y de mantenimiento de los vehículos si el Gobierno provincial no les ayuda financieramente.

En nuestra ciudad son ocho los transportistas que prestan el servicio, en los que está Daniel Hornos, quien narró a los colegas de Diario El Argentino que: “Nosotros cobramos del Instituto Becario mediante (INAUBEPRO) becas escolares a medida que prestamos el servicio, y todos los años comenzamos el ciclo lectivo con deudas a cobrar por parte del Instituto del mes de noviembre que lo cobramos en marzo, junto a la segunda quincena de febrero y los días que trabajamos en marzo. Pero con ese dinero tenemos que afrontar las cuentas a pagar de haber estado parado desde el mes de diciembre”.

El transportista explicó que: “Ahora no nos están pagando porque no estamos prestando el servicio por la interrupción de las clases, y tenemos que mantener los costos fijos y toda la parte impositiva, más los compromisos de deuda que tenemos que no podemos afrontar porque no tenemos ingresos, es por eso que le mandamos notas al gobernador de la provincia a la vice gobernadora y al presidente del Instituto Becario, pero aún no tenemos respuesta”.

Son 130 los transportistas escolares en la provincia que están en una situación de quebranto “ninguno estamos cobrando y nos agarró en el inicio de clases cuando ya arrastramos deuda desde el verano cuando no tenemos ingresos por no tener actividad. Esto lo podemos prever, lo que no podemos anticipar es cuánto vamos a durar porque las clases podrían iniciar en junio o después de las vacaciones de invierno y no podemos estar tanto tiempo sin percibir dinero”.

Hornos resaltó que: “Por nuestra condición de autónomos no podemos acceder a créditos, no tenemos ninguna rebaja de impuestos, en lo único que podemos ahorrar es en que no gastamos combustible porque estamos parado.

Muchos se endeudaron con el fin de dejar el vehículo en condiciones para el inicio de clases y ahora no pueden cubrir esa deuda. Aparte nosotros no cobramos ningún subsidio de ningún tipo. Lo único que pedimos es que nos paguen un porcentaje de las prestaciones para seguir subsistiendo y no tener tanta deuda impositiva cuando reanudemos la actividad”.

La nota enviada al Gobierno provincial

“Mediante la presente, los transportistas escolares de la Provincia de Entre Ríos, que prestamos el servicio de transporte escolar rural en toda la Provincia y dependiente del Estado Provincial a través del INAUBEPRO, quien es el que nos paga nuestros servicios mediante becas de transporte rural, queremos hacerle llegar nuestra gran preocupación por la angustiante situación que estamos atravesando debido al corte de actividades producto de la cuarentena decretada por el señor Presidente de la Nación por la pandemia Covid-19, aclaramos primeramente que priorizamos la salud sobre todo. Somos unas cuantas Pymes que dependemos de esta actividad, algunos somos monotributistas, otros autónomos, pero todos somos trabajadores, pagamos nuestros impuestos como corresponde y nunca hemos tenido subsidios de ninguna índole por ser empresas chicas.

Esta situación nos va a llevar a la quiebra a muchos en el corto plazo, tenemos deuda con proveedores, hemos librado cheques para repuestos y reparaciones, algunos hemos contraído deuda para renovar el parque automotor y así poder brindar un mejor servicio, otros tenemos empleados y muchísimos gastos fijos. Estamos atravesando el peor escenario que podemos atravesar, sin dinero, sin trabajo, con empleados y con deudas.

Por ese motivo y mediante esta nota, queremos hacerle llegar un pedido urgente, en el mismo solicitamos tenga a bien articular los medios, para obtener del INAUBEPRO una ayuda, le pedimos que se nos abone a través de las becas el importe del mes de abril, que debería pagarse el 20 de dicho mes como es habitual, así nuestras Pymes pueden seguir de manera operativa y podemos seguir manteniendo tanto a empleados como a nuestras familias y todo de lo que nosotros depende (…)”.-