Maran Suites & Towers

Trabajadores de la gráfica Interpack fueron despedidos por Whatsapp y recibidos por la Infantería

Los trabajadores Interpack denuncian que en la madrugada de este lunes recibieron, por Whatsapp, el aviso de que cerraba la Planta 1, y cuando por la mañana se presentaron, un fuerte operativo de la Policía Bonaerense les impidió el acceso a sus puestos de trabajo.

 

En un comunicado señalan: “Al llegar nos encontramos con un impresionante dispositivo militar: un centenar de efectivos de infantería de la bonaerense, con vallas y carros de asalto, bloqueando los portones. Luego del conflicto de diciembre, contra once despidos, la patronal trasladó a una parte del personal a la planta de Interpack 2, manteniendo en la 1 al activismo, que ahora es despedido. El cierre no obedece a ninguna razón productiva o de crisis. Se trata de una medida que busca eliminar a la organización que durante 20 años defendió el convenio colectivo, el salario y las condiciones de trabajo”.

 

En el mismo texto, agregan que rechazan esta “nueva provocación” y reclaman “la reapertura o la reinstalación inmediata de todo el personal en Interpack 2”. los trabajadores se encuentran reunidos definiendo los pasos a seguir.

 

El grupo Zupan lidera el mercado local de packaging y cuenta en la Argentina con dos plantas con tecnología de punta como son Interpack 1 e Interpack 2.

 

En diciembre de 2018, la empresa decidió despedir a once operarios que, según los delegados de la empresa, son trabajadores de “mucha antigüedad e inobjetable desempeño”. La decisión forma parte de lo que consideran un “vasto plan de reestructuración” que ya comenzó previamente a través de retiros voluntarios y desvinculaciones así como de jubilaciones que no fueron reemplazadas.

 

En aquel entonces los trabajadores denunciaron además que “la empresa pretende vulnerar el convenio colectivo y quebrar la organización sindical de base.”. Ante la última ofensiva los trabajadores resolvieron un paro de actividades y la ocupación de la planta de manera pacífica. “La empresa hizo una denuncia penal en la fiscalía que se apersonó en la planta con personal policial”, agregan.

 

En pleno conflicto y en defensa de los puestos de trabajo, el pasado el 19 de de diciembre los trabajadores se encontraban manifestando en Callao y Corrientes, con el fin de visibilizar el reclamo. Como respuesta a la manifestación, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires realizó un desmedido operativo de represión que incluyó palos y gases. Cuatro de los manifestantes debieron ser derivados a guardia médica.