Maran Suites & Towers

Tomar taxis será casi un lujo: habrá que caminar más…

Propietarios y trabajadores de taxis mantuvieron un encuentro con funcionarios municipales para evaluar un aumento en la tarifa. El pedido es que “la bajada de bandera” suba a $12 y la ficha pase de 50 a 80 centavos.

 

Funcionarios municipales y representantes de los taxistas se reunieron ayer en el marco de los pedidos que hacen los propietarios de los móviles. El reclamo es que la “bajada de bandera” suba de $8 a $12 y que la ficha cada 100 metros pase de 0,50 a 0,80 centavos.

 

De parte del municipio participaron el subsecretario Legal y Administrativo, Dante Molina, el secretario de Tránsito y Transporte, Héctor Bergara y la concejal Cristina Sosa. Por parte de los taxistas había representantes de Cámara de Taximetristas, de Teleradio, Radiotaxis y del sindicato de peones.

 

Los taxistas argumentaron la necesidad del aumento a través de un estudio de costos que presentaron a las autoridades públicas. En el documento, entre otras cuestiones, se indica que desde el último incremento en la tarifa el combustible aumentó en cinco oportunidades.

 

En este sentido, el presidente de la Cámara, Eduardo Jacob, dijo: “Cuando acordamos que la bajada de bandera costara $8 el litro de nafta costaba $7 y hoy está en $11,50 y el gas estaba a $2,15 y en la actualidad se paga $4,70”.

 

En la reunión con los funcionarios, los taxistas también arguyeron que no son formadores de precios, que no reciben subsidios y que tienen que absorber los incrementos en los costos de los repuestos y de los vehículos.

 

Según indicó Jacob, desde el municipio aceptarían un aumento en el valor de la “ficha” pero no en “la bajada de bandera”. La respuesta oficial, que incluiría una contrapuesta al reclamo de los taxistas, se daría a conocer entre hoy y mañana.

 

De acuerdo al mandato de la asamblea de taxistas, las pretensiones se podrían bajar hasta los $11. Si la contraoferta no alcanza este piso, habrá nueva reunión donde se decidirá qué hacer.

 

Los taxistas también solicitaron que se vuelvan a habilitar dos paradas. Una sobre calle Perú antes de San Martín y otra sobre 25 de Mayo frente a la plaza principal. “Queremos que nos devuelvan las paradas. Esos espacios actualmente son ocupados por taxis truchos y remises”, indicó Jacob.

 

A su vez, pidieron mayores controles. La respuesta que obtuvieron es que la comuna está pronto a adquirir una grúa que permitirá agilizar el trabajo de contralor.

 

El titular de la Cámara de taximestristas insistió en que se termine con la “competencia desleal” que sufren los 550 taxis que hay en la ciudad frente a los remises. Es que según ordenanza estos últimos no pueden levantar pasajeros en la vía pública y, sin embargo, esto ocurre de hecho. Además las empresas deben contar con el 50% de la flota propia. Jacob aseguró que esto no ocurre.

 

En cuanto a la situación de los empleados de taxi, Jacob indicó que se les hace muy difícil regularizar la situación laboral porque el escenario está “desmadrado”. Según los cálculos hechos por los taxistas, un peón cobra alrededor de $3.000 por mes de salario y los titulares de los vehículos alcanzan los $5.000 o $6.000.