Maran Suites & Towers

TNA: que se TV a bien Negro

Con un Derby añejo se reabre el TNA tras el Súper 8. Echagüe juega desde la 21 en Concordia frente a Estudiantes, partido correspondiente a la 16ª fecha de la Zona Norte que será televisado por TyC Max. Maxi Moral y Eduardo Soria serán los árbitros del cotejo.

 

Teniendo en cuenta la Forma de Disputa del TNA 2011/2012 y en especial la circular enviada a los clubes desde la AdeC, en la cual se verifica (Art. 4°) que serán cinco los pasaportes desde el Grupo Norte para el TNA 1 y seis para la Zona Sur, está clarísimo que el duelo de ésta noche en “El Gigante Verde” resulta casi fundamental.

 

Echagüe está 6°, a solo una unidad de insertarse en Área TNA1. Estudiantes, con un juego menos que los de Paraná, se ubican en el 8° escalón a 2 puntos de ese objetivo.

Antes de fin de año, a los de la capital entrerriana le quedarán por delante dos salidas más y dos juegos en su casa. A los concordienses tres como anfitrión y dos encuentros de visita.

 

En los dos cotejos siguientes de forastero el AEC se enfrenta a rivales que hoy se encuentran peldaños más arriba (Oberá y Rocamora), por lo cual no quieren resignar puntos de local, menos ante enemigos acechantes y poner en riesgo el acceso al TNA1 como la más óptima sumatoria. Quedando para la clausura otro pleito frente a un oponente directo en la misión de insertarse entre el 1° y el 5° (Alvear) y uno comprometido con el hipotético arrastre pero del TNA2.

 

Algo similar le sucede a Estudiantes. Recibe el domingo a Rocamora, viaja al Chaco para medirse con Italiana y Alvear, sentenciando la historia en el estadio de calle San Luis frente a Unión y San Isidro.

Por lo cual, no es descabellado considerar que el choque de éste martes se erige en bisagra para lo que resta del año.

 

Echagüe llega entonado con tres victorias sucesivas, una de ellas fuera del “Luis Butta”. Desde aquel 68-85 en San Francisco, por la 11ª fecha, el elenco de calle 25 de Mayo no resigna puntos.

Estudiantes, por su parte, viene de quedar Libre pero antes de perder frente a Oberá en el gimnasio donde hoy se reedita un viejo clásico que a mediados de los ’80 implicaba estadios repletos.

Los de Laginestra pugnarán por volver a sumar de a dos en su hogar, propósito que no consuman desde el 4 y 6 de noviembre cuando se impusieron a Italiana y Alvear, claro que, hallaron esa alegría fugazmente el 13 del corriente cuando superaron en Charata a Española.

 

Echagüe debe tomarse revancha de lo acontecido en Paraná el 30 de octubre cuando Estudiantes le ganó por 72 a 79. Una caída ante el Verde podría ser un factor muy negativo pensando a futuro.

Recordemos que viajará a Misiones pensando (amén de querer triunfar…) en no perder por más de 4; luego trasladarse a La Histórica y tratar de vencer a Rocamora por más de un punto, como esperar a Alvear e Italiana con la consigna de vencerlos por más de 9 y 21 puntos respectivamente.

O sea… un complicado panorama, borrascoso, intrincado, que de afrontarlo con una victoria -nada menos que ante los ojos del país por la televisación del Derby-, implique un factor extra de motivación.

 

Distinto es para Estudiantes que deberá luchar en  desventaja como local ante Rocamora (-5) y frente a Unión (-9), contando con bastante holgura para visitar sin apremios a Italiana (+15) y Alvear (+12), como concluir con algo menos de tranquilidad ante San Isidro en su reducto (+7).

 

Por ende, las perspectivas, si bien son parecidas tienen un elemento ostensiblemente gravitante del cual hablamos COMO ÚNICO MEDIO, hace varias fechas, cuando jugadores, DT, y hasta colegas se llenaban la boca hablando de ganar como premisa fundamental y no tener en cuenta la diferencia, especialmente en feudo propio.

Así entonces, si hoy Echagüe gana por menos de 7, debe esperar qué ocurra cuando quede libre el 11 de diciembre. Más allá que en 4 o 5 partidos puede suceder cualquier cosa, buena, o mala…, ese día Estudiantes podría equipararlo o pasarlo, dependiendo de lo que hubiese ocurrido el 2 y el 9 de diciembre en sus respectivos compromisos.

 

Para hoy, APARENTEMENTE, Echagüe entraría con la ventaja que dos FIGURAS como el alero villaguayense Sergio Ravina y el escolta de Vera, Juan Bergel, tendrían solo algunos minutos pero al menos del 60 % de sus posibilidades físicas por distintas lesiones de las que se vienen rehabilitando. De hecho que se dudaba de contar con el ex Sionista, muy afectado de una pubalgia.

 

Laginestra pondrá de movida al rosarino Cristian Cortez, al pergaminense Andrés Boni, al porteño Federico Senitzky, al santafesino Ignacio Alessio y al neoyorkino Joseph Bunn.

Listos para entrar quedarían el guardia porteño Lucas Piccarelli, el pivote cordobés Pablo Moya, el base juvenil bonaerense Kevin Garfunkel y el alero de San Salvador Franco Arroniz, en tanto que estarán vestidos y preparados -aunque en desventaja física- los precitados Bergel y Ravina.

 

¿Y Echagüe?… Amén de la lesión que marginó a Álvaro Todone y por la cual se busca un recambio, al menos recuperó a Maurice Spillers, que venía muy afectado de fuertes dolores de espalda. El propio estadounidense lo reconoció a Cuestión Entrerriana diciendo que estaba mucho mejor.

Por ende, aún sin Alvarito, la ventaja del local en no contar con Bergel y Ravina al 100 % es un hándicap que el Negro no puede desperdiciar, más aun recordando que en el 72-79 Ravina anotó 26 y Bergel 17, o sea, entre ambos 43 puntos.

 

Oviedo-Rotschy-Spillers-Sepúlveda-Negri serían los iniciales de De Cecco, regresando en el banco Leo Catellotti.

 

Un condimento extra: el calor. Sin dudas será influyente a pleno en el rendimiento de los equipistas.