Maran Suites & Towers

TNA: Progresista y un aguante paradójico

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Unión Progresista de Villa Ángela pidió una prórroga de presentación de libre deuda hasta el martes, día en que le llegarían los documentos correspondientes a los fondos prometidos y supuestamente emitidos desde la gobernación de Chaco. ¿Hacía cuánto que los chaqueños habían concluido su participación en la temporada 2012/2013? ¿No era tiempo suficiente para poner sus números en orden?  La prerrogativa no es novedad. Muchos clubes la tuvieron y así se le quitó seriedad al básquet profesional argentino en una “bicicleta” irresponsable.

¿No es preocupante que se enuncie desde Chaco tanta verdad junta? O sea… Progresista casi no termina la temporada anterior de Liga, concluye mal deportivamente y pésimo en materia económica. Se retira de todo tipo de negociaciones hasta hace unos días nada más, y ahora, cuando la mayoría de los clubes conformaron sus planteles, se presenta diciendo “quiero jugar”, pero manifiesta que, luego de tantos meses para poner en orden sus finanzas, necesita “más tiempo” para cosechar una dádiva política del Estado.

¿Eso no afea una organización profesional la cual precisamente atraviesa por un proceso de sinceramiento?

Nos parece bien, HONESTO, que se propenda a solucionar, a enmendar viejos errores del club chaqueño. En realidad, o paga o no juega más y va a Tribunales. Pero vamos a aferrarnos a la idea que los dirigentes de UP son responsables y en realidad el gobierno del Chaco es el que incumplió oportunamente con su compromiso.

Sí así fuera, ¿por qué esperar tanto y cómo podrá garantizar, solventar, su NORMAL participación en la 2013/2014?

¿No resta formalidad, sensatez, al TNA toda esta problemática???

Lo peor es que, como venimos diciendo en últimas Columnas Editoriales, la prensa argentina EN LÍNEAS GENERALES, NO OPINA, NO CONSIDERA, NO ANALIZA. Repiten, cortan y pegan, pero no estudian éste tipo de situaciones y menos NO DISCUTE, NO JUZGA.

Hemos llegado al tope de la COMODIDAD PERIODISTICA, con el aval, con la complicidad de TODOS los estamentos del basquetbol. Es que, REALMENTE, NADIE ENJUICIA a los clubes que se comportan así.

Nos preguntamos… ¿Y si Unión Progresista no logra armar una estructura fiable y se va a mitad del certamen??? ¿Y si sus presuntas debilidades deportivas conllevan presiones extradeportivas??? ¿Y si el jugar un TNA, ingresando al mercado a contratar “el sobrante”, implica una performance complicada, y ello confluye en estadio semivacío o en desbordes pasionales de sus hinchas viendo un camino borrascoso rumbo a otro descenso???

¿Por qué entonces tanta incerteza, tanta incertidumbre? ¿No es nocivo esto para la imagen del basquetbol profesional argentino???

No se vacila en decir desde la sufrida Chaco, que “la participación de Unión Progresista en el Torneo Nacional de Ascenso está supeditada al aporte estatal para poder saldar deudas contraídas en la pasada temporada”.

También se dice que “el gobierno cumplió con su promesa de entregarle el dinero prometido y además le adelantó un mes de la próxima temporada”, pero la Comisión Directiva le pidió a la Asociación de Clubes una prórroga para la entrega de los Libre Deudas hasta el próximo martes, día que llegará la totalidad del dinero y podrá abonar el resto de lo adeudado o emitir con sus firmas pertinentes la documental exigible.

Ahora bien… ¿Y lo que viene? ¿NADIE va a decir NADA? Sin dudas… Tenemos el básquet que nos merecemos.

Vivimos con la ñata contra el vidrio viendo la NBA, las contiendas olímpicas o mundiales, llenándonos la boca con la Generación Dorada, pero continuamos DESPRECIANDO el CONTEXTO del baloncesto “de cabotaje”.

Y entrenadores, jugadores, árbitros, representantes, periodistas “del Establishment” NO ARRIESGAN ENUNCIADOS pues simplemente, ELLOS COBRAN IGUAL, tarde o temprano siguen ALIMENTÁNDOSE de las ubres desgastadas, de una vaca que hace rato está al borde del colapso.

Ojo que, lo de Progresista no es un HECHO AISLADO. Es un dato PATETICAMENTE TRADICIONAL de una Liga, de un TNA, que solo funcionan por la inercia ligada al INTERÉS de un sector INTERESADO en continuar teniendo una “mesa de operaciones financieras” sumamente fecunda para ellos, por la pasión abnegada pero de ESCASAS IDEAS FECUNDAS en otro grupo, y por la RESPONSABILIDAD de unos pocos.