Maran Suites & Towers

TNA: la AdeC sigue dando que hablar (muy mal)

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Sabemos que en la Asociación de Clubes de Basquetbol no les gusta nuestro estilo. Peor aún… Les molesta. Somos los “villanos”. No les agrada que se reflexione, que se analice, que se fijen posturas contrarias a una ya antiquísima hegemonía que nadie modifica vaya uno a saber por qué conveniencia o por cual pecado a mantener oculto. Al menos la AFA tiene a Vélez y otros clubes siempre en pie de oposición. Bazzi, solo tiene dirigentes pasivos que aceptan todas y cada una de sus decisiones o indefiniciones. Lo del TNA 2011/2012 ya viene mal parido.

 

Como primera medida, nuestras últimas notas del TNA han tenido no menos de 500 visitas, las de Mercado, las de novedades y en especial las que blandimos una postura de claro repudio a la falta de detalles oficiosos inherentes a cómo se jugará la próxima temporada o qué se haría con las 80 lucas exigidas a las instituciones contradictoriamente “invitadas”. NADIE dice nada acerca de a dónde va esa plata. TODOS asumen un Silenzio Stampa. Peor aún… En la AdeC no nos quieren ver ni por foto, pero no se comprometen en demostrar transparencia de gestión. O sea… Es evidente que alguien o “alguienes” se come o se comen la plata ya que no hay un SERVICIO que beneficie a las entidades o a todos los estamentos que componen el básquet “profesional” argentino.

Damos un ejemplo… Vamos los periodistas del Interior a cualquier ciudad y operamos con CANJE entre colegas. Vamos a la Capital, no hay nadie que siga radialmente a Boca u Obras en sus viajes del modo que lo hace la gran cadena de radios del Interior, y cuando uno consulta a la AdeC si tiene algún albergue u hotel para pasar la o el par de noches y lo largan duro con un despectivo “llamá al Hotel La Perla que te hacen un descuentito…”. Penoso.

Pero… ¿Y la guita de sanciones, multas, etc…??? Acá hay gato encerrado hace rato. Desde las ventas de plazas, la TV, los sponsors, las multas, costos de inscripciones… Todo muy difuso indudablemente. Y los clubes siguen gastando fortunas en jugadores, técnicos, implementos, mantenimiento de una estructura profesional en líneas generales, costos de apertura de estadio hasta para entrenar, viajes y una lista interminable de costos que se afrontan con enorme sacrificio de algunos, inteligente visión empresarial de unos pocos, y sugestivo apoyo político o gremial de otros.

O sea…En definitiva… La AdeC no pone un mango para que se juegue la Liga o el TNA y sin embargo recibe plata sin justificar hacia donde se la invierte. ¿Por qué no se reparte para cubrir costos de la competencia??? Sin hesitar que la AdeC es un ente RECAUDADOR pero la Cuenta Bancaria no tiene PROTESTO de ningún club.

Más aborrecible aún es que se haya armado un nuevo TNA y desde el 19 de julio asumimos una postura expectante para ver qué se iba dando a conocer en torno a pistas básicas sobre la concreta división de grupos.

Recordamos la fecha pues esa jornada nos enteramos que Juan Siemenczuck deslizó conceptos a colegas en los cuales hablaba de un pase de Tomás de Rocamora a la Sur y un canje con Banda Norte.

Ya habíamos traslucido en nuestros preliminares informes quienes serían los 11 de cada grupo y de pronto, el referente ex representante de Echagüe, soltó prenda que a los hermanos de La Histórica los cambiaban de rumbo y en sí no los perjudicaban pues jugando en el Norte recorrerían 6.667 kilómetros, y haciéndolo en el Sur sería una distancia total de viajes de 6.223 km. Pero sí se perdían choques provinciales con Estudiantes y Echagüe, dos añejos rivales de Liga A en la década del ’80. Sin olvidar aparte lo que es viajar hacia Trelew (1587 km) o a Viedma (.1186).

Es real que deberá “comerse” como el AEC y el Verde concordiense dos viajes a Villa Ángela, dos a Charata y uno a Misiones, pero repetimos que con tan exigua diferencia de kilometraje, vale la pena quedarse en el Norte junto a los dos co-provincianos por todas las connotaciones que ello implica.

A su vez, quien debería haber puesto el grito en el cielo es Banda Norte pues si juega en el Sur recorrería 5.425 km. y si lo hace en el Norte 7.400. Pero no sabemos qué ocurrió con el mutismo desde tierras cordobesas. Más allá que, como señalamos en el acápite, es ya lamentablemente normal, callarse la boca y aceptar todo lo que se “cocine” en la AdeC.

No hay objeciones, salvo alguna que otra queja de Atenas pero cuando se ve favorecido el “Griego” saca la pata del acelerador y opta por también bajar el tono de la controversia de la mano del siempre sagaz, astuto Felo Lábaque.

Así como decimos que la AFA parece trabajar como una especie de “mafia” organizada, la AdeC solo tiene como “Amigos del Poder” a los periodistas dóciles, condescendientes y al tristemente célebre estabilshment porteño, mientras que de cómplices directa o indirectamente se hallan las entidades afiliadas que por alguna razón no propenden al cisma, a la revolución.

Veremos que dice Siemenczuck en las próximas horas… Pero si se confirman sus dichos en cuanto a que la Zona Sur se integraría por “Trelew, Viedma, Junín (dos), Monte Hermoso, Bragado, Firmat, Rosario, Marcos Juárez, Cañada de Gómez y Concepción del Uruguay…” éste dirigente reafirmaría que en la AdeC no hay ni siquiera coherencia pues el mismo aseguró que “priorizamos lo económico…”, como así también confirmó lo de Vélez y estaba listo lo de Hispano, pero de pronto, se cayó dejando margen a fechas libres que cualquiera sabe, representan pérdida económica.

Y sí… los muchachos priorizan sus bolsillos. Parece, ¿no?… A propósito… ¿Habrá TV?… ¿Se seguirá regalando ese espacio?…Tampoco se dice nada de esto. Ah… Ayer expiraba el plazo para presentar Libres Deudas… Nada se comunicó

Para concluir, seguimos sosteniendo un dicho viejísimo: la culpa no la tiene el chancho sino quien le da de comer. Y por algo, los clubes siguen calladitos obedientes. Lo que extraña es que en algunas entidades hay gente muy seria, muy responsable, y muy inteligente que raramente no pone el grito en el cielo e impulsa un cambio en pos de evitar otra perpetuidad al mejor estilo Don Julio. Lo que es más, algunos de esos directivos, por su probidad moral, por su capacidad para manejarse administrativamente de manera impecable, podrían estar liderando con enorme habilidad y seriedad a la AdeC.

Foto: Gentileza La Caldera 100 % Basquet.-