Maran Suites & Towers

Tiro Federal no perdonó las concesiones de Echagüe

Mal arranque de Echagüe en la 2ª Fase del TNA 2014/2015. Si bien perdió ante uno de los dos peores equipos de la Conferencia Norte, vale la pena seguir ahondando en un paliativo JUSTO: la ventaja de jugar sin Leo Peralta ni Eduardo Calvelli, más la baja de Leandro Cecchi, resultan factores indudablemente tan complejos como nocivos. El team de Morteros se impuso por 98-80 y el “Negro” quedó en el fondo.

 

Una cosa es la casualidad… Otra la causalidad. Desde la mayoría de los equipos de LNB y TNA se habla POCO CLARO (o para nada CLARO…) en materia de partes médicos, no habiendo -en este aspecto- la imprescindible SERIEDAD PROFESIONAL en materia comunicacional con responsabilidad ABSOLUTA de cada entidad/franquicia que incurre en esta falta de respeto por los medios y en especial por aficionados y sponsors. Y Echagüe, lamentablemente, no es la excepción.

 

De hecho, al día de hoy NO SABEMOS quién es el médico DE ECHAGÜE. Una cosa es SABER que ALGUNOS jugadores se atienden con el reconocido traumatólogo Juan Manuel Hermida, uno de los responsables en la atención del plantel profesional de Patronato en el Nacional B, y otra es que desde la institución de calle 25 de Mayo se cite al Dr. Hermida o cualquier otro facultativo como responsable de tan TRASCENDENTE COMPROMISO.

 

En sí, debemos rebobinar y plantear inevitablemente que el cuadro de Peralta se habría agravado con una presunta DESOBEDIENCIA del Cuerpo Técnico en cuanto a adelantar su retorno.

O ni que hablar CÓMO jugó Calvelli la última parte de la 1ª Fase.

 

Pero claro… solo podemos hablar de potenciales o presuntos al NO HALLAR hasta el día de hoy, partes médicos que indiquen lo que sucede de manera OFICIAL.

 

Algunos dicen: “no se puede decir todo por el HISTORIAL al cual se somete el jugador a futuro…”. Otros explican la añeja teoría que “es otorgarle ventaja al rival decir que jugamos con o sin tal o cual…”. Y hasta hay concepciones sorprendentes en lo inherente a que “es que el médico no quiere poner la firma pues sus tareas independientes y en algunos casos trabajando para el Estado o hasta para otro club u otro deporte, lo complican en eso de hacerse responsable blanqueando su relación…”.

 

Así estamos no solo en Paraná, REPETIMOS, sino que a lo largo y ancho del mapa basquetbolístico de LNB y TNA observamos la DESIDIA informativa acerca de lesiones/enfermedades, en fin… AUSENCIAS eventuales y/o confirmadas de valores para tal o cual partido.

 

Complicado otorgar garantías a los simpatizantes acerca de quién jugará entonces, pero más borrascoso, intrincado es para el periodista ANALIZAR una crónica, y peor aún, una campaña, SIN SABER de modo FEHACIENTE por qué juega tan poco este jugador, o por qué no lo hace al 100 % de sus posiblidades y ello se denota en la cantidad de minutos en el campo.

 

Y los que SE INMOLAN son los propios jugadores y más aún, el Cuerpo Técnico, quienes al final del partido ahí sí invocan las lesiones y las bajas como PARTE IMPORTANTE del motivo por el cual perdieron o tuvieron un mal cierre.

 

TIRO AEC 3

Y hete aquí una vez más debemos expresar que Echagüe pierde ante BHY Tiro Federal, de modo primordial, por sus propios errores (algunos HORRORES…) y por sus propias CARENCIAS tanto de personal como de RESERVAS PSICOFÍSICAS para emprender un cierre con mentes no tan turbadas, no tan “ciegas” por el cansancio.

 

Hay que contemplar tantos reveses iguales y se terminará dándonos la razón. La ROTACIÓN de Martín Amden, con tantas vicisitudes soportadas, ha sido EXTREMADAMENTE CORTA y ello fue trayendo aparejado el desgaste de tantos valores.

 

En un TNA SIN DESCENSOS y habiendo desarmado un plantel y despedido un coach que acarició el ASCENSO, no debería haber representado para Amden y la dirigencia un REQUISITO INSOSLAYABLE el jugar con 5/6/7 jugadores MÁXIMO para intentar NO PERDER (ya no hablamos de GANAR…).

 

 

NO LO DIJIMOS CON EL DIARIO DEL LUNES. Lo advertimos una y otra vez… Pero… LA SOBERBIA MATA.

Y así estamos hoy… Habiendo comenzado la 2ª Fase, viendo al equipo en los últimos puestos no solo por esta derrota ANTE EL PEOR DE TODOS, sino por la combinación de resultados que hubo.

 

Sabíamos que NO JUGARÍA Peralta, pero NO SUPIMOS que Calvelli NO IBA A ESTAR más allá de SÍ SABER que continuaba “entre algodones”. Y como si fuera poco, se lesionó Cecchi.

O se aprecia en la PATÉTICA PLANILLA ESTADÍSTICA DE LA ADC que Jaworski jugó 40 minutos, Brown 38, González 37, Ruiz Moreno 35, Carnovale 31, o que Morales solo entró 12 minutos. ¿Copello y Cassano? Bien, gracias.

 

O seguimos apreciando a quienes NO JUGARÁN inscriptos en planilla en vez de darles esa chance a pibes que podrían ir sumando EXPERIENCIA.

Pero… SI NI LOS DIRIGENTES DICEN “muuu”. Y bueno…. No podemos seguir remando contra la corriente. Así estamos…  Con un tema del cual hablamos desde el debut mismo. Claro… SE NOS VE COMO ENEMIGOS. Algunos se enojan, se fastidian y otros DIRECTAMENTE YA NOS IGNORAN.

 

Hasta hay peculiares personajes que te los cruzás en la vereda y uno apela al saludo de SIEMPRE, con respeto y cordialidad, pero ellos atinan a una especie de desdén , de desaire, DE GROSERÍA incomprensible, más aún para gente que creíamos con valores cristianos INAMOVIBLES… Así estamos… Como en viejas épocas, aunque tenemos el consuelo que hay HINCHAS, VERDADEROS HINCHAS, que NOS DAN LA RAZÓN.

 

Complicada misión

 

No estuvimos en Morteros. Y COMO ES USUAL, apelamos a escuchar a nuestros colegas de FM Rock And Gol e ir controlando el Play By Play en estadísticas OFICIALES de la AdC, o cuando contamos con colegas de otras plazas en los cuales confiamos, recurrimos a ellos para la redacción de los reportes.

 

En este caso, tuvimos dificultades diversas. Complicaciones para escuchar la señal de FM precitada, Play By Play INCOMPRENSIBLE por ejemplo que hablaba de un 23-0 inicial de Tiro Federal o con porcentuales casi impecables y escasísimas pérdidas.

Si debíamos agregar más, cabe resaltar que ni siquiera Tiro Federal emitió un parte de prensa como previa y menos de la crónica o reporte del cotejo.

 

Por lo tanto, menos pudimos considerar contar con la voz de colegas cordobeses de dicha localidad.

Así, complicado componer una comunicación precisa. No obstante, improvisamos un breve reporte a fin de otorgarle a nuestros lectores un panorama de cómo perdió el “Negro” en Morteros.

 

De la mano de Giordana

 

TIRO AEC 4

 

Agustín Busso (8 puntos) en esta parte, implacable con tiros externos fue el gestor del predominio de BHY, aunque contó con la complicidad de Joaquín Giordana (6 puntos).

Mariano Cerutti también colaboró con gol perimetral (5 puntos)y otros valores destacados fueron Guillermo Saavedra y Hernán Faletto, cada uno en su rubro.

Lo mejor de la visita surgió de manos de Santiago González (6 puntos), asociado por pasajes a Rob Brown (5). Otros que procuraron revertir el destino fueron Lisandro Ruiz Moreno y Agustín Carnovale.

El 23-16, luego de pasajes con neta supremacía de los orientados por Gustavo Lucato, terminó siendo un “negocio” para los de la capital entrerriana.

 

 

Cerutti se carga la mochila

 

Sin Dragan Capitanich (lesionado) y con un muy escaso aporte de Sebastián Paz Duarte (también arrastrando molestias físicas), Tiro Federal necesitaba de un líder y el que irrumpió en escena a full fue el “Bebo” Cerutti que tributó 14 puntos que consolidó la hegemonía cordobesa.

Claro que no estuvo solo… Busso siguió dañando de Tres, se agregó Faletto en los Tiros de Tres, el centro Saavedra mantuvo su rol abajo, y desde el banco cotizaron bien Nicolás Giménez (pivote dde 20 años)y Juan Ignacio Cipolatti (escolta de 18 años).

Igualmente, el 26-20 a favor de BHY profundizaba la victoria parcial de los dueños de casa (49-36) pese a los dignos propósitos de Brown (11 puntos) , Carnovale y González, junto a la aparición de Julián Morales que llevó oxígeno Y PIERNAS a un Echagüe que -INSISTIMOS-  NECESITA DE MAYOR ROTACIÓN PARA FOGUEAR A LOS GURISES y otorgar descanso a los mayores.

 

Éste Echagüe da gusto…

 

El 21-32 con el cual Echagüe vapuleó a los anfitriones habla a las claras de la bipolaridad de un plantel por un lado diezmado, y por el otro MAL ADMINISTRADO en cuanto a sus rotaciones, descansos y LECTURA de juego desde el banco para reingresar y modificar contextos adversos.

Lo de Ruiz Moreno fue conmovedor y digno de un monumental aplauso. Anotó 13 puntos más lo que gestó para que otros marquen, como por ejemplo González y Brown, o la liberación de espacios para los triples de Pablo Jaworski y el “Negro” Carnovale.

Cerutti fue más controlado defensivamente aunque dio 7 puntos, y se repartió mucho el goleo morterense a través de manos de Faletto y Giordana (ambos temibles fuera de los 6m75), Busso, Cipolatti y Giménez.

 

Amén de las singularidades o en especial del extraordinario papel de Lisandro, COLECTIVAMENTE Echagüe jugó a algo y la ilusión estaba VIVA.

 

Lo peor estaba por venir…

 

Ya es un clásico (tétrico por cierto…). Echagüe y sus declinaciones en la parte final. Mentes confusas, cerebros al borde del colapso, lo cual se traduce en ansiedad, tensión autopresión y las piernas y brazos ya no dan lo que daban…

ROTACIÓN señores… Ese es el punto. Amden, con tantos lesionados, ve el banco y NO CONFÍA en que los pibes puedan al menos alborotar al rival. DESCREE de ellos y eso es CONTRAPRODUCENTE para el FUTURO en un TNA SIN DESCENSOS cuando podría darnos la razón y dejar que los chicos maduren compitiendo y/o hasta conviviendo con los mayores con otra continuidad y participación.

 

En 10 minutos, el AEC tiró todo por la borda. ¿Virtudes ajenas? Pocas… Más bien DEFECTOS PROPIOS. Con 7 unidades en este capítulo Busso cerró planilla de 21 puntos, con 4 triples), Saavedra halló brechas bajo el tablero para convertirse en la clave de Tiro en este cierre, Cerutti se afirmó como el segundo Mejor Valorado, liquidando con 8 puntos planilla de 34 anotaciones y Giménez como Faletto redondearon positivos desempeños.

 

Un 28-12 lapidario. Un 98-80 que alarma por los 28 puntos que en la clausura le terminan metiendo a Echagüe. Un Echagüe que terminó dando pena por sus pésimas decisiones y hasta por cierta fractura anímica que conllevó rostros y/o gestos sombríos, de notable disgusto, y hasta reproches o recriminaciones entre los jugadores y señales de fastidio hacia el banco.

 

La síntesis

 

TIRO FEDERAL (Morteros) 98-ECHAGÜE CLUB (Paraná) 70

TFDM (98): Agustín Busso 21, Joaquín Giordana 9, Mariano Ceruti 34, Hernán Faletto 11, Guillermo Saavedra 10 (fi); Nicolás Giménez 8, Sebastián Paz Duarte 0 y Juan Cipolatti 5. DT: Gustavo Lucato.

TIRO AEC

AEC (80): Pablo Jaworski 6, Lisandro Ruiz Moreno 16, Agustín Carnovale 12, Robert Brown 23, Santiago González 18 (fi); Julián Morales 5. DT: Martín Amden.

Árbitros: Cristian Alfaro y Cristian Salguero. Parciales: 23-16, 49-36 y 70-68. Estadio: Tiro Federal.

 

El resto

 

Con otros dos triunfos locales y otros tantos visitantes dio comienzo la 2ª Fase del Torneo Nacional de Ascenso. En la ruta ganaron Instituto, La Unión de Colón y Sport Club en tanto que , aparte de Tiro Federal, Ferro e Hispano Americano pudieron mantener intactas su localías.

 

Conferencia Norte

 

UNCAUS (Sáenz Peña) 64-INSTITUTO ACC (Córdoba) 74

UNCAUS (64): Gustavo Martín 4, Mauro Rotschy 0, Juan Bergel 20, Phillip Lockett 8, Julián Aprea 6 (fi); Tomás Acosta 5, Ezequiel Martínez 8, Gastón Marozzi 10, Luis Argañaráz 3 y Emilio Stuckey 0. DT: Diego Lifschitz.

Instituto (74): Pablo Bruna 8, Juan Kelly 18, Scott Cutley 17, Federico Mansilla 3, Emiliano Martina 18 (fi); Lucas Arn 3, Matías Aristu 0, Marcos Jovanovich 3 y Martín Cabrera 4. DT: Osvaldo Arduh.

Árbitros: Maximliano Piedrabuena y Maximiliano Moral. Parciales: 9-24, 35-41 y 43-55. Estadio: UNCAUS.

 

SAN ISIDRO (San Francisco) 79-LA UNION (Colón) 84

CASI (79): Agustín Lozano 17, Gastón Córdoba (x) 0, Fabián Elías Saad 6, Federico Ferrini 10, Pablo Moya 13 (fi); Dwight McCombs 5, José Peralta 8 y Sebastián Mignani 20. DT: Daniel Beltramo.

La Unión (84): Kevin Jérez 6, Pablo Osores 13, Sebastián Alvarez 9, Mariano Mazzini 22, Facundo Mendoza 9 (fi); Emilio Domínguez 13 y Eric Flor 12. DT: Santiago Rimoldi.

Árbitros: Ariel Rosas y Maximiliano Cáceres. Parciales: 15-14, 44-39 y 66-59. Estadio: CASI.

 

Conferencia Sur

 

FERRO CARRIL OESTE (Capital Federal) 69-ESTUDIANTES (Olavarría) 62

Ferro (69): Lucas Picarelli 5, Leandro Portillo 11, Matías Cuello 4, William Readus 9, Ezequiel Dentis 10 (fi); Matías Fioretti 11, Luciano Tantos 9, Sergio Ravina 8 y Facundo Jérez 2. DT: Alvaro Castiñeira.

Estudiantes (62): Nicolás Paletta 10, Juan Levrino 6, John Thomas 21, Juan Abeiro 4, Alejandro Arca (x) 2 (fi); Rodrigo Sánchez 18, Juan Mateo 1 y Carlos Buendía 0. DT: José Pisani.

Árbitros: Raúl Lorenzo y José Lugli. Parciales: 17-16, 37-29, 48-45. Estadio: FCO.

 

HISPANO AMERICANO (Río Gallegos) 78-HURACAN (Trelew) 60

Hispano (78): Bruno Oprandi 8, Emanuel López Cerdán 10, Martín Miner 11, Nathaniel Carter 28, Fernando Gutman 3 (fi); Gastón Morales 5, Sebastián Acosta 0, Gonzalo Torres 11 e Ignacio De Luca 2. DT: Bernardo Murphy.

Huracán (60): Gastón Torre 8, Román Rodríguez 5, Gustavo Maranguello 11, Mariano García 9, Nathaniel Drayton 9 (fi); Facundo Brizuela (x) 8, Diego Figueredo 7, Gianfranco Sinconi 3 y Ezequiel Calamante 0. DT: Gustavo C. Miravet.

Árbitros: Alejandro Trías y Sergio López. Parciales: 17-13, 33-25 y 52-39. Estadio: Hispano.

 

ANZORENA (Mendoza) 77-SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 85

ADA (77): Nicolás Aguilera 11, Alejo Schestakow 10, Jorge Sánchez 19, Ignacio Revellino 7, Manuel García 2 (fi); Federico Bonini 15, Pablo Furlanetto 3 y Juan Hernaez 10. DT: Sebastián Figueredo.

SCC (85): Valentín Burgos 22, Federico Dayer 10, Mateo Gaynor 14, Terrance King 23, Bruno Mártire 12 (fi); Lisandro Fernández 4. DT: Marcelo De la Fuente.

Árbitros: Leandro Lezcano y Alberto Ponzo. Parciales: 19-22, 40-37 y 58-59. Estadio: Anzorena.

Fotos: Gentileza Bernardo Albisu – Prensa AEC.-