Timerman disgustado con la Asamblea Ciudadana
|El canciller Héctor Timerman suspendió una visita prevista para los próximos días a Gualeguaychú luego de la decisión de la Asamblea Ciudadana de reanudar las protestas contra la pastera UPM (ex Botnia) en disconformidad con el acuerdo alcanzado entre la Argentina y Uruguay para controlar a la planta.
“Mientras haya protesta no me voy a reunir”, aseguró Timerman quien también mostró su disgusto por las reacciones adversas de vecinos de Gualeguaychú a la designación de los dos especialistas argentinos que participarán del control a Botnia.
Sin embargo, mañana se reunirá con el gobierno uruguayo, que mantiene bloqueado el servicio de justicia al no permitir por decreto que los exhortos de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay lleguen a los directivos de Botnia que deben comparecen acusados por el delito penal de tentativa de contaminación.
Timerman dijo que no se reunirá con los asambleístas mientras haya protesta, pero se reunirá con las autoridades del vecino país que mantienen de manera unilateral la prohibición a la navegación en una zona del río Uruguay funcional a Botnia e impiden por ley que un vecino de Gualeguaychú se reúna con otro de Fray Bentos.
Por otra parte, el canciller defendió el nombramiento de Juan Carlos Colombo y Guillermo Esteban Lyons para integrar el cuerpo científico binacional junto a dos técnicos uruguayos.
“Son los dos más grandes expertos que tenemos. Colombo tiene un currículum de 37 páginas y Lyons de 26” se quejó Timerman y subrayó que “lo que pasa es que hay gente a la que nada lo conforma” en alusión a los asambleístas que hace años están esperando que se monte un laboratorio ambiental en la ciudad y que aún permanece embalado, que desde hace año esperan que se instale una cámara de video frente a Botnia y que desde hace siete años viene reclamando se escuche su NO a las papeleras en el marco de la negativa a otorgar licencia social al emprendimiento.
“¿Qué querían los ambientalistas?” se preguntó el jefe de la diplomacia argentina en diálogo con Radio La Red y se contestó de inmediato: “Que se entre a Botnia y se pueda controlar desde adentro, cosas que se han acordado”. Se equivoca de nuevo el canciller: Gualeguaychú y la región esperan que Botnia sea desmantelada o relocalizada.
Timerman confirmó que el lunes (por mañana) viajará a Montevideo para firmar la conformación del Comité Científico binacional y sostuvo que “a partir de allí la ciencia va a controlar”, aunque nadie explicó hasta el momento qué parámetros se utilizarán y bajo qué métodos.
“Mientras haya protestas no”, respondió el titular del Palacio San Martín al ser consultado sobre la posibilidad de que visite a los asambleístas, tal como había resuelto al recibirlos en la Cancillería para informarles los detalles del acuerdo.
Los asambleístas se mostraron disconformes con el entendimiento al que llegaron ambos países y este domingo retomarán las protestas con caravanas sobre la Ruta 136 que lleva al paso binacional con Uruguay.
Y la Asamblea disconforme con Timerman
Luego de la elección de los dos científicos que formarán parte del comité binacional que monitoreará la pastera UPM, la Asamblea Ambiental Gualeguaychú mostró un claro desacuerdo.
Los integrantes del equipo técnico de la Asamblea expresaron sus posturas sobre la designación de los científicos por parte del Gobierno. Se trata de Carlos Colombo y Esteban Lyons, mientras que se desestimó la incorporación de Marcelo Conti y Elías Matta, quienes oportunamente habían sido sugeridos por los asambleístas de nuestra ciudad.
En este sentido, el asambleísta y médico pediatra, Doctor Jorge García aseguró que “no estoy nada conforme con la decisión tomada por el Canciller, porque muchos de los puntos que fueron tratados desde la asamblea no fueron tenidos en cuenta, yo diría que prácticamente ninguno. En cuanto a la elección de los científicos, en lo que hace a lo personal, a la trayectoria profesional, o a la capacidad técnica profesional, no voy a opinar, pero sí me hubiera gustado que alguno de los componentes del comité científico fuera uno de los propuestos por nosotros, como lo fue el profesor Marcelo Conti o Elías Matta”.
En tanto, el asambleísta Martín Alazard coincidió con García al asegurar que “de ninguna manera esperábamos que el doctor Colombo siguiera con el monitoreo, porque no se iba a poder hacer cargo de sus dos trabajos, y en cuenta a Lyons me llama la atención porque el Canciller se comprometió a nombrar a los científicos más destacados de nuestro país para llevar a cabo este trabajo y no creo que Lyons reúna las características de un científico destacado en nuestro país”.
Otro de los puntos que el doctor Alazard consideró, fue el de la independencia de criterios que debería tener cualquier científico que tenga la responsabilidad de formar parte del monitoreo a la pastera instalada de manera ilegal.
Al respecto aseguró que el científico designado Esteban Lyons, “es un empleado de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación; subordinado del Secretario de Medio Ambiente, por lo que en ultima instancia es empleado del gobierno y no va a tener ningún tipo de independencia de criterio desde el punto de vista científico, como no lo ha tenido hasta ahora”, sentenció Alazard.
“Ninguna esperanza”
El asambleísta Alazard afirmó que “no tengo ninguna esperanza en nada de lo que prometió el canciller Timerman; ni que vengan a explicar las pruebas de la Haya; ni la promesa de la doctora Ruiz Cerruti desde el punto de vista técnico y legal; como nos demostraron en no tener en cuenta las sugerencias de los científicos para cumplir con el acuerdo de Anchorena, porque no le dieron ninguna cabida a la propuesta de la Asamblea”.
Por su parte, Jorge García recordó que cuando se reunieron con Timerman, se les ofreció proponer nombres de científicos y “que uno podía ser un técnico en celulosa, porque teníamos una referencia muy clara con Matta que tiene gran trayectoria al respecto. Por eso creíamos que desde la Asamblea deberíamos asegurar la transparencia de este monitoreo”.
Luego continuó: “Esperemos que vengan y den la cara porque la ciudadanía conoce todo a través de nuestras palabras, nosotros hemos sido los intermediarios en esta situación”.
El asambleísta Roberto Marchesini, comentó que “no voy a opinar acerca de la capacidad científica o profesional de las personas designadas”, pero resaltó que “no creo que tengan la libertad para llevar a cabo su trabajo como debería ser, porque Lyons es un empleado del gobierno y ahí es donde surgen las dudas, sobre si la ciencia puede estar limitada por la política”.
En este sentido, se observa un claro consenso en el seno de la Asamblea Ambiental Gualeguaychú sobre las dudas que surgen acerca de la transparencia que se necesita en el monitoreo a la pastera Botnia UPM.
Según el diario El Día, el próximo miércoles, una nueva asamblea resolutiva se llevará adelante en las instalaciones del Club Frigorífico. Allí dialogarán acerca de estas últimas novedades mientras que el primer domingo de septiembre comenzarán las concentraciones sobre la ruta 136 a la altura del kilómetro 28.