Publicado el 13/5/2017 a las 13:51

Terminó el calvario para Echagüe en Serie Regular de LNB

Terminó el calvario para Echagüe en Serie Regular de LNB

Libertad de Sunchales derrotó a Echagüe por 106 a 74, provocando el 48° revés de los paranaenses, última caída en una Serie Regular donde no pudo ganar en la ruta. El team de Paraná, que ganó solo 8 partidos, jugará desde el 24 la Permanencia ante Boca Juniors, en desventaja deportiva. Ignacio Barsanti, ni siquiera en la clausura de la Etapa Clasificatoria, modificó la tendencia respecto a administración de minutos. Gelvis Solano tuvo 35 en cancha y Josimar Ayarza, que venía de estar ausente en los últimos encuentros, ingresó 32.

 

Lo de Echagüe en Sunchales fue más de lo mismo. Un equipo sin línea basquetbolística, sin identidad, sin personalidad definida. Ni el más ínfimo rasgo de metamorfosis, emprendiendo el camino a la pelea directa por la Permanencia con signos de plena incertidumbre.

Pese a todo lo dicho por Barsanti en declaraciones periodísticas, la sensación dejada por el “Negro” en su último periplo por la Región Centro fue contradictoria. Continuó la discordante administración de minutos, se arriesgó innecesariamente a Solano y Ayarza, como el único Juvenil concurrente a la “Ciudad del Cañón” fue Eugenio Zustovich.

GOLDENBERG

Su colega y coterráneo, Facundo Muller, le dio cátedra, recurriendo prudentemente a sus máximas estrellas (sin Sebastián Vega), y tributando una pareja cantidad de tiempo en el rectángulo a Massey (26), Brussino (27), Saglietti (28), Vildoza (23), Ruiz (21), confiando en los que menos han jugado -entre ellos “nuestro” Lucas Goldenberg-, y proyectándose inteligentemente a los Playoffs ante Regatas.

Caracter no intervino en el cotejo (acusó dolores diversos…), al igual que un Devin Green quien desde su llegada a la Argentina ratificó -como alertó en exclusiva Cuestión Entrerriana- sus problemas físicos que lo hacen estar más afuera de las competencias, que adentro.

 

Otro que ni siquiera viajó fue Sebastián Uranga, quien sorprendió -a propios y extraños- en el estadio “Humberto C.Pietranera” oficiando de analista invitado, para la transmisión por Streaming del encuentro Olimpia-Talleres, semifinal de Liga Provincial, con cobertura a cargo de los colegas de Remanso TV, justo cuando sus compañeros estaban en Sunchales cerrando el paupérrimo ciclo Regular de la LNB y pese a, justamente “guardar reposo” por un microdesgarro.

 

Echagüe terminó su Campaña 2016/2017, en el retorno a Primera División del básquet profesional argentino, con una imagen particular, peculiar. La de una franquicia que no pareciera darse cuenta lo que está a punto de perder si en 11 días no acentúa una profunda autocrítica en muchos aspectos, dentro y fuera del campo. En lo ligado a género o condición de juego, y en lo inherente a conductas profesionales que de alguna manera influyeron en tan paupérrimo récord.

 

Pudo variar su perfil en Córdoba y La Cuenca Lechera santafesina dando símbolos, códigos de pretender mutar lo exhibido con otra filosofía, otro estilo, con un carácter diferente y hasta promoviendo la exhibición de lo que hay en la Cantera, preservando asimismo que no surjan nuevos infortunios.

Simplemente, mantuvo la directriz de jugar A NADA y así el dominicano Gelvis Solano volvió a estremecer redes con su descomunal codicia por trascender singularmente (25 puntos, 8/19 en Tiros de Cancha, 1/6 de Tres, 4 pérdidas). El quisqueyano formará parte del Playout con la cabeza en China donde lo esperan con los brazos abiertos para disfrutar de su explosividad e innegable talento que en esta Liga no logró beneficiar a lo colectivo.

 

BUEMOEn otra noche de total intrascendencia del EQUIPO, Franco Barroso se sacó un aprobado con 14 puntos, 7/10 de Campo y 9 rebotes, al igual que Carlos Buemo, 13 puntos, 3 triples.

Ayarza, que venía de un nuevo reposo, estuvo casi todo el match adentro con 1/5 de Campo, 0/3 de Tres y 3 pérdidas (pareció más un castigo que un premio por parte del coach…).

 

Barsanti llevó a Sunchales 10 jugadores, como mandando hipotéticamente un mensaje “los juveniles no serán más tenidos en cuenta bajo mi mando”, o… “me importa un bledo lo que se juzgue desde afuera”. Y su banco le concedió 6 puntos contra los 39 del banquillo de su oponente.

Echagüe perdió 18 pelotas, anotó con un 26 % de Tres y su arma más provechosa (correr) solo otorgó 15 unidades.

 

Libertad ganó sin la más mínima complicación, con un 63 % de Cancha y 23 asistencias, anotando 26 puntos tras pérdidas de su contrincante.

Jeremiah Massey la rompió en el tiempo que le concedió Facu Muller, con 32 puntos, 10/14 71 % de Cancha, 9/12 de Tres 75 %. Juan Brussino 12 puntos y 9 asistencias, junto a José Vildoza 14 puntos, fueron las otras dos piezas de alto relieve para el vencedor, donde el paranaense Lucas Goldenberg contribuyó con 12 puntos.

 

Barsanti tendrá, desde hoy, 11 días para reestructurar TODO. O para ROGARLE a Gelvis Solano, Devin Green, Josimar Ayarza y Derrick Caracter que se UNAN, se ENSAMBLEN para salvar a Echagüe de un nefasto descenso. Claro…, hablando de brujas…si no surge alguna lesión. De hecho, que las hay, las hay…

El “Titi”, imitando a Maffei y a Najnudel, no logró en otros 9 partidos como head coach variar ALGO. Perdió los 9 con 90 puntos en contra y solo 75 a favor.

 

Tuvo su segunda chance de provocar la metamorfosis anhelada, pero no… La desperdició. Murió en la suya. Nadie lo condicionó. Nadie le exigió esto o aquello. Se le RENOVÓ la confianza pese al registro de 2-9 previo al desembarco de Najnudel. Dirigió un equipo, económicamente, al día y condiciones profesionales que ninguno de los integrantes criticó.

Apostó a Devin Green como ÚLTIMA ficha de recambio. El talentosísimo ex NBA debutó con 20 puntos y 24 minutos, luego aportó 19 en 32 minutos, su 3ª presentación consistió en 10 puntos en 37 minutos, y en la 4ª intervino en 23 minutos con tan solo 5 puntos. Sí, CLARAMENTE, de MAYOR a MENOR. Para después, NO JUGAR en los tres encuentros de clausura de la Serie Regular pese a ser la ficha más cara de todas las contratadas.

 

Barsanti confió en el virtuoso pero complejo Derrick Caracter, quien fue MUY resistido por Iván Najnudel. El centro ex Lakers siguió haciendo la suya. Jugando cuando se le antojaba o llenándose de faltas fácilmente y hasta anoche ni entró.

En fin… Podemos acentuar nuestro análisis pero dejamos más letra para la antesala de la Permanencia.

 

Es INDISIMULABLE. El joven -y CAPACITADO- DT necesitará una mano trascendente de sus cuatro extranjeros. No menoscabamos al resto de la plantilla “Criolla”, pero, amén de la pobrísima producción de Matías Nocedal (sin hesitar la decepción más grande del conjunto…), no se le puede reclamar milagros a Joaquín Baeza, Franco Barroso, Emilio Stucky, Carlos Buemo y Eugenio Zustovich cuando ningún entrenador les dio la confianza imprescindible de principio a fin.

Echagüe depende de Solano (que COMPRENSIBLEMENTE disputará los Playoffs cuidándose de no lesionarse para triunfar en Asia)-Green (sin ritmo de competencia)-Ayarza-Caracter para seguir en Primera. Barsanti en sus 2 triunfos y 18 derrotas no hizo NADA DISTINTO a Maffei y Najnudel. Podemos discutir horas y horas de esto observando videos.

 

La verdad está al desnudo. No solo por el registro, el puesto 20, la carencia de alegrías en la ruta, etc, etc… Echagüe, en 56 partidos, NO MODIFICÓ que en TODA la Liga JUGÓ A NADA y fue paradójicamente “Solano-Dependiente”. Y ahora… ESTÁ EN MANOS de su máxima estrella la continuidad en LNB, cuando el de Dominicana tendrá su mente en trascender sin dificultades al baloncesto asiático.

SOLANO

Aun así, es MUY LOCO… puede salvarse. Está en manos de sus foráneos y de las carencias o deficiencias de Boca Juniors, más una crisis interna “Xeneize” respecto a las “ganas” de seguir en el Circuito Profesional, que puede volcar la balanza a favor de los entrerrianos.

Pero obvio… Lo lógico sería que el team de Ronaldo Córdoba quiera una despedida con HONOR ya que a NADIE le gusta un descenso.

 

Y si uno contempla el uno x uno, los porteños de La Ribera tienen fichas de notable relieve como para consumar el objetivo de seguir en Primera y luego decidir el futuro de su plaza.

 

La síntesis

 

LIBERTAD (Sunchales) (29-27) 106-ECHAGÜE (Paraná) (8-48) 74

Libertad (106): Juan Brussino 12, Marcos Saglietti 6, Lucas Goldenberg 12, Jeremiah Massey 32, Alejandro Alloatti 5 (fi); Miguel Ruiz 10, José Vildoza 14, Pablo Barrios 6, Nicolás Giraudo 2, Augusto Alonso 0, Manuel Alonso 5, Valentín Boscacci 2. DT: Facundo Müller.

Echagüe (74): Gelvis Solano 25, Matías Nocedal 6, Carlos Buemo 13, Franco Barroso 14, Emilio Stucky 10 (fi); Joaquín Baeza 0, Josimar Ayarza 4, Eugenio Zustovich 2. DT: Ignacio Barsanti.

Árbitros: Fabricio Vito y Silvio Guzmán. Parciales: 24-19, 53-39 y 84-58. Estadio: Libertad.

 

Lo más destacado: el adiós de Bruno Lábaque

 

La Conferencia Norte cerró su fase regular. En la última jornada lo único en juego era la determinación del 4º y 5º puesto entre Olímpico e Instituto. Y no hubo cambios. El primero ganó ante Quimsa 86 a 77 y el segundo frente a Atenas en suplementario 102 a 95.

Ambos se enfrentarán en primera ronda con ventaja de campo para Olímpico los días 22, 24 y 27 de mayo y eventualmente el 29 de mayo y 1 de junio.

El otro cruce -con idéntico calendario- lo protagonizarán Regatas Corrientes-Libertad. En el resto hubo festejos de San Martín (89-74 a Regatas Corrientes), Estudiantes (81-72 a La Unión) y Libertad (106-74 a Echagüe Club).

 

Uno de los hechos relevantes que presentaba la clausura de la Zona Norte fue el retiro del base Bruno Lábaque, quien a los 39 años puso fin a su carrera deportiva después de 23 años en los que ganara cinco títulos de LNB.

Lábaque con 21 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias se despidió de la cancha 29 segundos antes para recibir el aplauso y saludos de los presentes en el Carlos Cerutti, entre ellos de Marcelo Milanesio, Héctor Campana, el presidente Felipe Lábaque y familia.

Concluido el partido se mostró un video recordatorio y se retiró la casaca número 7 la cual empezó a posar colgada junto con la 5 de Campana, la 9 de Milanesio y 11 de Diego Osella.

 

Bruno continuará vinculado a la institución de Barrio Bustos como manager.

 

Resumen

 

En el Derby correntino, San Martín venció a Regatas, apoyándose en Jeremiah Wood (16 puntos, 7/8 de Campo) y Federico Aguerre (13 puntos, 3 triples).

Por el “Fantasma”, lo mejor salió de manos de Donald Sims (17 puntos), Fernando Martina (16) y Pablo Espinoza (15 puntos, 10 rebotes).

 

La síntesis

 

SAN MARTIN (Corrientes) (40-16) 89-REGATAS CORRIENTES (34-22) 74

San Martín (89): Juan Cantero 8, Reynaldo García 13, Leonardo Mainoldi 11, Federico Aguerre 13, Jeremiah Wood 16 (fi); Lucas Faggiano 6, Damián Tintorelli 10, Matías Lescano 7, Lucas González 2, Franco Alorda 0, Gregorio Espíndola 3, Rolando Vallejos 0, Franco Zandomeni 0. DT: Sebastián González.

Regatas Corrientes (74): Donald Sims 17, Paolo Quinteros 9, Fabián Ramírez Barrios 7, Pablo Espinoza 15, Chevon Troutman 0 (fi); Santiago Vidal 3, Fernando Martina 16, Juan Arengo 5, Javier Saiz 2, Marco Giordano 0. DT: Gabriel Piccato.

Árbitros: Pablo Estévez y Sergio Tarifeño. Parciales: 24-18, 44-39 y 70-58. Estadio: San Martín.

 

Estudiantes bajó el telón con sonrisas

 

Estudiantes de Concordia derrotó a La Unión en Formosa por 72 a 81. Dar Tucker fue clave con 29 puntos, 8/10 de 2, 4/8 de Tres y 13 rebotes. Javier Justiz fue su socio ideal con 16 puntos y 10 rebotes.

Los formoseños tuvieron por mejores piezas a Alexis Elsener (17 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias), Diego García (13 puntos) y Alejandro Konsztadt (10 puntos y 6 asistencias).

 

La síntesis

 

LA UNION (Formosa) (22-34) 72-ESTUDIANTES (Concordia) (38-18) 81

La Unión (72): Alejandro Konsztadt 10, Eduardo Gamboa 5, Alexis Elsener 17, Facundo Piñero 9, Torin Francis 8 (fi); Pablo Orlietti 10, Diego García 13, Jeremías Sandrini 0, Mariano Gómez 0, Enzo Flekenstein 0. DT: Guillermo Narvarte.

Estudiantes (81): Sebastián Orresta 7, Dar Tucker 29, Jonatan Slider 8, Yamene Coleman 0, Santiago Cuelho 10 (fi); Javier Justiz 16, Leandro Vildoza 6, Fernando Malara 5. DT: Hernán Laginestra.

Árbitros: Roberto Smith y Fabio Alaniz. Parciales: 19-16, 38-32 y 57-47. Estadio: Cincuentenario.

 

Olímpico, el mejor de Santiago

 

Olímpico de La Banda festejó en el “Ciudad” de “La Madre de Ciudades”, superando a su clásico enemigo, Quimsa, por 77-86.

Robert Daniels (24 puntos y 10 rebotes), junto a Nicolás Romano (18 puntos y 10 rebotes), no lograron variar el cruel destino para una “Fusión” que fracasó sin vueltas en una temporada para el olvido.

 

Justin Williams (24 puntos, 12 rebotes) y Diego Guaita (14 puntos, 4 triples) resultaron lo más destacado del ganador.

 

La síntesis

 

QUIMSA (Santiago del Estero) (26-30) 77-OLIMPICO (La Banda) (32-24) 86

Quimsa (77): Phillip Hopson 12, Luciano González 7, Aaron Harper 5, Nicolás Romano 18, Robert Daniels 24 (fi); Julián Ruiz 9, Tayavek Gallizi 2. DT: Néstor García.

Olímpico (86): Maximiliano Stanic 3, Federico Van Lacke 6, Adrián Boccia 8, David Nesbitt 10, Justin Williams 24 (fi); Kyle Lamonte 13, Diego Guaita 14, Carlos Manuel Buendía 4, Mauro Cosolito 4. DT: Fernando Duró.

Árbitros: Alejandro Chiti y Jorge Chávez. Parciales: 14-19, 38-46 y 55-69. Estadio: Ciudad.

 

Un adiós interminable a Bruno

 

Si bien Instituto jugó “a cara de perro” soñando con un triunfo de Quimsa, en el “Carlos Cerutti” hubo tiempo para homenajear a una de las máximas estrellas del básquet argentino que se despide de su labor profesional: Bruno Lábaque.

“La Gloria” disfrutó de seis jugadores en doble dígito de anotaciones: Rodney Green (26 puntos, 2 triples, 7 rebotes), Miguel Gerlero (15 puntos, 3 triples, 6 rebotes), Gastón Whelan (13 puntos, 10 asistencias), John De Groat (14 puntos, 8 rebotes), Darren Phillip (12 puntos, 9 rebotes), y Pablo Bertone (14 puntos).

 

Por el “Griego”, lo mejor pasó por manos de Bruno Lábaque, 21 puntos, 4 triples, Pete Mickeal 23 puntos y Lisandro Rasio 11 puntos y 10 rebotes.

 

La síntesis

 

ATENAS (Córdoba) (23-33) 95-INSTITUTO ACC (Córdoba) (31-25) 102 (86-86)

Atenas (95): Diego Gerbaudo 11, Mateo Chiarini 7, Lisandro Rasio 11, Fenton Pete Mickeal 23, Roquez Johnson 10 (fi); Bruno Lábaque 21, Leonardo Lema 9, Franco Baralle 3, Gabriel Mikulas 0. DT: Osvaldo Arduh.

Instituto (102): Gastón Whelan 13, Miguel Gerlero 15, Rodney Green 26, John DeGroat (x) 14, Darren Phillip 12 (fi); Pablo Bertone 14, Pablo Bruna 3, Diego Ciorciari 3, Santiago Bruera 2. DT: Ariel Rearte.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo. Parciales: 16-17, 40-39 y 58-64. Estadio: Carlos Cerutti.

 

Tabla final Conferencia Norte

 

San Martín de Corrientes, con el paranaense Juan Pablo Cantero de líder, mandó en la Conferencia Norte con 40 victorias y 16 derrotas. Su escolta fue Estudiantes de Concordia con record de 38-18.

Más atrás, quedó Regatas Corrientes con marca de 34-22 y Olímpico de La Banda cerró el Top Four con 32 triunfos y 24 caídas.

Dentro de Zona de Playoffs quedaron Instituto de Córdoba (31-25) y Libertad de Sunchales (29-27).

Salieron anticipadamente de vacaciones: Quimsa (26-30), Atenas (23-33), y La Unión (22-34).

Obviamente, en la retaguardia, en el fondo, el peor de todos: Echagüe con solo 8 satisfacciones y 48 amarguras sin siquiera un festejo en calidad de visitante.

 

Agenda sabatina

 

Argentino (Junín) vs. Obras Basket (CABA)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Fabricio Vito y Silvio Guzmán.

. Estadio: Fortín de las Morochas.

 

Peñarol (Mar del Plata) vs. Quilmes (Mar del Plata)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Juan Fernández y Oscar Brítez.

. Estadio: Islas Malvinas.

 

Bahía Basket (Bahía Blanca) vs. Ferro (CABA)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Diego Rougier y Javier Mendoza.

. Estadio: Osvaldo Casanova.

 

San Lorenzo (CABA) vs. Boca Juniors (CABA)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Daniel Rodrigo y Leandro Lezcano.

. Estadio: Polideportivo Roberto Pando.

 

Gimnasia (Comodoro Rivadavia) vs. Hispano (Río Gallegos)

. Hora: 21:00.

. Árbitros: Fernando Sampietro y Mario Aluz.

. Estadio: Socios Fundadores.

Fotos: Gentileza Daniel Ponce/LaLigaNacional.com.ar

Etiquetas: , ,