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Tensión en Mendoza y Rosario: rápido y efectivo accionar de la PSA ante amenazas de bomba en aeronaves

Dos de los vuelos afectados por llamadas anónimas recibidas en Chile que alertaban sobre la presencia de artefactos explosivos en aviones de LATAM y Sky, se dirigían a la Argentina. Los protocolos de seguridad fueron activados para evacuar pasajeros e inspeccionar las aeronaves, tarea concretada por el Grupo Especial de Control de Explosivos y Armas Especiales (GEDEX) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), fuerza federal que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación. En todos los casos se descartó una amenaza real.

 

Cerca de las 15.30 de ayer la torre de control del aeropuerto “Malvinas Argentinas” recibe la información sobre la amenaza de bomba para el vuelo 543 de la empresa Sky procedente de Santiago de Chile con destino a Rosario. Inmediatamente se activaron el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) y el Protocolo de Amenaza de bomba de Aeronave en vuelo.

 

Una vez que aterrizó, se dirigió a una zona aislada donde el personal de la Unidad Operacional de Seguridad Preventiva (UOSP) de la PSA evacuó a los 35 pasajeros, la tripulación y el equipaje de la bodega, para que personal de GEDEX pudiera inspeccionar el avión, con colaboración de la Guardia de Prevención para asegurar el perímetro.

 

Luego de una minuciosa y sistemática requisa dentro y fuera de la aeronave con medios técnicos como equipos detectores de trazas de explosivos, tecnológicos y canes, se informó que no había ningún artefacto explosivo por lo cual el aeropuerto retomó su actividad normal mientras el avión era llevado a la plataforma operativa, y los pasajeros al sector de Arribo Internacional para realizar los trámites migratorios y aduaneros correspondientes.

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Intervino el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, secretaría de Hernán Flores.

 

El otro vuelo afectado fue el 461 de la empresa LATAM también procedente de Santiago de Chile con destino al Aeroparque Jorge Newbery. Pasadas las 18 las UOSP de Córdoba y Mendoza y sus grupos especiales ya estaban alertados sobre el posible desvío del avión, que finalmente aterrizó a las 18.50 en el Aeropuerto “El Plumerillo” de Mendoza.

Allí se habían activado el COE y el protocolo de seguridad para estos casos. En un punto aislado, descendieron las 204 personas (pasajeros e integrantes de la tripulación) para que pudiera actuar el personal de GEDEX junto a binomios cinotécnicos y una vez esterilizado, se abrió la bodega para controlar los equipajes con equipo móvil “scan van”.

 

Finalizada la inspección se informó que no había rastros que pudieran ser parte de un artefacto explosivo o peligroso para la seguridad de la aviación y los individuos, y el aeropuerto pudo retomar su operatoria habitual.

 

Cuando el avión fue liberado la tripulación tenía su habilitación vencida por lo cual no pudo retomar su rumbo. Los pasajeros fueron reubicados en el vuelo 7911 que despegó hoy a las 6.30 con destino a la Ciudad de Buenos Aires.

 

Intervino el Juzgado Federal N° 1 de Mendoza, a cargo de Walter Bento, Secretaría Penal de Gabriela Curri.

 

El personal de GEDEX de la PSA está entrenado para la inspección y registro total de la aeronave, pasajeros y cargas del vuelo amenazado. A su cargo está la inspección total del avión, fuselaje completo (adentro y su parte externa), bodega de cargas mediante procedimientos de inspección estandarizados y la utilización de equipos detectores de trazas de explosivos con la colaboración de perros detectores.

Todo el equipaje despachado por los pasajeros es retirado e inspeccionado mediante rayos X, para su posterior identificación.

Fuente: Departamento de Prensa y Difusión – Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).-