Maran Suites & Towers

Teléfonos rotos en Canal 9 Litoral

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- “No sabemos qué hacer… No es solo el miedo a perder la fuente laboral en sí, sino el miedo a perder el sustento para nuestros hogares, para nuestras familias. Hay miedo a hablar y el Sindicato nos dice que nadie los atiende. Les pasa como a nosotros. Hay una acefalía de jefaturas notable”. La confesión es de un empleado con muchos años en Canal 9 Litoral que, obviamente, comprensiblemente, nos pidió reservar su identidad. “La última nota que publicó Cuestión Entrerriana nos dio algo de ilusión”, admitió, en cuanto al rumor consistente en una posible estatización de la Licencia hoy vencida.

 

En PIA SA o en Neomedia no dan la cara ante la incertidumbre de sus empleados. Frente a cámara no se nota la perplejidad de quienes trabajan en Canal 9. Claro, en verdad, las caras más visibles son las menos afectadas, algunas por antigüedad, otros por cargos y otras hasta por “protección” del poder político.

La intranquilidad, el desasosiego principal es de personal técnico, productores, y lógicamente de periodistas de menor experiencia.

 

“Los últimos despidos causaron vacíos notables. Hubo un reacomodamiento pero es como si los nuevos responsables tuviesen los teléfonos cortados con Buenos Aires. No hay nexo. Canal 9 hoy es un barco a la deriva”, confesó nuestro contacto circunstancial quien agregó: “la preocupación es que así como hubo acuerdos, nunca nadie entendió por qué se precipitaron esos movimientos ya que el Canal por lo menos estaba ordenado. Hoy se aprecia en la pantalla lo que está pasando. Un Canal que no está vendido, que comercialmente podría estar mucho mejor, que técnicamente tiene notables deficiencias y que periodísticamente su contenido parece estar supeditado a las órdenes desde Casa de Gobierno o Municipalidad”.

 

O sea… una coincidencia clara, concreta, rotunda respecto a lo que publicáramos el 14/9/2015 a las 16:01, cuando titulamos “¿Canal 9 Litoral a manos del Estado?”

http://cuestionentrerriana.com.ar/canal-9-litoral-a-manos-del-estado/

 

Nuestro enlace casual convino que “lo que se dio a conocer en Cuestión Entrerriana nos generó algo de esperanzas aunque tampoco sabemos si es lo mejor ya que sabemos lo que en Canal Siete de Buenos Aires sucede en diferentes áreas. Da la sensación que la Ley de Medios está ausente por completo y nos preocupa porque los Derechos de los trabajadores son lo último que se cumple y el Sindicato o no tiene el peso suficiente o hay acuerdo entre Patronal y Gremio para conceder ciertas cosas y otras pasarlas por alto. Es un tire y afloje constante de negociaciones convenientes a las dos partes, pero en el medio queda el trabajador como el jamón y/o el queso de un sándwich. Vemos que el Sindicato se está moviendo, pero no vemos los resultados y después surgen comentarios, versiones en cuanto a pactos que nos dejan desprotegidos”.

 

El ocasional informante concluyó dando la razón a lo que opináramos el 2/9/2015 a las 11:27, en la nota titulada “La sensación de vaciamiento progresivo que da Canal 9”

http://cuestionentrerriana.com.ar/la-sensacion-de-vaciamiento-progresivo-que-da-canal-9/ . Puntualmente, consignó: “lo de los teléfonos cortados que hay entre jefes y directorio nunca ocurrió. Antes sabías que había dos caras visibles y que las mismas, mal o bien, estaban enlazadas con los directivos de la empresa. Hoy sentimos que no hay diálogo y/o que solo hay órdenes pero el producto que se pone en pantalla no alcanza a demostrar cómo se está trabajando. El clima interno es muy malo, pesado, tenso. Hay jefaturas pero no hay diálogo. Hay órdenes aisladas. Y no puedo desconocerlo… Tenemos miedo. Perder el laburo hoy es un pésimo negocio para los ingresos y mantener nuestras familias o forma de vida, como es innegable que cada uno cuida su puesto y entonces no hay una medida de fuerza colectiva. Fijate lo que le pasó a nuestros compañeros recientemente desafectados. Algunos ni siquiera consiguieron nuevos trabajos o no se les concede el derecho a suministrarles una Carta de Recomendación pese a que fueran desafectados sin causa alguna. Como si hubiera un compromiso entre el Canal y otros medios colegas para cerrar puertas sin argumentos. Y el Sindicato nada habla de esto. Eso es lo que nos hace ser suspicaces, desconfiar”.

 

Así está Canal 9 Litoral, el Canal del DUDOSO Martín Fierro Federal… Interrupciones de señal llamativos, publicidades repetidas, cortes “institucionales” incongruentes, spots del Gobierno Provincial constantes, micros desactualizados de la Comuna, programas e informativos donde predominan las entrevistas o noticias de tono político con indisimulable tendencia oficialista, y una ínfima carpeta de anunciantes hacen PRESENTIR que sigue en el aire solo por INERCIA. Mientras… el Sindicato, bien gracias, a nivel local Y NACIONAL. Patético. Una vergüenza.