Maran Suites & Towers

Telefónica se retira de Latinoamérica por la incertidumbre geopolítica y macroeconómica

Telefónica anunció que se desprenderá de sus activos en toda Latinoamérica, a excepción de Brasil, “por la incertidumbre geopolítica y macroeconómica”.

 

“Las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos (entorno macro y regulatorio, mayor presión competitiva, una escala insuficiente o la volatilidad de las divisas)”, justificó el presidente ejecutivo José María Álvarez Pallete.

 

“Las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas y regulatorias, y la elevada competencia en el sector requieren una asignación del capital cada vez más exigente. Si en el pasado la baja penetración de los servicios de voz y datos, especialmente en los países emergentes, aseguraba el crecimiento futuro, la madurez creciente de los mercados y la aparición de nuevos competidores sujetos a distintas reglas demanda aproximaciones estratégicas muy focalizadas”, agregó.

 

Según el directivo, la multinacional concentrará sus negocios en Brasil, España, Alemania y el Reino Unido porque “son mercados de gran dimensión, con potencial de crecimiento y donde nuestra escala y liderazgo nos permiten ambicionar más”.

 

“Constituyen nuestros principales mercados. En ellos, en los últimos años, hemos reforzado nuestro posicionamiento, tanto orgánica como inorgánicamente, mejorando la propuesta de valor que ofrecemos a los clientes y con un esfuerzo muy importante para mejorar la experiencia de cliente sobre las redes de ultra banda ancha más avanzadas”, indicó.

 

Además de estas dos decisiones, el plan anunciado propone el lanzamiento de Telefónica Tech “para impulsar el crecimiento en áreas de mayor potencial”, la creación de Telefónica Infra y la evolución del modelo operativo “para ganar agilidad, acelerar la ejecución y maximizar las sinergias entre todas las unidades”.

 

Se trata de un cambio radical que impactará de lleno en el mercado de telecomunicaciones argentino, donde se destaca la presencia de Telecom y de Claro, empresa que tiene importantes aspiraciones con la llegada de Alberto Fernández a la Casa Rosada.