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Telecom suma pérdidas mayores a los $18.500 millones

La fuerte devaluación del peso frente al dólar que sufrió la economía argentina durante este año le sigue pegando fuerte a la mayoría de las empresas que operan en el país. Telecom suma pérdidas mayores a los $18.500 millones. La operadora de telecomunicaciones registró números en rojo en los primeros nueve meses del año.

 

Una gran cantidad de compañías de todo tamaño y sector vienen sufriendo las consecuencias del abrupto salto que mostró la cotización de la moneda norteamericana, más que nada entre abril y fines de septiembre cuando el peso llegó a devaluarse un 121% en ese período.

Esa fuerte depreciación de la moneda argentina afectó los balances de las firmas que están mostrando resultados peores a los esperados, con las consecuencias que ese escenario negativo implica para sus acciones.

 

En este marco, se acaba de conocer el balance de los últimos nueve meses de Telecom Argentina, que arroja una pérdida de nada menos que $18.589 millones. Es decir, la operadora de telecomunicaciones perdió casi $70 millones por día entre enero y septiembre pasados, básicamente por efecto de la devaluación en sus negocios y finanzas.

“Es producto de la volatilidad del dólar ya que nuestros fundamentales son excelentes, pero la caída del peso nos golpeó”, reconocen en Telecom Argentina. De hecho, en el balance se observa que la compañía posee un Ebitda positivo, lo cual refleja el efecto de la devaluación sobre sus cuentas. Incluso, la compañía llevará a cabo un ajuste por inflación en sus activos para neutralizar esa pérdida casi en un 100%.

 

Además, la pérdida de este período fue menor a la que registró en el mismo período del año pasado, cuando llegó a un rojo de $26.170 millones. Ese año, la devaluación no fue la responsable de los resultados en rojo sino la unificación de sus operaciones con Cablevisión, el operador de televisión por cable del Grupo Clarín.

En cuanto a las ventas, en lo que va de año acumuló un volumen de $99.494 millones, marcando una suba del 29,3% con respecto al mismo lapso del año pasado. Fueron impulsadas principalmente por los servicios de TV paga, Internet y telefonía celular.

 

En este sentido, el área de telefonía móvil ya alcanza los 21,2 millones de clientes, con ventas por $34.511 millones, que se incrementaron un 18,3% frente a los primeros nueve meses del 2017.

Los servicios de Internet son ofrecidos por la empresa a 4,1 millones y totalizaron $22.488 millones, mostrando un crecimiento del 32,6% . En tanto, los de televisión por cable que le brinda a 3,5 millones de abonados, y los de telefonía fija se ubicaron en los $21.417 millones, con una suba del 42,6% ante el mismo período del año pasado.

 

En su informe enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Telecom Argentina también destaca que las ventas de Internet en el negocio móvil de Personal ya representan el 59,1% de las ventas de servicios, ya que este año crecieron un 41,2%.

En el caso del ARPU de Personal, se ubica en los $170,4 por mes, con una suba del 22,6%, mientras que el de banda ancha alcanzó los $604,8, con una suba del 34,9%. Y el de televisión por cable se incrementó a $674,9 por mes.

 

En cuanto a sus costos operativos, incluyendo depreciaciones y amortizaciones, y desvalorizaciones, ascendieron a $79.550 millones, con un incremento del 26,1% frente a los primeros nueve meses del período anterior.

En lo que respecta a las inversiones, ascendieron a $24.046 millones, equivalente a 24,2% de las ventas consolidadas, mientras que su deuda financiera neta llegó a $67.901 millones.