Tecnópolis: paseo por la naturaleza argentina

Una enorme estructura decorada con cañas en el exterior se destaca en medio del Bioparque de Tecnópolis. Se trata de un espacio dedicado a la biodiversidad argentina, donde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva propone una recorrida didáctica por algunos de los ecosistemas que llenan de vida nuestro país. La atracción, ambientada con minuciosidad escenográfica, ofrece un paseo virtual por cinco de las ecorregiones más representativas de nuestro territorio.

 

La aventura comienza en la proa de un barco, navegando por las gélidas aguas del mar antártico y con una vista panorámica del continente blanco. Pese a la apariencia inhóspita de sus hielos eternos, la Antártida contiene una gran diversidad biológica que es objeto de estudio para los científicos que llevan adelante numerosas investigaciones en dicho territorio.

Del frío glacial antártico, el recorrido continúa al reparo de los frondosos árboles del bosque. Los bosques prestan una infinidad de servicios ambientales y se constituyen como hábitat ideal para un gran número de especies que interactúan en la búsqueda de refugio y alimento.

 

El siguiente módulo transporta a los visitantes hasta las profundidades del océano. Los océanos cubren aproximadamente el 70% de la superficie terrestre y contienen una diversidad biológica tan vasta que hace presuponer que todavía queda un sinfín de nuevas especies por descubrir.

La recorrida sigue por la aridez del desierto. A pesar de las grandes amplitudes térmicas, las escasas lluvias y los pedregosos suelos, nuestra puna es hogar de muchas especies de fauna y flora que se destacan por su adaptabilidad. Camélidos como llamas, vicuñas y guanacos comparten con el resto de la fauna el yermo territorio estepario.

Finalmente, el paseo introduce a los visitantes en la selva paranaense. Considerada como la región más biodiversa del país es, gracias a sus características climáticas, el ecosistema propicio para que se establezcan múltiples relaciones ecológicas. En una sola hectárea de selva pueden encontrarse más de 200 árboles de unas 40 especies diferentes.

 

Las lluvias intensas nutren el suelo y los cursos de agua formando paisajes únicos como cascadas cuya recreación a escala en el propio espacio corona el recorrido de los visitantes.

Estas representaciones escenográficas se complementan con datos disponibles en la cartelería existente en cada uno de los espacios del recorrido. La información sobre las características del suelo, el clima, la flora y la fauna, producida por la Comisión Asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, le aporta riqueza didáctica a la visita.

¿Qué es la biodiversidad?

 

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de organismos vivos desde animales y plantas hasta hongos y microorganismos y su interacción con el ecosistema que habitan. Producto de esa relación, los ecosistemas producen servicios ambientales que hacen posible la vida en la tierra, regulando por ejemplo: el clima, el ciclo del agua y la calidad del aire, entre otros.

El Ministerio de Ciencia en Tecnópolis

 

Tecnópolis es organizada por la Unidad Ejecutora Bicentenario de Secretaría General de Presidencia. En su edición 2012, la mega muestra de ciencia, tecnología y arte que fue visitada por más de 4,5 millones de personas el año pasado, se encuentra abierta a todo el público con entrada libre y gratuita. Allí, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presenta 13 espacios temáticos con propuestas y atracciones para disfrutar, explorar y aprender. Desde el 31 de julio hasta octubre, la muestra por la que ya pasaron más de 1.000.000 de personas, permanecerá abierta de martes a domingos de 12 a 20 h.

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.-