Maran Suites & Towers

Técnico que debuta… a veces, no gana

Ignacio Barsanti debutó interinamente en Echagüe y no logró revalidar el viejo lema. Pasó Regatas por Paraná y cosechó su sexta victoria consecutiva (80-62), reforzando aspiraciones en recuperar el mando de la Conferencia Norte. Los de Paraná soportaron el 16° traspié en forma consecutiva y, obviamente, no consiguen salir del fondo. Muy poco público en el “Butta”. Lució semivacío el mítico estadio. El colonense Paolo Quinteros, con 28 puntos (6/8 triples), fue el MVP de la noche.

 

En el arranque, Saiz impuso peso físico y virtud técnica bajo los tableros. El 0-4 en un minuto y medio preanunciaba otra noche compleja para Echagüe.

La irrupción en escena de Ayarza y Araujo, también bajo los aros, fue determinante para variar el trámite y pasar al frente el dueño de casa.

Echagüe_Regatas(C)_Bernardo_Albisu-9

Si bien Solano también insinuó destapar su explosivo talento, el que torció de nuevo el rumbo fue Quinteros con un doble y dos triples para revertir el tablero a un 8-12  favorable a los del Parque Mitre.

Araujo opuso férrea resistencia debajo de los cristales y redujo a uno la brecha promediando el capítulo, sin embargo también tributó gol externo Sims para reafirmar la supremacía los “Fantasmas”.

 

Nocedal recuperó la memoria y volvió a reducir la brecha, aunque Sims y Martina mantuvieron a Regatas arriba ingresando a los 3 minutos finales del primer período.

Idénticos protagonistas consolidaron distancia promedio de 5 para los de Picatto.

 

El entrerriano Paolo Quinteros, con un triple, proyectó la luz a 8, imponiéndose la visita por 16-24.

 

En la reapertura Barroso achicó a 6, aprovechando una sequía norteña hasta que Quinteros recuperó la eficiencia y emergió la habilidad de Vidal para que Regatas tome 12 de diferencia, cumplidos 3 minutos.

Echagüe_Regatas(C)_Bernardo_Albisu-5

Ayarza salió de la amnesia y Davis recordó que es una ficha preponderante, aunque desde el banco Troutman y Arengo contuvieron la reacción entrerriana, y ampliando la hegemonía los forasteros con un 22-37 que profundizó la angustia de Ignacio Barsanti, forzándolo al pedido de otro “Tiempo Muerto”.

 

En los últimos cuatro minutos los dos equipos fracasaron claramente en ataque. Las defensas ásperas y las malas decisiones negaron más goles de Campo y solo libres de Solano, Davis y Martina modificaron el tablero, reafirmándose una clara superioridad de Regatas por 25-38.

 

Del vestuario salió ese Echagüe que -actitudinalmente- puede jugarle de igual a igual a cualquiera pese a su humildad. Defensivamente ató a los de Corrientes, permitió solo dos libres de Quinteros, y vía Araujo, Nocedal y Davis propició un parcial de 9-2 con el cual redujo la brecha a 6 34-40 con tan solo 3 minutos y medio.

 

Pero claro… Regatas tiene una plantilla cotizada tres veces más (en lo económico…) que los austeros paranaenses y en tan solo dos minutos clavó un parcial de 0-9 con anotaciones de Quinteros, Saiz y Sims.

Ni un “Stop” de Barsanti logró evitar que con otro doble de Sims, el parcial se estire a 0-11 promediando el tercer tiempo y el team de Picatto pase a ganar por 17 (34-51).

Echagüe_Regatas(C)_Bernardo_Albisu-3

Cuatro minutos estuvo Echagüe sin anotar hasta que Ayarza quebró la esterilidad con un libre. Barroso también cooperó con otro (ambos al 50 %), pero Espinoza y Troutman apuntalaron la elocuente preponderancia, pasando Regatas a imponerse por 19 con menos de dos minutos para cumplirse la media hora de juego.

Barroso y Stucky fueron los responsables de cortar una mufa de improductividad de más de seis minutos en cuanto a tiros de Campo. Mientras que Sims le bajó el telón a la tercera etapa con un 40-56 que ratificaba la primacía de los “Albicelestes”.

 

Si bien Sims mantuvo su trascendencia, Davis volvió a recobrar la memoria y junto a Stucky bajaron a 10 la distancia.

Obviamente… Las diferencias de jerarquía en singular volvieron denotarse: Troutman y Vidal extendieron la preeminencia en medio de un desteñido nivel técnico.

 

Davis conservó la buena mano y de nuevo comprimió a 10, sin embargo… otra vez sopa… Sims y Martina destrozaron la ilusión del AEC.

Araujo, que había desaparecido, contribuyó con dos libres y casi simultáneamente Regatas evitó mayores trastornos.

 

Quinteros, Arengo, y Espinoza amplificaron a 21 la grieta. Araujo se fue de la cancha con dos Faltas Técnicas en innecesarios encontronazos con Martina (motivados por Solano). Hablando del guardia dominicano revivió tarde… igual que Nocedal y Ayarza. Ya estaba todo súper liquidado: 62-80. Nada más que agregar. O sí… ¿Para qué Araujo quiso continuar el pleito con Martina una vez concluyó el match? ¿Qué ganaba? ¿La valoración especial de su hermano Solano?

Criteriosamente, Barsanti y el propio Picatto lo serenaron al centro quisqueyano en el acceso a vestuarios. De lo contrario, todo hubiera terminado muy mal.

 

Reflexión…

Echagüe_Regatas(C)_Bernardo_Albisu-6

Regatas no tuvo piedad por las falencias y carencias de un Echagüe en terapia intensiva. Ahora a las órdenes de Ignacio Barsanti, el “Negro” mostró pocas innovaciones en lo colectivo y más delicada decadencia individual.

Si bien en el local faltó Weigand, en la visita no estuvo Ramírez Barrios. O entre los juveniles, Zustovich se está recuperando pero volvió al banco de los entrerrianos, y no formó parte de la bancada visitante Lorenzo Ottani.

 

Barsanti seguro tendrá sus explicaciones o argumentos, pero viendo cómo jugaron los titulares, salvo chispazos de Davis y Araujo (destellos muy discontinuos…), nos da la sensación que el banco pudo tener otra participación.

Tácticamente, no se apreciaron profundas diferenciaciones respecto al Ciclo Maffei. ¡Lógico! El nicoleño se fue cinco días antes de este debut en la 2ª Fase. Imposible invertir o alterar todo tan rápido.

 

Lo único que podía procurar reconstituir era lo anímico, lo mental, la respuesta en cuanto a energías, bríos, voluntades.

Y en ese sentido hubo signos de metamorfosis. Claro… Cuesta exhibir un carácter resistente y/o estable los cuarenta minutos. Más aún ante un adversario visiblemente superior en cuanto a talento y oficio.

 

Se  perdió MUCHO, MUCHÍSIMO tiempo con respaldar al Ciclo Maffei. El daño fue enorme y será arduo, espinoso, pasar de un extremo a otro.

Como asimismo, pesa un “interinato” pues tampoco se puede propender a significativas inspiraciones originales.

 

En definitiva, somos francos… Esperábamos un poquito más del “nuevo” Echagüe. Pero… el mero hecho de destacar los exiguos 5 puntos de Solano (con un 22 % de Cancha), nos quita la carga de ampliar los rindes individuales.

Echagüe_Regatas(C)_Bernardo_Albisu

 

El dominicano y Nocedal tuvieron una noche muy pobre. Ayarza no crece. Araujo quiere, pero no le sobra nada. Y Davis está claro que está jugando “su” torneo pensando en el próximo contrato.

 

A Barsanti le quedan poco más de diez días y enfrentar a Quimsa, Argentino, Ferro y Obras. En ese lapso puede BÁSICAMENTE, ELEMENTALMENTE transmitir su impronta, el punto es quién llegará después y el saber que solo hay DOS CHANCES de recambios. Lo que dejó la “Aventura Maffei”…

Creemos en milagros. Somos gente de fe, que nos apoyamos diariamente en la esperanza, en la ilusión, en los sueños. Debemos ser llanos, sinceros, realistas. Si no se deposita más confianza en el banco, no hay posibilidades de “sugerir” a los titulares que varíen radicalmente sus posturas.

 

La síntesis

 

ECHAGÜE (Paraná) (3-16) 62-REGATAS CORRIENTES (13-7) 80

Echagüe (62): Gelvis Solano (x) 5, Matías Nocedal 9, Brandon Davis 19, Josimar Ayarza 9, Jonathan Araujo 10 (fi); Franco Barroso 5, Emilio Stucky (x) 4, Joaquín Baeza 0, Carlos Buemo 0. DT: Ignacio Barsanti (interino).

Regatas Corrientes (80): Donald Sims 16, Paolo Quinteros 28, Pablo Espinoza 4, Javier Saiz 7, Fernando Martina 5 (fi); Juan Pablo Arengo 5, Chevon Toutman 10, Santiago Vidal 5. DT: Gabriel Piccato.

Árbitros: Pablo Estévez y Sergio Tarifeño. Parciales: 16-24, 25-38 y 40-56. Estadio: “Luis Butta”.

 

En el estreno del Che…

 

En lo que significó el estreno de Néstor García en la conducción técnica de Quimsa, éste obtuvo un laborioso triunfo como local sobre Quilmes por 75 a 58 en partido que recién vio simplificado a partir del último cuarto cuando acertó un parcial de 21 a 7. Luciano González, con 18 unidades, fue el principal anotador de Quimsa y del partido a pesar de que el jugador decisivo fue el juvenil Julián Ruiz, quien vivió algo parecido a “el sueño del pibe” y con la llegada del “Che” García pareció tener más minutos para mostrar sus cualidades.

 

En el epílogo, Ruiz acertó dos triples consecutivos que forzaron a Bianchelli a pedir un tiempo muerto (60-53). Sin embargo, el entrenador no encontró respuestas más allá de una efímera bomba de Cavaco (60-56). El pibe de Quimsa incluso le dio una asistencia para que Hopson acierte otro triple (63-56) y allí el conjunto fusionado se despegó definitivamente hasta ganar por la mayor diferencia de la noche.

 

La síntesis

 

QUIMSA (Santiago del Estero) (12-7) 75-QUILMES (Mar del Plata) (9-11) 58

Quimsa (75): Phillip Hopson 10, Luciano González 18, Alexis Elsener 1, Nicolás Romano 12, Robert Battle 10 (fi); Tristan Spurlock 10, Tayavek Gallizi 6, Isaac Sosa 2, Fabián Sahdi 0, Julián Ruiz 6. DT: Néstor R. García.

Quilmes (58): Luca Vildoza 8, Tracy Robinson 14, Iván Basualdo 7, Ariel Eslava 3, Ivory Clark 6 (fi); Eric Flor 5, Diego Cavaco 6, Bruno Sansimoni 9, Jeffrey Merchant 0, Bruno Provenzano 0. DT: Javier Bianchelli.

Árbitros: Juan Fernández y Jorge Chávez. Parciales: 18-16, 38-32 y 54-51. Estadio: Ciudad de Santiago del Estero.

 

Ferro está 2°

 

Con un doble del puertorriqueño Ramón Clemente, Ferro Carril Oeste como local venció a Obras Sanitarias 75 a 74 y por primera vez trepó a la segunda posición de la Conferencia Sur.

 

Clemente terminó con los mejores números de Ferro al completar una planilla de 18 puntos (7/7 dobles y 1/2  triples) y 5 rebotes al cabo de 31 minutos en cancha. Junto a él tuvieron buenos rendimientos el base Franco Balbi (9 puntos y 10 asistencias) y el escolta Jonathan Maldonado (15).

En Obras (ausente Pedro Barral por el virus de paperas) por lejos el cartel de figura se lo adjudicó el estadounidense Dennis Horner (30, 11/14 cancha, con 4/4 triples).

 

La síntesis

 

FERRO CARRIL OESTE (CABA) (13-7) 75-OBRAS SANITARIAS (CABA) (9-10) 74

Ferro C. Oeste (75): Franco Balbi 9, Jonathan Maldonado 15, Álvaro Calvo 6, Ramón Clemente 18, Ignacio Alessio 7 (fi); Martín Cuello 9, Kevin Hernández 7, Luciano Tantos 0, Lucas Arn 0, Iván Gramajo 4. DT: Álvaro Castiñeira.

Obras Sanitarias (74): Fernando Zurbriggen (x) 3, Tomás Zanzottera 10, Walter Herrmann 14, Dennis Horner 30, Martín Leiva 7 (fi); Matías Bortolín 4, Samuel Haampää 0, Federico Mariani 6. DT: Nicolás Casalánguida.

Árbitros: Fabricio Vito y Leonardo Zalazar. Parciales: 21-20, 44-38 y 59-58. Estadio: Ferro Carril Oeste.

 

Segundo al hilo “Xeneize”

 

Por primera vez en la temporada Boca Juniors ganó dos partidos seguidos. Fue en Junín al derrotar a Argentino 71 a 69 después de dar vuelta una desventaja de trece.

La producción xeneize fue de menos a más y Argentino no capitalizó sus mejores pasajes. El local tuvo dos chances claras para producir un quiebre.

 

La síntesis

 

ARGENTINO (Junín) (9-10) 69-BOCA JUNIORS (CABA) (6-14) 71

Argentino (69): Facundo Zárate 12, Juan Cangelosi 9, Emiliano Basabe (x) 5, Novar Gadson 14, Chaz Crawford 18 (fi); Mateo Bolívar 6, Gastón García 0, Joaquín Gamazo 2, Genaro Lorio 3. DT: Eduardo Jápez.

Boca Juniors (71): Lucas Pérez 9, Lucas Gargallo 5, Marcus james 0, Fotios Lampropoulos 18, Eduardo Vassirani 10, Nicolás Gianella 16, Pedro Calderón 6, Fernando Funes 7, Agustín Caffaro 0, Facundo López Banegas 0. DT: Ronaldo Córdoba.

Árbitros: Daniel Rodrigo y Silvio Guzmán. Parciales: 18-12, 36-30 y 51-50. Estadio: Argentino.

 

Uno solo agendado para hoy

 

En el único encuentro de este martes y en uno de los duelos más australes que puede entregar el baloncesto mundial, se ven las caras Hispano Americano y Gimnasia de Comodoro Rivadavia, en el Boxing Club y desde las 21 horas. Alejandro Chiti y Oscar Martinetto serán los árbitros.

Fotos: Prensa Echagüe – Gentileza Bernardo Albisu.