Publicado el 8/2/2018 a las 18:00

¿Tarde?, pero seguro: reaccionó ATEBARA-CODITEP contra Borro

¿Tarde?, pero seguro: reaccionó ATEBARA-CODITEP contra Borro

ATEBARA-CODITEP, el gremio que nuclea a los entrenadores del básquetbol profesional argentino, emitió un duro comunicado que responde a declaraciones de Fabián Borro -titular de la Asociación de Clubes- en una nota periodística publicada por el Diario Clarín. Lamentablemente, no tuvimos acceso directo a la expresión de los técnicos pues raramente no se refleja ni en el sitio web, y tanto en Face como en Twitter se divulga un artículo de los colegas de La Nueva Provincia, en un manejo poco congruente.

 

Entre otras consideraciones, Borro dijo que “…La dirigencia es el estamento del básquet que más evolucionó, claramente. Antes los demás proponían como jugar, en que fechas, cuantos partidos. Y a los dirigentes nos pisoteaban”.

 

El estamento que nuclea a los DT respondió: “El Sr. Borro claramente no conoce de lo que habla o hace una interpretación por lo menos falaz de lo que intenta justificar. La dirigencia siempre mereció el respeto que el desempeño de su gestión le permitía conseguir. Dirigentes serios, responsables y organizados merecieron gran consideración por parte del medio. Hay sobrados ejemplos al respecto”.

 

En otro párrafo de sus dichos, Borro afirmó que los dirigentes eran usados “…para meter la mano en el bolsillo… Y aunque a veces su pasión lo lleva a gastar más de lo que genera, debe presentar un libre de deuda para competir. Único caso en el deporte argentino”.

 

La respuesta de Atebara-Coditep a esto dice lo siguiente: “Nadie convocó a los dirigentes para que metieran su mano en el bolsillo y siempre decidieron como querían que fuera la La Liga Nacional. Justificar `en la pasión´ que gastaban más de lo que podían suena hasta irresponsable. Ser dirigente o ejercer tales funciones, ha sido desde siempre una elección personal de quienes decidieron asumir esa responsabilidad para cumplir con los objetivos que se proponían. Muchos dirigentes buscaban mejorar las condiciones de las instituciones que representaban, muchos han utilizado su gestión dirigencial en el deporte competitivo como plataforma política y algunos se sirvieron de la actividad dirigencial para conseguir beneficios económicos para sí mismos ya que gran parte del dinero que se genera alrededor de esta actividad, es dinero `en negro´ y en algunos casos de dudosa procedencia. Que se haya recurrido a un instrumento como el Libre Deuda, no ha sido un beneficio cedido por la dirigencia. Fue más bien una forma de resguardar a los profesionales involucrados y las instituciones que ellos representan para que no se judicializaran las situaciones de falta de pago o atrasos generados por la irresponsabilidad de algunos dirigentes.

 

Una de las declaraciones más duras del presidente de la AdC apuntó a dos de los estamentos más importantes de la Liga Nacional.

“Los jugadores y los entrenadores se han preocupado por protegerse ellos, sin una visión general. Sus organizaciones no han evolucionado”.

 

En la carta firmada por Horacio Seguí, se le responde al mandamás liguero lo siguiente:  “Las organizaciones de jugadores y entrenadores solo hemos intentado actuar profesionalmente para que esta actividad, que nos involucra a todos, se desarrollara con la seriedad y responsabilidad necesarias por parte de quienes la conducían. Desde siempre jugadores y entrenadores han aportado su visión de cuál era la mejor forma de desarrollar la competencia que tuvo como objetivos fundacionales el crecimiento del jugador nacional. Después de 34 años de creada esta competencia, que ha sido el mayor cambio generado en el deporte competitivo argentino, esos objetivos fundacionales claramente se cumplieron. Argentina consiguió ubicarse entre los 3 primeros lugares del ranking de la FIBA con inmensos logros deportivos (Sub Campeón Mundial, Medalla de Oro Olímpica y muchos podios en competencias internacionales de selecciones y de clubes). Con más de 20 jugadores compitiendo en las mejores ligas del mundo”.

 

N.delaR.- El 28 de enero a las 17.00 advertimos que tanto ATEBARA-CODITEP y la Asociación Argentina de Jugadores, reaccionarían instantáneamente. Nos equivocamos. Los entrenadores demoraron bastante. Peor aún… en materia comunicacional genera asombro cómo manejaron la difusión de su postura. Claro que, la Asociación de Jugadores, hasta hoy, no ha dado el menor síntoma de repudio ni en su web, ni en Redes. Orfandad absoluta. O quizás, indiferencia. Dijimos… el que calla, otorga. Lo sostenemos.

Etiquetas: , , , ,