Maran Suites & Towers

Tarde, pero seguro: el INADI local también dijo lo suyo…

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) Delegación Entre Ríos, Lucy Grimalt, emitió finalmente un posicionamiento público ante la situación planteada a nivel nacional por el contenido de la entrevista que desarrolló el conductor radial y diputado provincial, Rubén Almará, en su programa La Saranda.

 

Luego de días de silencio, la representación local del organismo decidió pronunciarse. El texto hace saber que la delegación entrerriana “cuando tomó conocimiento de la entrevista que realizó el diputado a una joven con un fuerte tono sexual, dado que hasta ese momento no se había recepcionado denuncia ciudadana alguna, procedió a poner en conocimiento a Inadi Central quien dio intervención al Observatorio de la Discriminación en radio y televisión”.

 

“Esta delegación advierte que el audio al que tuvo acceso de la entrevista entra en contradicción con la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de niñas, niños y adolescentes, que contempla el derecho de los mismos a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen; y prohíbe exponer, difundir o divulgar información o imágenes que lesionen su dignidad o la reputación o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar (art. 10 y 22)”, dice la comunicación que difundió Página Política.

 

“También la Ley 26.485 de Protección Integral contra la violencia de Género se pronuncia sobre el ejercicio de la violencia mediática contra las mujeres cuando son expuestas a situaciones de vulnerabilidad como en el caso de la oyente entrevistada”, advierte el texto de Grimalt.

 

“Se denigra a las mujeres toda vez que se la presenta como el estereotipo de superflua, banal tonta, como objeto sexual que sirve únicamente a estos efectos, y también cuando se la define como a la caza de un hombre, todas situaciones que se observan en la entrevista que realizara el Diputado provincial Ruben Almará”, dice la ex diputada, que fue la primera voz oficial en manifestarse sobre el caso.

 

“A los efectos de proteger los derechos de la joven, se informa que a la fecha hay tres instancias formales en relación a este caso: 1) el análisis por parte del Observatorio de la Discriminación en radio y televisión; 2) la intervención de oficio de Inadi Central; 3) el día viernes 25 de abril se recepcionó una denuncia en esta delegación de Entre Ríos”, repasa el documento de Grimalt que, finalmente, remarca la responsabilidad “de todos y todas: Estado, sociedad civil” en la desnaturalización de la violencia y remarca que “un funcionario público elegido por el voto popular, tiene una responsabilidad mayor con el respeto irrestricto de los derechos humanos”.