Maran Suites & Towers

Supervisan obras de recuperación de edificios históricos

Este miércoles, funcionarios provinciales recorrieron los trabajos de restauración y puesta en valor que se ejecutan en la Casa de la Cultura, en la escuela Normal José María Torres y la escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio. Más de 33 millones de pesos se invierten en la recuperación de estos edificios históricos.

La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez, acompañada por el secretario de Cultura, Roberto Romani, y el subsecretario de Arquitectura y Construcciones, Rubén Castello, observaron este miércoles las obras que se ejecutan en estos edificios que forman parte del patrimonio histórico, cultural y educativo de la ciudad. En el caso de los edificios dependientes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, también estuvo presente el rector de la institución Marino Schneeberger.

Casa de la Cultura

Los trabajos de ampliación, restauración y puesta en valor de la Casa de la Cultura de Paraná son ejecutados por la empresa Szczech y Szczech. Cuentan con una inversión de 7.344.153,56 pesos. Actualmente, se encuentran en un avance del 35 por ciento aproximadamente.

La casona de 9 de Julio y Carbó de Paraná es una construcción que fue construida entre 1885 y 1887, destinada a casa de comercio y vivienda de la familia Solari. Posteriormente, en 1981, es adquirida por el estado provincial.

La obra en ejecución plantea la realización de la ampliación del edificio por calle 9 de Julio, a través de una plaza seca. El fin de esto es a la vez que generar un quiebre entre la edificación original y la ampliación, marcar este ingreso y generar un espacio convocante.

Se generará un ingreso habilitado al público por calle 9 de julio y un ingreso administrativo por calle Carbó. El ingreso de esquina sería utilizado por el Centro de Artesanos, actividad que cohabita en el edificio.

En Planta Baja se encuentran los locales que albergarán funciones de Sala de Auditorio con capacidad para 125 personas sentadas, depósitos generales y camarines, oficinas, sanitarios y circulaciones verticales. En el sector de la Casa original se realizará la demolición de locales sobre el patio con el fin de ampliar el mismo recorrido original de la galería que cierra dicho patio, tanto en planta baja como en la planta alta. Además del Centro de Artesanos, se generará una oficina de información sobre el ingreso administrativo, en el patio principal se ubicará un escenario de tipo fijo con el fin de ser utilizado como tal y como apoyatura del servicio de buffet que se plantea en la vinculación entre la ampliación y el sector original.

En la planta alta se ubicarán las oficinas administrativas y salón de usos múltiples de capacidad para 70 personas, que sirve de apoyatura para las actividades planteadas. La planta alta del edificio original se adecuó para albergar en todos sus espacios muestras o exposiciones de artes plásticas. Se dejarán dos espacios como se encontraron al momento de la propuesta, en carácter de testimoniales.
Escuela de Música

La ampliación, restauración y puesta en valor de la escuela de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio de Paraná, que lleva cuatro meses de trabajo, tendrá una inversión de 8,6 millones de pesos.

La secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez de Feltes, puso de relevancia el poder poner fin a este edificio, que “está hace muchos años sin terminar y con esta obra se verá concretado”. Por su parte, el secretario de Cultura, Roberto Romani, sostuvo: “A quienes militamos en el campo de la cultura o de la educación nos llena de esperanza y de alegría este panorama”. En ese sentido, manifestó que las obras expresan la “decisión del gobierno de la provincia no sólo de conservar, cuidar y preservar estos edificios donde ha pasado la historia cultural y educativa de la ciudad, sino habilitar otros espacios para que quienes concurren a estos lugares tengan los espacios y la infraestructura necesaria para desarrollar las actividades con total normalidad”.

El edificio está compuesto por dos sectores construidos en etapas diferentes. El originario es el que se encuentra al frente, está desarrollado en dos plantas y cuenta con su fachada incluida dentro del conjunto de edificios protegidos por su valor patrimonial. Su construcción data de la década del 30. Por otra parte, la ampliación construida en el terreno del fondo data de la década del `80 y está compuesta por cuatro plantas y un subsuelo. Previo al inicio de la obra se hallaban terminadas y en funcionamiento sólo dos de las plantas existentes.

Concretamente, la obra consistirá en la refuncionalización del edificio original, para optimizar el desarrollo de las distintas actividades. Se terminará el edificio del fondo, ampliándose aquellos sectores que requieren más espacio.

Entre los trabajos principales que se desarrollarán se incluirá la restauración integral de los dos núcleos edilicios, poniendo en valor el casco patrimonial, así como los ajustes y la regularización edilicia necesaria para encuadrarla en la normativa vigente en relación a barreras arquitectónicas. Esto implica la construcción de rampas y la instalación de un ascensor. Asimismo, se aislarán acústicamente todas las aulas y salones de danza, entre sí como con el exterior. También se prevé el remplazo de las butacas, sin perder la capacidad existente, proponiendo un modelo actual, que brinde confort al usuario.

Monumento Histórico Nacional

Finalmente, los funcionarios visitaron la obra de restauración y puesta en valor que se ejecuta en la escuela Normal José María Torres, que dio inicio este mes. Más de 17 millones de pesos se invertirán en esos trabajos.

La obra implica un trabajo que abarca la intervención de alrededor de 13.400 m2 cubiertos y 800 m2 descubiertos. Las tareas comprenderán diversos aspectos, como la revalorización de la imagen institucional, efectuando una reparación integral de toda la superficie de fachada, la reparación de cubiertas, la readecuación y ampliación de las instalaciones sanitarias y la reparación de los desagües pluviales.

Se adecuará y completará la instalación eléctrica y se preverá la instalación del servicio contra incendios. También, el proyecto prevé evitar las barreras arquitectónicas permitiendo, a través de rampas y dispositivos mecánicos el ingreso, desplazamiento y permanencia de todas las personas.

El área del subsuelo será refuncionalizada, ubicándose allí los laboratorios de Química, Física, la cocina y la localización definitiva de la Biblioteca con el Archivo Histórico y Laboratorio de Conservación.

En cuanto a la restauración y puesta en valor en general se prevé el reemplazo de las butacas del salón auditorio, sin perder la capacidad existente y el reemplazo, recuperación y reposición de pisos, peldaños, umbrales y solías (hundidos, rotos y faltantes). Se realizará el reemplazo de todos los pisos de madera que estén en mal estado y se construirá una zona de tipo testimonial (delimitada por el área de gobierno del establecimiento) donde se recuperará el piso existente.
Fuente: Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios.-