Sudamericano de Basquetbol: la invicta Argentina cierra Fase Regular con Colombia

Desde las 18.15, Argentina juega en el Poliedro de Caracas ante Colombia, clausurando la 1ª Etapa del Sudamericano de Basquetbol Masculino Mayores. Podrá verse por DirecTV Sports. Dirigen Reynaldo Mercedes (República Dominicana), Jorge Cabrera Espinosa (Cuba) y Flavio Zavala Baldeón (Ecuador).

 

Argentina intentará potenciar lo que por ahora viene siendo un buen torneo para los dirigidos por Nicolás Casalanguida. En frente, aparece un Colombia que, en otra escala, también está dejando una buena imagen en el certamen, con una interesante combinación de experiencia y juventud.

A esta altura, es imposible quedarse con una figura excluyente en el plantel argentino, sino que todos están aportando lo suyo en los minutos que les toca ver. Los más experimentados y los más nuevos. La rotación es profunda y esto queda marcado por el hecho de que su máximo anotador, Leonel Schattmann, solo promedia 11,7 tantos. Argentina tiene variantes y está sabiendo cómo utilizarlas.

 

Luego de dos rivales de menor nivel como Perú y Chile, Colombia presenta un desafío similar a lo que fue Uruguay en el debut. Los colombianos tienen marca de 2-1 y están mostrando un buen rendimiento defensivo (le permiten 60 puntos a sus rivales), compensando con un Stalin Ortiz que sigue quemando redes (23 puntos de media).

Lo más importante de Colombia, igualmente, pasa por sus internos y su potencia en los rebotes: están promediando 14,3 tableros ofensivos por encuentro, más de 5 por encima de la media de Argentina (9). Divier Pérez, John Hernández y Michael Hinestroza son grandotes que le darán una buena prueba a los hombres grandes argentinos, quienes deberán estar concentrados e intensos para evitar sorpresas ante otros rivales de buen torneo como el base Rodrigo Caicedo, el guardia Hansel Atencia y el alero Michaell Jackson.

 

Para Argentina representa la chance de asegurarse el primer lugar en caso de ganar (si pierde también puede ser primero, pero dependería de lo que haga Uruguay). Para Colombia, por su parte, un triunfo lo dejaría como mínimo en semifinales y por ende, con el ansiado boleto a la División A de FIBA Américas, en sus manos.

 

A las puertas de semifinales

 

En su tercera presentación en el Sudamericano de Mayores (Caracas 2016), Argentina superó a Chile por 112 a 71 y quedó cerca entrar a semifinales dado que clasificaría aun perdiendo. En la última jornada de la 1ª Fase Argentina enfrentará a Colombia (18.15 horas).

 

Nicolás Brussino (18, 7/9), Javier Saiz (17+6, 7/8), Nicolás Romano (15+4+6) y Roberto Acuña (14, 6/7) fueron las principales cartas ofensivas que mostró Argentina a lo largo del juego.

 

Argentina dominó a Chile desde el inicio. Antes de los cuatro minutos tenía veinte puntos convertidos y ganaba por trece con 11 de Brussino (20-7). Fue el tiempo en que sin Carrasco (su base titular) en cancha Chile se confundió seguido (perdió 10 balones durante el primer cuarto), se expuso y los dirigidos por Casalánguida capitalizaron con alta efectividad (27-16).

 

En los siguientes treinta el partido lejos estuvo de cambiar de dueño aunque la intensidad varió según los momentos de Argentina y la mejoría de Chile. Por ejemplo, en el segundo tramo el equipo trasandino se fortaleció con doble base (incluyó a Carrasco) y sus pérdidas disminuyeron a dos (30-22) pero después sufrió muchísimo a los internos argentinos (41-22). La primera mitad finalizó con victoria de Argentina por diecisiete puntos de ventaja (50-33).

 

El arranque del complemento era clave pero los hechos demostraron que Argentina estaba más cerca de ampliar diferencias que Chile de acortarlas. Antes de cumplirse los primeros cinco del tercer segmento Argentina (40-26 rebotes y 37-19 asistencias) -con protagonismos alternados- ya ganaba por veintiséis (67-41) y en ese contexto quedó muy poco para ver. La máxima, que alcanzó los 41 puntos, llegó con la última conversión de Vildoza (112-71).

 

La síntesis

 

ARGENTINA 112-CHILE 71

 

Argentina (112): Nicolás De los Santos 8 Nicolás Brussino 18 Gabriel Deck 7 Leonardo Mainoldi 8 Marcos Delía 7 (fi); Leonel Schattmann 8 Federico Aguerre 1 Roberto Acuña 14 Javier Saiz 17 Nicolás Romano 15 Luca Vildoza 9, Franco Balbi 0. DT: Nicolás Casalánguida.

Chile (71): Pablo Coro 10 Sebastián Suárez 0 Nicolás Corvacho 11 Gerardo Isla 7 Ignacio Carrión 6 (fi); Erik Carrasco 8 Cristóbal Infante 4 Fernando Schuler 6 Juan Fontena 10 Sebastián Herrera 4 Carlos Aranda 2 Tomás Alvarez 3. DT: Daniel Frola.

Árbitros: Roberto Vázquez (PR), Roberto Oliveros (V) y Flavio Zabala (E). Parciales: 27-16, 50-33 y 80-49. Estadio: Poliedro Caracas.

 

Otros resultados

 

La cuarta jornada del Sudamericano de Mayores dejó como saldo la clasificación de Brasil a semifinales siendo el segundo que obtuvo el boleto para esa instancia. En la fecha también triunfaron Paraguay y Uruguay. En el caso del primero quedó con chances de pelear por la quinta posición mientras que el segundo conservó chances para meterse entre los cuatro. Venezuela y Colombia tuvieron fecha de descanso por cada uno de los grupos.

 

El Tablero

 

Grupo A: Paraguay 71-Ecuador 57; Brasil 114-Bolivia 33.

Grupo B: Uruguay 95-Perú 50.

 

Las tablas

 

Grupo A: Venezuela (3) 6, Brasil (3) 6, Paraguay (4) 6, Ecuador (3) 3, Bolivia (3) 3.

Grupo B: Argentina (3) 6, Uruguay (3) 5, Colombia (3) 5, Chile (3) 4, Perú (4) 4.

 

Lo que sigue

 

En la última jornada clasificatoria se medirán: Bolivia-Ecuador (12.30), Chile-Uruguay (14.45), Colombia-Argentina (18.15) y Venezuela-Brasil (20.30).

Foto: Gentileza FIBA Américas.com