Publicado el 20/6/2012 a las 17:00

Sudamericano de Básquet: solo por Leo y el triple del final

Sudamericano de Básquet: solo por Leo y el triple del final

Por la segunda jornada del 45° Sudamericano, Argentina pudo vencer a Venezuela por 90 a 87 con un triple de Leonardo Gutiérrez (18) en el último segundo del encuentro. El equipo nacional volvió a remontar el trámite en el complemento a partir de una mejoría en su defensa. El alero de Sionista, Matías Sandes anotó 14 puntos, siendo por pasajes trascendente en el seleccionado donde se desempeña como asistente el paranaense Facundo Muller. Por el mismo Grupo, Chile se impuso a Colombia por 76 a 66. En tanto que por el Grupo B, Brasil derrotó a Uruguay por 77 a 73 y Paraguay aplastó a Bolivia por 81 a 62. Hoy es el turno de medirse con los de Guillermo Vecchio.

 

Con un triple de Leonardo Gutiérrez en el último segundo, Argentina superó a Venezuela por 90 a 87 en el marco de la segunda jornada del 45° Sudamericano de Mayores y dio un paso importante para poder clasificar a semifinales. En su última presentación de la fase regular Argentina enfrentará a Chile.

Era evidente que si Argentina tuvo contratiempos contra Colombia más los iba a tener contra Venezuela. En ese sentido resultó un partido que respondió a la lógica porque los caribeños manejaron el trámite durante toda la primera mitad, más allá de que no fueron contundentes para trasladar esa diferencia al resultado. Sin embargo, la labor de Argentina implicó una mejoría respecto del debut porque más allá de los problemas el equipo tuvo disciplina, respetó esquemas y supo sobreponerse de tramos complicados.

 

El primer problema a la Argentina se le volvió a presentar con las pérdidas. Diez en el primer tiempo, seis en el primer cuarto. El segundo se llamó Greivis Vásquez con un par de triples, manejando los hilos y abasteciendo a Echenique, Sucre y Romero, quienes le permitieron a Venezuela mantenerse siempre adelante, ganar el primer cuarto (21-26) y sacar máxima de once cuando promediaba el segundo (29-40).

 

De todas maneras, el equipo de García no se desordenó pese a sus problemas defensivos y de un juego interior esporádico. Argentina incrementó su volumen cuando ingresó Sandes y sin cometer abusos en los tiros lejanos redujo porque le aparecieron los envíos de Leonardo Gutiérrez, Campazzo y Safar (44-48).

La historia cambió en el complemento. Argentina cuidó más la pelota, el problema de las pérdidas pasó al olvido y se mejoró en defensa. Y entonces casi automáticamente esto se tradujo en variantes ofensivas. A los cuatro minutos del tercer cuarto Argentina igualó luego de varios minutos (53-53) y pasó al frente con un doble de Van Lacke en el siguiente ataque (55-54). En ese momento se invirtieron los roles porque literalmente pasó a jugarse como pretendía Argentina y Venezuela a correr desde atrás.

 

De allí en más el partido fue parejo. En tres veces Argentina escapó a cinco (67-62, 73-68, 80-75) pero no pudo sentenciar y Venezuela -que ya no logró perforar con facilidad la defensa rival como en el primer tiempo y que para perjuicio de sus intereses perdió por faltas a Vásquez a 1:42- se las ingenió para forzar la igualdad a fuerza de triples (85-85) e incluso revirtió con ochenta segundos por jugar (86-87).

 

El resultado pasó a ser incierto. No obstante, se lo llevó Argentina porque después de recuperar el balón a Campazzo lo mandaron a la línea, falló el primer tiro libre y convirtió el segundo (87-87). Zamora y José Vargas dilapidaron dos triples y Campazzo y Mata otros tantos dobles. Luego del último fallo venezolano Mata agarró un rebote defensivo y le dio la posesión a Campazzo, éste asistió a Leonardo Gutiérrez, a quien, desde lejos y a la carrera, no le tembló el pulso y clavó un imponente triple en el último segundo.

 

La síntesis

ARGENTINA 90-VENEZUELA 87

 

Argentina (90): Nicolás Laprovittola 13, Federico Van Lacke 2, Marcos Mata 13, Leonardo Gutiérrez 18, Martín Leiva 4 (fi); Facundo Campazzo 11, Juan M. Fernández 0, Matías Sandes 14, Selem Safar 9, Juan Gutiérrez 6, Marcos Delía 0 y Franco Giorgetti 0. DT: Néstor García.

Venezuela (87): Greivis Vásquez (x) 26, David Cubillán (x) 9, José Vargas 7, Héctor Romero 10, Windi Graterol 0 (fi); Gregory Echenique 12, Gregory Vargas 9, Jhorman Zamora 7, Axiers Sucre 7, Miguel Marriaga 0 y Francisco Centeno 0. DT: Eric Musselman.

Árbitros: Reinaldo Aracena (República Dominicana), Héctor Uslenghi (Uruguay) y Fernando Serpa (Brasil). Parciales: 21-26, 44-48 y 64-62. Estadio: Sarmiento.

 

Lo que sigue

 

Culmina la ronda preliminar del 45° Campeonato Sudamericano que se juega en Resistencia, Chaco. En el juego destacado de la jornada, Paraguay y Uruguay se enfrentan por el último boleto a semis. Desde las 19:30 horas y en el cierre de la ronda preliminar, Argentina enfrentará a Chile en la búsqueda de una victoria que le permita acceder invicto a las semis del Sudamericano.

Este Sudamericano le está permitiendo a Chile ganar experiencia en base a los enfrentamientos con rivales de fuste, y al mismo tiempo retroalimentarse con los triunfos. En la victoria conseguida ante Colombia, por más que Vecchio diga que aún le falta tiempo de trabajo, el equipo lució ordenado, tuvo muy buenos pasajes y si bien desperdició una importante ventaja, tuvo autoridad para cerrar el partido. A la conducción de un base explosivo como Erik Carrasco, sin dudas su mejor jugador, por su ascendencia de líder, su visión de juego y potencia goleadora, hay que destacar al joven pivote Gerardo Islas, tal vez la máxima promesa del conjunto trasandino en la actualidad.

 

La jornada se inicia a las 14:30 horas con el partido que jugarán Colombia vs Venezuela; desde las 17:00 horas se enfrentarán Brasil vs Bolivia; y luego del partido entre Argentina y Chile, a partir de las 22 horas Paraguay y Uruguay se jugarán el pase a las semifinales.

Fotos: Gentileza Ligate Una Foto.-

Etiquetas: , , , , ,