Publicado el 18/6/2012 a las 09:50

Sudamericano de Básquet: día “D” arranque en Chaco

Sudamericano de Básquet: día “D” arranque en Chaco

Arranca éste lunes el 45° Campeonato Sudamericano Masculino de Mayores en Resistencia. El joven plantel argentino debuta ante Colombia a las 22 horas, televisado por CN23 y DirecTV Sports. Completan la agenda Venezuela-Chile, Uruguay-Bolivia y Paraguay-Brasil. En el equipo CABB jugará el alero del Centro Juventud Sionista, Matías Sandes, y al head coach lo asistirá el paranaense Facundo Muller.

 

En el Club Sarmiento de Resistencia (Chaco) se disputa desde éste lunes 18 al viernes 22 de junio el certamen que otorga cuatro lugares para el Campeonato FIBA Américas 2013, clasificatorio para el Mundial FIBA España 2014.

 

La competencia se inaugura a las 14 con Venezuela y Chile, por el Grupo A. Luego jugarán Uruguay-Bolivia (16.15) y Paraguay-Brasil (18.30), previo al acto inaugural, que será desde las 21 y contará con la presencia del gobernador Jorge Capitanich.

 

Argentina debutará ante Colombia, a partir de las 22. Como todos los partidos del local, será televisado por las señales CN23 (Televisión Digital Abierta) y DirecTV Sports (canal 610 de DirecTV). Además, se podrán seguir las estadísticas en vivo desde la web oficial Chaco 2012.

 

El plantel a cargo del entrenador Néstor García tiene 25 años de promedio, incluye a varios debutantes en la selección Mayor y cuenta con cinco jugadores Sub 23 (Giorgetti, Delía, Fernández, Campazzo y Laprovíttola). Este torneo servirá para darle roce internacional a esas promesas (se agregan Mata y Safar a la lista), bien acopladas a jugadores con experiencia (Leo y Juan Gutiérrez, Leiva, Sandes y Van Lacke). Será también una buena prueba para quienes aspiran a tener un lugar en los Juegos Olímpicos de Londres.

 

En la preparación Argentina ganó dos Súper 4, en Caracas y Mendoza, mientras que el sábado perdió la final del cuadrangular de Charata con Venezuela, otro de los grandes candidatos, que se presenta con sus principales figuras comandadas por el NBA Greivis Vasquez (se preparan para el Repechaje Olímpico).

 

Argentina y Brasil se han repartido en mitades los últimos seis Sudamericanos disputados, aun cuando los argentinos no presentaron su mejor equipo en esos torneos, mientras que los brasileños también apostaron por un equipo B en las últimas cuatro oportunidades.

 

Brasil reserva lo mejor para los Juegos Olímpicos. No aparecen en el joven plantel del Sudamericano jugadores con chances concretas de colarse en el equipo para Londres, más allá de que los bases Rafael Luz y Nezinho y el alero Arthur conserven alguna ilusión. En cambio, los más novatos sí podrán mostrarse ante Magnano para ser tenidos en cuenta a futuro. Un título en tierras argentinas sería una demostración que los beneficiaría.

 

Tanto Venezuela como Uruguay se armaron con la mayoría de sus mejores valores. Para la Vinotinto, liderada por el NBA Greivis Vásquez, el Sudamericano le servirá de preparación para el gran desafío que es el Preolímpico mundial que organizará a comienzos de julio. Allí tiene puesto su interés, pero una buena actuación en Resistencia lo fortificaría y aumentaría su optimismo, mientras que si sufre malos resultados (aun cuando falten hombres respetables como los aleros Oscar Torres y John Cox) lo inundarían las dudas.

 

Uruguay, sin otras intenciones inmediatas, no renunciaba a una buena actuación en este torneo, a partir de un plantel valioso, que sumó al base Jayson Granger y que pudo cubrir la ausencia del nacionalizado Reque Newsome (lesionado), con otro de la misma condición, el pivote Brian Craig.

 

Del resto, Paraguay parece gozar de la mejor actualidad, luego del quinto puesto en el Sudamericano anterior, que le permitió clasificar al Torneo de las Américas 2011 y codearse con los mejores del continente. Los guaraníes evidentemente mejoraron, aunque no para inquietar a alguna de las potencias de la región. Por eso, el quinto puesto volverá a ser su premio. Si les hace una buena oposición a los más fuertes, podrá mostrar que lo suyo es serio. Se apoyará en el base Javier Martínez (que viene de una recuperación de rodilla y no está al 100 %), pero las inoportunas lesiones de los pivotes Laratro y Rodas, le quitarán posibilidades de recambio.

 

Chile comenzó un nuevo proceso con el entrenador argentino Guillermo Vecchio, quien tendrá una difícil tarea por delante. Los chilenos perdieron terreno en los últimos años y muestran una alarmante falta de talla en todas las posiciones de su selección. A su favor tienen que su plantel es joven y tiene tiempo para desarrollarse.

 

Los colombianos siempre muestran una realidad que no entusiasma y que está lejos del potencial de lo que podrían ser. Casi nunca reúnen a sus mejores hombres. Si bien la mayoría de ellos emigra a formarse en Estados Unidos, muy pocos regresan a jugar para su selección, generalmente acusando problemas organizativos y carencias económicas. Colombia tiene en Stalin Ortíz un anotador para respetar.

 

Por último, Bolivia tendrá apenas su octava participación en un Sudamericano, al que regresa después de 11 años, en los que la selección tuvo una inactividad total. Esto hace que se deban poner expectativas limitadas sobre ellos, que tendrán que entregar mucha voluntad como para dejar una imagen decorosa.

Etiquetas: , , , , , , ,