Publicado el 19/6/2012 a las 08:01

Sudamericano de Básquet: de la mano de Campazzo, Argentina debutó feliz

Sudamericano de Básquet: de la mano de Campazzo, Argentina debutó feliz

Facundo Campazzo tuvo su debut soñado en la selección argentina. En su primer juego en un torneo oficial FIBA, el base de Peñarol, de Mar del Plata, fue la clave del triunfo por 87-68 ante Colombia. Matías Sandes, alero de Sionista, anotó 11 puntos. Venezuela se impuso a Chile en el partido inaugural por 86-61. En el segundo cotejo de la primera jornada Uruguay le propinó a Bolivia una goleada histórica: 122-36. En tanto que Brasil reaccionó a tiempo y venció a Paraguay por 67 a 63.

Con 20 puntos, una asistencia, 4 rebotes y 5 pérdidas, Campazzo fue la gran figura del conjunto nacional, que también contó con el destacado aporte del experimentado Leo Gutiérrez (12 puntos), Federico Van Lacke (8), Selem Safar (8), Carlos Sandes (8) y Juan Gutiérrez (8).

Argentina vio dificultado su trabajo en la primera mitad porque el equipo estuvo sumamente impreciso (7 pérdidas en el primer cuarto de un total de 22 a lo largo de los cuarenta minutos) y tampoco pudo contra una defensa zonal que le presentó Colombia (en el segundo tramo se puso al frente hasta por cinco, 20-25). No obstante, se potenció algo la marca a partir de los minutos finales del primer tiempo, Campazzo desató su protagonismo con la impronta de Peñarol, y Argentina, con arrestos individuales, dependiendo bastante de los tiros exteriores (16/31 triples y 18/37 dobles), finalizó con diferencia de diez (46-36).

La labor del equipo nacional mejoró en el segundo tiempo dado que alimentó más a su juego interior (en el balance final se perdió en los rebotes 38-40 ¡y solamente 3/5 libres!) y ajustó desacoples defensivos. En esas condiciones cobraron más gravitación Juan Gutiérrez, Matías Sandes y Marcos Delía. En el tercer cuarto Argentina permitió sólo once puntos de Colombia y a partir de ese momento el desarrollo se le simplificó hasta obtener la mayor diferencia (69-47). En el último capítulo un parcial de 10-0 le permitió a Colombia reducir a once con dos minutos y medio por jugar aunque su suerte ya estaba definida (77-66).

 

El próximo partido será éste martes en el mismo estadio, desde las 22, donde la Argentina enfrentará al poderoso equipo de Venezuela, que en el primer turno derrotó a Chile.

 

La síntesis

ARGENTINA 87-COLOMBIA 68

 

Argentina (87): Nicolás Laprovittola 5, Federico Van Lacke 8, Marcos Mata 5, Leonardo Gutiérrez 12, Martín Leiva 2 (fi); Facundo Campazzo 20, Juan Gutiérrez 8, Juan Fernández 3, Matías Sandes 11, Selem Safar 8, Marcos Delia 5 y Franco Giorgetti 0. DT: Néstor García.

Colombia (68): Gianluca Bacci 6, Juan Londoño 2, Stalin Ortiz 17, Divier Pérez 15, Enielsen Guevara 6 (fi); Alvaro Contreras 3, Norbey Aragón 8, Eleuterio Renteria 3, John Hernández 8 y Adison Mosquera 0. DT: Hernán Giraldo.

Árbitros: Antonio Vega (PR), Benito Fornies (B) y Adrián Vázquez (U). Parciales: 20-17, 46-36 y 69-47. Estadio: Sarmiento.

 

Lo que viene

 

Argentina se mide ante Venezuela en un choque de candidatos. Es el plato fuerte de la segunda jornada del 45° Campeonato Sudamericano que se juega en Resistencia. Ambos equipos ganaron en el debut y son los máximos aspirantes. El partido se iniciará a las 22 y será el plato fuerte de la segunda jornada. Será la tercera vez que jueguen entre sí en el último mes, y de hecho se conocen bastante bien, no solo por estos encuentros sino también por una larga historia que emparenta a ambas naciones basquetbolísticas.

Venezuela es un serio aspirante al título, ya lo dijimos en estas notas. Tiene un plantel muy completo, con nombres destacados y que se conocen de memoria. Al estelar Greivis Vásquez, el único jugador NBA presente en el torneo, y cuyo nombre es mucho más significativo dentro del campo de juego, se agregan Héctor Romero, Axiers Sucre y David Cubillan, tres de las figuras en la victoria lograda ante Chile en el debut, y un Windi Graterol que seguramente tendrá más minutos ante Argentina.

 

Con mucho potencial en el poste bajo, con jugadores hábiles en el armado y veloces para correr, los dirigidos por Eric Musselman (una vez más presente en el banco venezolano) conforman una plantilla con todos los puestos bien cubiertos. El vértigo es el mejor aliado de este equipo, cuando puede correr lastima en transición.

 

Todo listo para que la segunda jornada entregue un partido de alto vuelo al final de la noche. Antes jugarán Chile vs Colombia (14:30), Bolivia vs Paraguay (17:00) y Brasil vs Uruguay (19:30).

Fotos: Gentileza Ligate Una Foto.-

Etiquetas: , , , , ,