Sudáfrica 2010: “che vieja… no paguemos las cuentas y compremos un plasma…”
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- El argentino vive horas de pensamientos contradictorios, sentimientos enfrentados, amores controvertidos. Pelea contra su peculiar modo de ser, con esa particular forma de vida en la que se entremezclan el padecer tan maquinal trajinar cotidiano, el sobrevivir a condiciones tan injustas como adecuadas a una sociedad que no sabe hacer valer sus derechos y que reivindica los mismos muchas veces absurdamente. Tan especial somos que en la cuenta regresiva rumbo al Mundial 2010 de Sudáfrica, desviamos nuestra atención hacia las chances que tenemos de volver a sentirnos los mejores del planeta.
Esa pasión que nos caracteriza, esa sangre latina, y esa mentalidad tan distintiva logra paliar gravísimas dificultades y carencias con el típico conformismo “sabelotodo” el cual posibilita ver en el ojo ajeno las miserias propias y someter a juicio las conductas de los demás sin ejercer la autocrítica. Así, pese a la crisis indisimulable que sufre la República en todo sentido, el Mundial de Sudáfrica ya nos hace evadir la coyuntura de fondo y la lista de Maradona es “Tema de Estado”.
Los 40 millones de pseudo técnicos de la Argentina tienen “su” lista, y ya se preparan los elogios como las puteadas para Diego Armando Maradona cuando de a conocer la lista final, la única valedera.
A partir de allí y hasta el Mundial, el nativo de éstas benditas tierras tendrá la ocasión de olvidar cuán difícil se está haciendo el vivir dignamente.
Así el argentino “común” que tiene enormes vicisitudes para llegar decentamente a fin de mes -y hasta en cientos de miles de casos se cuelga de la luz, el cable, etc.-, se regodea comprando LCD’s y otros artículos tecnológicos para no perderse la ecuménica cita Mundial. Todo vale para verlo o escucharlo “una masa”…
Así el argentino “común” se endeuda monetariamente y hasta moralmente, con el solo “leitmotiv” de rehuir a sus pesares periódicos viendo como híper millonarios corren tras una pelota. Y nada mejor en la previa que especular sobre los nombres finales del combinado nacional.
Cada análisis del ciudadano tiene su fundamento, argumentos varios que en algunos casos suelen ser risueños o hasta risibles. Y muchos aciertan, como la mayoría falla pues en la elección hay mucha subjetividad, la específica y/o especializada, como la que se nutre del gusto, paladar, preferencia o romance con la casaca de “su” club.
La clave es que cuando Diego difunda los 23 nombres y apellidos, o sea la única lista valedera, se aprobarán las coincidencias con el famoso…”visssste???. Qué te dije papaaaa???” y obviamente que se multiplicarán las discrepancias con el ya consabido “yo hubiera elegido a otro” o no faltará “este gordo sabe nada!!! cómo dejó afuera a éste???!!!!…”.
Y pocos, de los 40 millones de entrenadores, sabrán interpretar que en una convocatoria para tan magna cita internacional, no solo se ponen en juego aptitudes, talentos, o virtudes técnicas y/o atributos físicos. También se profundiza el agudizar la visualización respecto a conducta social de cada jugador para con el grupo y/o de adentro hacia afuera. Sea en la interrelación con sus compañeros y cuerpo técnico como en el comportamiento hacia adversarios y por qué no en su imagen “marketinera” con la gente. Pero asimismo, están los representantes, los sponsors, los medios “fuertes” que presionan para que esté tal o cual.
Nuestra perspectiva
Y ya que estamos, evaluemos… Sebastián Romero y Mariano Andújar serán dos de los tres arqueros.
Diego Pozo y Adrián Gabbarini pelearán el tercer puesto aunque podría darse una sorpresa con Campestrini o Ustari.
En la defensa, Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Walter Samuel y el crespense Gabriel Heinze consideramos que tienen garantizado su lugar.
Asoman además Nicolás Burdisso, Javier Zanetti, Clemente Rodríguez, Marcos Angeleri. Cuatro aspirantes para dos butacas. Monzón y Coloccini conservan esperanzas.
Ya en la zona media surgen varias dudas aunque arranquemos con los hombres garantizados: Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Sebastián Verón y Ángel Di María.
Con la lesión de Rodrigo Braña, surgen como candidatos: el ex Huracán Javier Pastore, Mario Bolatti y Juan Mercier, en tanto que pide a gritos un lugar Esteban Cambiasso.
Para adelante, son indiscutibles Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Carlos Tévez, Diego Milito y Sergio Agüero. Van de una.
Martín Palermo, Lisandro López y Ezequiel Lavezzi quedan, en ése orden, en lista de espera, aguardando tácticamente cuáles serán las tendencias por las que se juegue D.A.M., el ídolo que en pocos días nos dará la razón o nos provocará fastidio con lo que resuelva.
No estamos de acuerdo en un montón de cosas con Diego. En sí, rechazamos varias de sus posturas, de sus actitudes, como reprobamos varias conductas de quienes lo rodean. Y hasta por ahí confesamos que no nos gusta verlo en ese puesto, aunque sus méritos -como ex jugador- son indiscutibles y le deseamos lo mejor.
Pero aclarada cuál es nuestra posición frente a éste inolvidable FUTBOLISTA, diremos sencillamente que no es para nada fácil estar en ese lugar tan juzgado, muchas veces con una crueldad alevosa.
Sobran jugadores y de los “Inamovibles” surgen pocas estrellas irrefutables o incuestionables.
Casi todos pueden ser relevados por cualquiera de los pretendientes sin modificar notablemente la estructura. Por ende, no es misión simple confeccionar una lista con tanta abundancia de personal y tanta ansiedad que le hace al Pueblo olvidarse por un tiempo de las insatisfacciones y hasta de las ingratitudes de una clase política que se debe estar frotando las manos con que durante tantos días, millones de argentinos se involucren a fondo con el Mundial y así distraigan sus miradas del drama socio-económico por el cual atraviesa ésta Argentina problemática y febril, de futuro aciago.
Pasando en limpio
La lista de LT 14 Digital incluye a estos 15 jugadores que consideramos “imprescindibles”:
ARQUEROS (2): Sebastián Romero y Mariano Andújar.
DEFENSORES (4): Nicolás Otamendi, Martín Demichelis, Walter Samuel y el crespense Gabriel Heinze.
MEDIOCAMPISTAS (4): Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Sebastián Verón y Ángel Di María. (Fijas).
DELANTEROS (5): Lionel Messi, Gonzalo Higuaín, Carlos Tévez, Diego Milito y Sergio Agüero.
Los aspirantes
De éstos valores saldrán los 8 para la lista de 23:
ARQUEROS (4) (saldrán 1): Diego Pozo y Adrián Gabbarini (candidatos principales).
Campestrini o Ustari (con menos chances).
DEFENSORES (6) (de aquí irán 3 más a la lista definitiva): Nicolás Burdisso, Javier Zanetti, y Marcos Angeleri (aspirantes principales).
Clemente Rodríguez (otro bien perfilado); Fabián Monzón y Fabricio Coloccini (mantienen esperanzas).
MEDIOCAMPISTAS (4) (dos pasan a la lista de confirmaciones): Javier Pastore, Mario Bolatti y Juan Mercier (reservas substanciales).
Esteban Cambiasso (sería el “tapado”).
DELANTEROS (3) (dos completarán los 6 atacantes que tendría la selección): Martín Palermo, Lisandro López y Ezequiel Lavezzi (pretendientes esenciales).