Maran Suites & Towers

Sube el dólar

La presencia de la mesa de cambio oficial tras varios meses no cumplió con su objetivo al final de la jornada, ya que volvió a tocar un nuevo precio máximo. El billete minorista escaló a $20,61 promedio y encendió nuevas alarmas en la City. El volumen total operado aumentó 25%. El Merval trepó 2%.

 

Las miradas de la City se posarán este miércoles en las pizarras de los bancos, ya que en el que será el “tercer round” de la semana en la puja entre el mercado y el Banco Central, se estima que este último volverá a “pegar” de lleno para intentar ganar la pelea por fijar el precio del tipo de cambio y que intercederá con otra venta de dólares.

 

El lunes el organismo monetario ganó la primer batalla al cumplir su objetivo de frenar la escalada del billete estadounidense e inyectar un volumen considerado como muy acotado, que fue de apenas u$s30 millones sobre un total de u$s600 millones operados, que le sirvió para controlar la situación.

 

Este martes, el dólar volvió a ser noticia y el mercado devolvió el golpe, ya que su precio cerró nuevamente en alza y tocó un nuevo máximo histórico, pese a la intervención del BCRA de la rueda previa.

 

Lo “extraño” para la City es que la entidad monetaria dirigida por Federico Sturzenegger no tuvo presencia esta jornada para “mantener firme” la señal que intentó transmitir el lunes, una decisión que le valió perder el segundo round, por lo que se espera que este miércoles vuelva a salir al mercado para tranquilizar las aguas y estabilizar el precio del tipo de cambio, ya que existe el serio peligro que se trasladen los incrementos de los últimos días a los precios de los productos y servicios que conforman toda la economía.

 

Por ende, el “factor verde” se metería de lleno a reavivar más la inflación, algo que el Gobierno no puede permitirse tras los ajustes en las tarifas de los servicios públicos, algo que ya incidió en el IPC de los primeros dos meses del 2018.

 

Desde las transacciones cambiarias, cabe destacar que, en el inicio de la rueda del martes, el mercado cambiario empezó con una fuerte baja, aunque con el correr de las horas la demanda de bancos, empresas e inversores por cobertura superó a la oferta y el valor del billete estadounidense comenzó a tomar cada vez más temperatura y la intención del BCRA de controlarlo se desvaneció en menos de 24 horas.

 

Incluso, el volumen total operado aumentó cerca de 25% para cerrar en torno a los u$s753 millones, lo que indica que más jugadores buscaron resguardar posiciones ante el ruido político iniciado por la autoridad monetaria.

 

Por el lado del Central, el dinero inyectado el lunes quedó mínimo al considerar el nivel de reservas que posee, ya que sólo este martes aumentaron u$s747 millones respecto al día anterior y finalizaron en u$s62.454 millones.

 

En el rubro minorista, la divisa escaló nueve centavos para ubicarse en los $20,61 promedio, según el relevamiento realizado por el BCRA, y así tocó un nuevo precio máximo histórico. Cabe recordar que el récord previo fue el viernes pasado, cuando alcanzó los $20,54.

 

En las ventanillas de algunos bancos privados la moneda estadounidense se llegó a comercializar a un valor techo de $20,70 (ICBC), seguido por los $20,65 del Galicia y los $20,64 del Itaú.

 

Por el lado del Banco Nación, la cotización al público trepó 15 centavos respecto a la previa para cerrar a $20,10 para la compra y $20,50 para la venta.

 

En el segmento marginal, en tanto, el blue avanzó 15 centavos en sintonía al spot para negociarse a $20,43 por unidad, es decir, unos 18 centavos por debajo del promedio oficial de las pizarras del microcentro porteño, debido a la mayor oferta de billetes que existe en la plaza informal.

 

“Esta semana se observa más movimiento, pero la suba de los últimos días aparenta ser netamente especulativa”, resumió a iProfesional un vendedor de la City.

 

Finalmente, en el circuito mayorista, las operaciones se pactaron con un incremento de 12 centavos para cerrar a $20,34, tras haber comenzado la jornada operando en $20,15, siete centavos debajo del cierre de ayer.

 

“La demanda de divisas estuvo otra vez muy activa y, sin la presencia del BCRA, impulsó una recuperación importante del tipo de cambio”, dijo Gustavo Quinta, operador de PR Cambios.

 

De acuerdo a otro operador consultado por iProfesional, los vaivenes de la rueda “nos dejó mal parados, y terminamos pagando de más”.

 

De esta manera, el mercado no respondió a la decisión del Banco Central de intervenir en la plaza el lunes, cuando el precio del billete estadounidense parecía no tener techo.

 

Con la intervención del lunes, la autoridad monetaria “apareció” tras casi siete meses de ausencia en las pantallas del mercado. Efectivamente, su última aparición en el MULC fue el 11 de agosto pasado, en días previos a las PASO, cuando se vio obligado a vender u$s200 millones para evitar que la cotización supere los $18.

 

Para los analistas consultados la mesa de cambios oficial dejó correr el precio en la primera parte de la rueda del lunes para luego salir a vender y encender luces de alerta entre los privados. Dicho de otra manera, parecía que no sólo salía a ponerle un freno a la suba, sino también que no iba a “dejar subir” la referencia más allá de cierto límite.

 

Todo ello en un contexto en el que en sólo algunos minutos había trepado unos 17 centavos por encima del cierre anterior. Pero, luego de la aparición del BCRA, la cotización comenzó a caer hasta cerrar por debajo de la registrada el viernes.

 

El expresidente del Banco Central Martín Redrado, que estuvo en dicha entidad entre 2004 y 2010, advirtió que hay un desacople entre el incremento del dólar y la suba de precios, y reclamó al Gobierno nacional una mayor intervención en el mercado cambiario.

 

“La intervención fue para frenar o decir hasta acá llegó, fue una señal clara. Un par de semanas antes teníamos las señales del Banco Nación”, recordó el economista, que bautizó a la actual política monetaria como de “flotación confusa”.

 

Aunque, por lo visto este martes, el “efecto Sturzenegger” del lunes se disolvió rápidamente este martes.

 

Y agregó Redrado: “En un país donde están todos los precios en transición y con el dólar flotando libremente, en el Gobierno creen que el dólar está en Escandinavia y los precios en la Argentina, y el país no está para una flotación absolutamente libre. Indudablemente, el Gobierno está mostrando que el tipo de cambio ya es una preocupación en términos del pacto inflacionario” del 15%.

 

El economista supuso que en el Poder Ejecutivo temen a un desacople de la escalada de la divisa y los precios. “Quiso corregir el dólar del año pasado, donde el billete se movió 14% y la inflación 24%, lo que golpeó al sector industrial manufacturero, con un aumento del costos de producción en la Argentina de 10%”, aseveró.

 

En esta tónica, para el economista Fausto Spotorno el dólar “puede llegar a tocar los 23 pesos”.

 

En la Bolsa de Comercio, por su parte, el contado con liquidación se negoció a $20,35.

 

En la plaza secundaria de las Lebac se operaron al plazo de 15 días a 26,63% y la de 260 días a 25,05% anual, por un total equivalente en pesos de u$s200 millones, según afirmaron desde ABC Cambios.

 

En el mercado de futuros del dólar del Rofex se operaron u$s570 millones, de los cuales más del 30% se negoció para fin de mes a $20,65, con una tasa implícita de 21,9% anual.

 

El período más extenso transaccionado fue julio a $22,15 y, a nivel general, los plazos subieron en promedio más de ocho centavos, acompañando la suba sobre el final del spot.

 

El recalentamiento cambiario se observó en los negocios a futuro, ya que para fin de diciembre se está pactando un precio de $23,86, por lo que la devaluación implícita para el 2018 que están convalidando los inversores es de 27,9%, mientras que los economistas consideran que la inflación se ubicaría en torno al 20% (las metas del BCRA para este año son del 15%).

 

Bolsa

 

La Bolsa porteña subió nuevamente el martes por una ola compradora de inversores institucionales, que focalizaron su interés en papeles del rubro energético debido a sus altos rendimientos y también del sector siderúrgico.

 

Diversos operadores dijeron que el mercado tomó esta posición compradora teniendo en cuenta lo sucedido en el mercado cambiario, a partir de la intervención del Banco Central del lunes, y a la volatilidad de las plazas financieras externas.

 

El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó 2,23% para alcanzar las 32.850 unidades, luego de haber avanzado un 0,9% el lunes.

 

Entre las acciones líderes lo más destacado fue el avance de Central Costanera, que ganó 9,2%, seguido por Aluar (6,5%) y Siderar, que aumentó 5,7 por ciento.

 

El principal índice de Buenos Aires retrocede apenas 0,4% en el mes, pero en todo el 2018 acumula una ganancia de 9,3 por ciento.

 

En Wall Street, los ADRs y acciones argentinas también operaban con subas, lideradas por Mercado Libre, con el 4,9 por ciento.

 

Por el lado de los títulos públicos, entre los más negociados, fue relevante el alza del Bono Argentina 2117, del orden del 1,4%, seguido por el Par en dólares con un incremento del uno por ciento.

 

“El principal ‘driver’ resulta ser el apetito por el riesgo global, toda vez que los inversores aún esperan catalizadores domésticos que puedan volver a impulsar con independencia las valuaciones”, indicó la consultora Estudio Ber en un informe.