Publicado el 4/3/2010 a las 00:41

Sondeo de Opinión: decae la confianza hacia el oficialismo

Sondeo de Opinión: decae la confianza hacia el oficialismo

Cuestión Entrerriana promete y cumple. Fue arduo, dificultoso, pero logramos GRATUITAMENTE, sin los medios ideales, sin las herramientas adecuadas como lo plasman especialistas que sí son reconocidos económicamente por la clase política -sea oficial o de oposición-, completar el escrutinio no solo de las 750 personas entrevistadas sino también de los 290 mails que llegaron a nuestra redacción.

DSC00167

Y el Soberano dijo lo suyo en torno al grado de confiabilidad hacia el actual gobierno provincial. El nivel de aceptación de las respuestas decayó sensiblemente y los guarismos estrecharon el handicap que poseía Urribarri.

Tratamos, quisimos,

buscamos comunicarnos con Casa de Gobierno, especialmente, con el área Información Pública, para analizar de modo CONJUNTO las respuestas dadas por el Soberano, pero lamentablemente las líneas comunicacionales no estuvieron abiertas para reflexionar y/o debatir sobre las consideraciones de la gente volcadas en este nuevo y muy humilde sitio. Ni siquiera sirvió enviar el resultado del exaustivo trabajo vía e-mail. Fue estéril aguardar un llamado o simplemente una respuesta por idéntica vía.

Quizás, interesen más otros medios, aquellos que INDISCUTIBLEMENTE tienen mayor llegada a la población por sus trayectorias, por sus capacidades tecnológicas, por su amplitud en Personal, o TRISTEMENTE esas “Tribunas” a las cuales vaya uno a saber por qué, se les teme tanto y por ende se guarda un respeto magnánimo hacia lo que puedan generar periodísticamente o lisa y llanamente con un chisme, un rumor, un murmullo descuidado, o hasta una vil crítica.

Cuestión Entrerriana ha dado sus primeros pasos con muchísima humildad e innumerables carencias, pero con enormes sueños, inmensas ilusiones de llegarle a la gente, no a un estamento, no a una esfera de la Comunidad sino a la Comunidad toda. Nos apena que el Estado, a través de sus canales, áreas u organismos competentes (el Gobernador no puede estar en todas, por ello delega funciones…) siga inmutable a todo medio que trabaje con mesura, sin productos de prensa altisonantes, y más aún, que propenda a que fluya la opinión de la gente.

Es como Siglo XX Cambalache, vio… Lo bueno, es que la gente lo sabe, se da cuenta y a la postre ello puede costar muy caro.

Días atrás, un diputado provincial nos dijo y nos llenó de orgullo: “no tenés idea cuánto se está leyendo Cuestión URRI ESKE FIRMAEntrerriana. No te preocupes si el Poder Político no te tiene en cuenta. Preocupate porque la gente se vuelque hacia lo que realizas. A la postre, el Pueblo dirá cuánto se equivocó el Gobierno al no tener en cuenta tus sondeos desinteresados y REALES, y si tener en cuenta a aquellos encuestadores que les cobran fortunas…”. Lo dijo un reconocido legislador. Por algo será…

Cambio notable en el parecer del Soberano

La primera parte de la calificación -que los paranaenses consideran apropiada-, relativa a los dos años de gestión de Sergio Urribarri como gobernador de la provincia arrojaba cifras alentadoras al mandatario entrerriano, pero profundizado el escrutinio se han incrementado algunas voces contrarias, insatisfechas por distintas demandas no asumidas.

Recordemos que fueron quinientos los entrevistados personalmente en zona céntrica, en Avenida Costanera, Plazas Alvear, Sáenz Peña, y del Seminario, Centro Cívico, accesos al Cementerio Municipal, IOSPER y ANSSes, estaciones de servicio, clubes Estudiantes, Rowing, Echagüe, Patronato y Parque Urquiza, entre otros ámbitos, realizándose doscientos cincuenta llamados telefónicos dividiendo la capital en cuatro secciones.

Poco más del 25 % de las respuestas para analizar restaba, y luego se sumó la opinión vía Correo Electrónico.

Vale recordar que se realizaron diez preguntas las cuales reproducimos a continuación:

1) De 1 a 10, ¿qué nota le pondría a la gestión del Gobernador en éstos dos años de funciones?

2) ¿Es mejor o peor la gestión de Sergio Urribarri respecto a la de Jorge Busti?

3) De 1 a 10, ¿qué grado de confiabilidad le inspira el mandatario provincial?

4) De 1 a 10, ¿cuáles son las áreas de mayor protagonismo en positivo?

5) De 1 a 10, ¿cuáles son las áreas más flojas y que más deben trabajar en los dos años que restan de Gobierno?

6) Si fuesen las elecciones mañana, ¿lo votaría a Urribarri?

7) ¿Cree que pueden volver a Entre Ríos los Federales?FOTOS DIPLOMAS SEN DIP CONV 3 DIC 022

8) ¿Considera que hay una correcta difusión de los actos de gobierno?

9) ¿Cuál es el funcionario con tinte oficialista del Estado entrerriano qué más “prensa” tiene (más apariciones en medios)?

10) ¿Cree que las relaciones Urribarri-Busti son tan tirantes como se refleja en los medios?

Respuestas

 

Pregunta 1

230 sufragantes coincidieron en calificar la gestión de Urribarri con un 7.

227 votantes le pusieron un 6.

237 electores lo calificaron con un 5.

200 con un 4.

62 con un 3

20 con un 0

55 con un 8.

9 con 9.

Por ende, el 50 % de los entrevistados optó por tributar un voto en positivo; en tanto que un 42 % observa su mandato como “regular” y un 8 % rechaza la labor de éste período gubernamental.

Pregunta 2

209 respondieron que es mejor.

105 contestaron que es peor.SERGIO URRIBARRI CINCO

100 que es “más de lo mismo”.

86 se abstuvieron.

Por lo tanto, el 36 % entiende que hubo una evolución; mientras que un 24 % opina lo contrario; en tanto un 27 % piensa que todo sigue igual, que no hubo variaciones dignas de profundizar. Finalmente, un 13 % no se jugó.

 

Pregunta 3

455 sufragantes coincidieron en darle la confianza.

395 creen diferente, que no deberían haber nuevas chances.

190 abstenciones (de las cuales 152 fueron dudas, vacilaciones, sufragantes que hoy no saben a quien dar su voto de credibilidad. El resto es conservador y cree que no debe decir su preferencia).

Así, un 43 % cree en Urribarri y un 38 % opina lo contrario. A su vez un 18 % prefirió guardar su dictamen.

 

GOBIERNO ACTUAPregunta 4

257 votantes esgrimieron un parecer bastante similar en lo inherente a la predisposición puesta de manifiesto por el Estado en cuanto a colaborar activamente ante las coyunturas climáticas y/o naturales adversas que se han presentado. En ello la calificación promedio -de escala 0 a 10- fue de 7, reconociéndose que hay búsqueda de operar con las premuras del caso y otorgar soluciones a circunstancias muy desfavorables,

176 creen que es positiva la postura de Urribarri en no confrontar con Nación, consignándole a ello una calificación 6.

153 eligieron a Salud, poniendo de relieve precisamente esa vocación por extremar recursos. La nota promedio fue de 6.

150 ponderaron la vuelta del tren con nota entre 9 y 10.

70 destacaron el impulso a la Obra Pública en sí como lo más valorable (éste ítem promedió 7).

64 elogiaron al IAPV  colocándole también un porcentual de 6.

170 se abstuvieron.

 

Pregunta 5

220 personas consideraron que el tema “Inseguridad” es una deuda inmensa eDSC01420 insatisfecha de ésta gestión. El promedio de la calificación no llegó ni al 4. Unánime fue el reclamo que debería controlarse más los antecedentes de quienes han elegido a ésta provincia para radicarse sin tener fuente laboral alguna, como los ingresos diarios desde Santa Fe o desde Buenos Aires arribando a la capital gente no solo sin trabajo sino que con prontuarios frondosos.

170 no ocultaron su disgusto por las fechas de haberes, cada mes que pasa, más postergadas.

165 sufragantes entienden que el punto “relación Gobierno/Gremios de Educación2 debe mejorar en forma urgente. Aquí ocurrió lo mismo, rozando el “Regular” en cuanto al promedio de notas por cada voto.

123 se quejaron porque los sueldos no equiparan el costo de la Canasta Familiar.

60 consideran que es imperioso mejorar la atención en toda la Administración Pública. Hubo mayoría de reclamos contra el IOSPER, Contable Área Cobro de Subsidios y Proveedores, CGE y Caja de Jubilaciones. La palabra “BUROCRACIA” fue emitida al unísono.

55 creen que se ha involucionado en materia de Política Deportiva.

47 piensan que turísticamente se trabaja muy mal.

45 entienden que los jubilados siguen cobrando muy poco.

33 criticaron el estado de las rutas, promediando un regular en éste sentido sobre todo en materia de señalización y baches.

SERGIO URRIBARRI TRES26 personas no están de acuerdo con la política del gobierno en relación al campo.

20 no concuerdan con estrechar tanto los vínculos a nivel Nación.

5 esperan ver los resultados a mediano y largo plazo respecto a tantas Misiones o viajes fuera del país.

5 califican como infructuosa a la relación Región Centro y piensan que lo ideal es fortalecer los vínculos con las provincias mesopotámicas, sin dejar la relación estrecha con Santa Fe.

Pregunta 6

263 dijeron “sí” (el 50 % tiene una imagen del actual mandatario excelente el 50 restante se reparte entre los que se sienten decepcionados, los que no comprenden como se fracturó su relación con Busti, los que piensan que toda esa “rencilla” es una parodia inútil a los intereses del Pueblo y los que aún le tienen fe en un mejoramiento de su perfil hacia la gente).

243 quieren la vuelta de Busti (la totalidad cree que fue el mejor gobernador en la historia de la provincia, pero un dato llamativo es que un 66 % no coincide con su conducta aparentemente beligerante hacia su sucesor -Urribarri-).FEDERAL CUASIMONEDA

240 anhelan una alternativa (177 creen de modo coincidente -pese a su predilección- que no hay líderes en quienes confiar y que la fuerza PRO a nivel nacional no es correspondida en la provincia y menos en Paraná porque los candidatos que hubo y que suenan no les satisface).

230 ven con buenos ojos un retorno del radicalismo (131 reconocen que tras Montiel no apareció ningún “Caudillo” o estandarte y que el partido se ha deshecho por problemas internos).

64 abstenciones (de las que 50 no tienen fe en nadie y por eso sus dudas).

Pregunta 7

550 dijeron “no”.

490 temen que sí (384 fundamentaron ello en cuanto a cómo se vienen estirando los plazos de pagos en cuanto a haberes algo que en la gestión Busti dicen que nunca ocurrió y si progresivamente fue sucediendo en el último gobierno radical llegándose al límite de crear la cuasimoneda).

LOGO PERIODISMOPregunta 8

384 opinan que el propio Gobierno debería desalentar con otro manejo periodístico tantas versiones nocivas (307 entienden que es una operatoria muy mal controlada a nivel Prensa Oficial).

260 creen que turísticamente está muy mal vendida la provincia. (El 55 % entiende que se tira plata a la calle en personalidades o programas porteños y que no se apoya a personalidades del deporte o de la cultura que podrían vender mucho mejor el producto “Turismo” como sí hacen las provincias “potencia” en éste rubro. Y otro 30 % coincidió en que esa área se maneja muy parecida a la gestión Víctor Montiel, que “invirtió” miles y miles de pesos en modelos, actores, etc. de la Capital Federal y cuando una delegación deportiva o gente del arte y la cultura local requerían apoyo siempre había un “no hay presupuesto”).URRIBARRI BUSTI

204 estiman que debería haber una decidida demarcación en cuanto a que Urribarri es el gobernador y buscar poner más en un lugar secundario a Busti. Hubo 97 concepciones en cuanto a que la fórmula gubernamental hoy es Urribarri-Busti (o viceversa) porque de Lauritto y/o de la Cámara Alta poco se habla, recibiendo el vicegobernador 60 votos de confianza a su imagen la cual debería tener más repercusión.

192 consideran que es saludable la divulgación de los actos de gobierno. Sin embargo un 55 % no comprende la concentración de pautas en determinados conductores radiales o televisivos, como otro 25 % no coincide en la falta de selección de espacios saliendo una nota a tal o cual funcionario de envergadura, al lado de una que se le hizo o se le hará a una esteticista, o entrevistas “al voleo” (a las apuradas) en un escenario deportivo; y un 20 % tuvo anuencia en que debe frenarse el mensaje poco “táctico” de determinados conductores que creen que el Pueblo es idiota, imbécil o no sabe el por qué de tanto elogio, de tanta lisonja.

Pregunta 9

260 nombraron a Urribarri.

218 a Busti.

130 mencionaron a Adán Humberto Bahl.

128 a Graciela Bar.

112 a Ángel Giano.

70 a Julio Aldáz

22 a José LaurittoFOTOS TEATRO 11 DIC 064

19 a Juan Zacarías.

19 a Héctor Strassera.

19 a Roberto Romani.

17 a José Cáceres.

16 a Santiago Gaitán.

Pregunta 10

567 respondieron que no. Hubo casi unanimidad en cuanto a que todo es una operatoria periodística.

290 entienden que es una situación confusa, y difícil de entender pues creen que son del mismo palo y deberían estar más unidos que nunca (163 no dudaron en decir que la fórmula futura podría ser Urribarri-Busti o viceversa).

183 fueron las respuestas en positivo (102 opinan que es una conducta que resquebraja el poderío del oficialismo en vistas a las próximas elecciones).

ReflexiónURRI ASAMBLEA TRES

En líneas generales, el paranaense, más allá de algunas demandas drásticas, aún le da la derecha a Urribarri. Pero si uno coteja los resultados del primer sondeo se percatará con simpleza que decayó notoriamente ese pensar “positivo” y aumentaron las dudas, las especulaciones.

Por ende, de profundizarse las carencias y/o las negligencias, el crédito pasaría a ser débito rápidamente y como ya hemos citado en anteriores evaluaciones, al Pueblo hay que saber escucharlo como atender sus demandas y solucionarlas.

La gente es elocuente que está cansada de cháchara, de promesas. Quiere obras, quiere acciones, no palabras y en eso de la “cháchara” muchos de los encuestados acotaron que lograr una audiencia con el gobernador o que ÉL te escuche y no sus segundas o terceras líneas lo hagan, es una MISION IMPOSIBLE.

Hubo ejemplificaciones particulares, que no se vuelcan en este estudio, pero que pintan cabalmente las buenas intenciones del mandatario, no obstante los cortocircuitos que hay -cuando interceden algunos de sus asesores inmediatos o funcionarios de segundo rango-, manchan los propósitos de Urribarri y en sí su investidura al resignar confiabilidad en el compromiso asumido.

Sí, vale la pena rescatar, que hubo elogios hacia su área Privada donde se recepcionan las inquietudes, pero todo cambia cuando el mismo Urribarri da la orden de enmendar o mejorar tal o cual situación bajo su esfera. O sea, hay miembros de su entorno procedimental (ministros, directores, legisladores, etc.) que no solo dilatan soluciones sino que incumplen y luego quien paga los platos rotos es la imagen gubernamental.

URRIBARRI GARBELINO

No obviamos decir que Entre Ríos tiene según el último censo una población aproximada de 1.159.000 habitantes por lo cual 500, 750 o un poco más de sufragios no realzan o echan por tierra una gestión. Sí, vale de índice, como para tener en cuenta lo que se percibe.

Ya lo enunciamos y no nos cansamos de blandir la bandera: de pensar lo contrario, de subestimar éste sondeo, sería situarse en una posición irreductible y hasta se erigiría en una contradicción en cuanto a los acuerdos que tradicionalmente hace la clase política

argentina cerca del período de elecciones cuando apelan a reconocidas, prestigiosas y obviamente confiables consultoras/encuestadoras,

PAGANDO MILES Y MILES DE PESOS.

En el caso de Cuestión Entrerriana, NO COBRÓ UN CENTAVO POR ESTE TRABAJO, por ende, tiene su grado más excelso de independencia y credibilidad. Un estudio como para tener muy, pero muy en cuenta y no subestimar la óptica del Soberano (Pueblo). De hacerlo, el riesgo es enorme.

Etiquetas: , ,