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Sondeo de opinión: alerta de radio

Cuestión Entrerriana consultó en distintos ámbitos de la ciudad la consideración del público, masculino y femenino, respecto al registro que tienen los paranaenses sobre los programas radiales que se emiten en la capital provincial.

El estudio, abordado por alumnas de la carrera de Comunicación Social de la UNER se realizó en zona céntrica, salida de cine, y bares, en algunos negocios de la Peatonal, en Plaza de Mayo, Plaza Alvear, Plaza Sáenz Peña, Centro Cívico y Avenida Costanera.

La edad de los encuestados osciló entre los 18 y los 55 años. Las preguntas, fueron dos: “¿le gusta la radio?”; y la segunda,  “¿cuál es el programa radial que más escucha?”.

Una buena noticia: de los 500 entrevistados, todos escuchan -poco o mucha-, pero al menos una vez al día ponen la radio.

UN ADAN Y DOS EVASLa mala es que un amplio segmento sigue a aquellas emisoras que solo tienen señal bajada desde Buenos Aires, y poca o nada de programación local.

Los números hablan a las claras sobre esa preferencia cara al sentimiento de lo autóctono como en especial en lo que atañe a la casi nula inversión de estos grupos empresariales en cuanto a periodistas, locutores y/u operadores de la ciudad.

Entre los programas que mayor audiencia captan, llegando a los dos dígitos de oyentes, se encuentran:

“De Igual a Igual” (Cristian Bello, LT 14) 30 votos;

“Mi Ciudad y Mi Gente” (Ana María, Contacto 93.9) 29 votos;

“A Primera Hora” (Fernando Fuentes (Ciudad 99.5) 26 votos;

“Solo Hits” (Tomás Ojeda, De la Baxada 93.1) 23 votos;

Rubén Almará (La Voz 90.1) 22 votos;

“Sexto Sentido” (Jorge Ballay, LT 14) 20 votos;

“A quien corresponda” (Daniel Enz, FM de la Plaza) 17 votos;

“Un Adán y Dos Evas” (Claudio Bellotti, LT 14) 16 votos;

“Caminata Sabatina” (Santiago Rinaldi, LT 14) 15 votos;JORGE MEDINA

“La Revista” (Jorge Medina, Ciudad 99.5) 15 votos;

“El Explorador” (Horacio Moglia, Litoral 103.1) 12 votos;

“Aire de Todos” (Nicolás Blanco, Ltoral 103.1) 10 votos;

“Radio Zonica” (Martín Alarcón, Europa 97.5) 10 votos;

“Aquella Vieja Música” (Daniela Cámara, Europa 97.5) 10 votos.

Amén de éste “ranking” quedan 17 programas más con menos de 10 votos.

Particularidades de la elección: poco tango, poco folclore, poca cumbia, poca política y vale la pena aclarar que no insertamos aquí lo vinculado a Deportes por estar preparando otro sondeo al respecto.

Las radios con mayor cantidad de votos fueron LT 14, FM Ciudad, FM Litoral, La Voz, De la Plaza.

Decíamos sobre el resultado poco halagüeño para el mercado laboral…poco más de un 40 % de los encuestados prefiere La 100 (52 votos); Mitre (51 votos); Planet (31 votos); Radio 10 (25 votos); Mega 106.1 (10 votos); Capital Pop (8 votos).

Cabe consignar algo… Los empresarios que invirtieron en ésta idea, no tienen la culpa. Ellos ven la veta de negocio. Si RADIO MICROFONOdan poco o mucho trabajo no les interesa. Esto es solo cifras. No es criticable. Los que optan por escucharlos a los periodistas, locutores, informativistas, columnistas, imitadores, humoristas, y personajes de la farándula PORTEÑOS, son los oyentes.

Al paranaense le gusta saber qué ocurre con el clima en Buenos Aires, qué sucede con la General Paz, los accesos a la Capital, los piquetes, los sucesos policiales, las controversias políticas y todo lo que atañe a cholulaje o humor bien capitalino.

Nadie es profeta en su tierra, y el nativo de Paraná es especialista en estar con la ñata contra el vidrio por lo de afuera y no valora lo de adentro.

Es que en realidad, lo peor es que aquellos que pueden invertir en lo nuestro, generalmente se sienten seducidos por formar parte del mundo glamoroso de la Capital Federal, entonces uno propone que apoyen un proyecto bien vernáculo y no… La plata se va para el lado del Obelisco donde por segundos de glorias se pagan fortunas.

No es de hoy. Uno que tiene más de dos décadas en los medios tristemente lo sigue padeciendo, lo sigue soportando.

Tipo muy especial el paranaense… Aunque, el ejemplo podría empezar a darlo el Gobierno a través de sus canales respectivos. No nos puede resultar indiferente lo que acontece en cuanto a inversión publicitaria. Negocios, son negocios, y eso se respeta; pero que al menos lleven aparejado una sólida ecuación en cuanto a beneficios para la Provincia, para la Comuna.

No nos olvidamos una de nuestras últimas encuestas cuando a los turistas reporteados se les preguntó sobre cómo llegaron a Paraná y solo el 5 % de 350 personas arribaron por haber visto alguna promoción por la tele o radio. Y los responsables de ésta órbita saben muy bien lo que se tributó en ese sentido. Nuestro estudio concienzudo posee números irrefutables y anunciamos que en el verano seguiremos entrevistando a quienes nos visitan para saber por qué eligieron a ésta ciudad y qué opinan de ella.

RADIO CARTEL DE AIRE

Con el cierre del año seguramente llegará el tiempo de reflexión, de autocrítica, y quizás en el 2010 empecemos a ver un cambio saludable en este aspecto. Conservemos la ilusión, aunque también soñemos con que las radios con programaciones locales den un brusco giro de timón y también propendan a un cambio. Solo hay que arriesgarse. Dar un paso adelante. Ideas sobran, solo es necesario comprometerse en dar el salto de calidad. Hay suficientes profesionales como para que el producto sea muchísimo más vendible.