Maran Suites & Towers

Sólo en dos meses, Macri perdió en intereses de deuda el 200% de lo destinado a Ciencia y Tecnología para todo 2019

A poco de la visita de Dujovne al FMI para pedir más dólares disponibles a cambio de mayor ajuste, se conoció que en el primer bimestre el Gobierno destinó más de un millón de pesos por minuto por intereses de deuda pública. Eso representa que puso en dos meses para intereses casi el 1000% de lo definido para industria o $300 por cada $100 de AUH.

 

Aparentemente, pagarle la deuda al FMI es una prioridad que Mauricio Macri ubica por sobre la asistencia a la pobreza que su Gobierno aumentó, el desarrollo tecnológico, las industrias, el trabajo, la salud y la infraestructura, entre otras cosas: es que se conoció que la Argentina de Cambiemos pierde un millón de pesos por minuto en el pago de intereses de deuda externa, lo cual significa dirigir a ese destino un 200% de lo definido para la ciencia y la técnica para todo 2019 o $300 por cada $100 de AUH.

 

Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), “el pago de intereses (por deuda pública) en el primer bimestre representó el 994% de lo asignado a industria para 2019”.

 

En esa misma línea, si se evalúa cuánto representa el pago de intereses de la deuda respecto de diferentes partidas presupuestarias anuales, la resultante es una clara acuarela de las prioridades del Ejecutivo y el ajuste: el 39% de lo destinado a educación; el 59% de lo que va a salud; el 133% de protección social; el 191% de ciencia y técnica; el 307% de vivienda y urbanismo; el 362% de agua potable; y el 823% de trabajo.

 

Durante los dos primeros meses del año, Macri tuvo que afrontar el pago de $88,9 mil millones en concepto de intereses de deuda pública. Se trata de poco más de un millón de pesos por minuto ($1,5 mil millones por día) que alejan cada vez más la posibilidad de alcanzar el equilibrio financiero al que aspira el Gobierno, mientras ruega al FMI mayor flexibilidad para contener al dólar a cambio de más ajuste.

 

Más allá del superávit primario de $23.384 millones registrado en los meses de enero y febrero (el primer balance fiscal positivo en la era Cambiemos) obtenido a partir de una reducción del gasto del 12,7% en términos reales, los pagos por intereses de la deuda saltaron un 137% generando una lógica del palo enjabonado donde el brutal ajuste sobre el gasto no puede impedir la persistencia de un déficit financiero que llegó a $64.944 millones.

 

Si se estima cuánto viene gastando en función de tiempo en intereses de deuda, surge que Macri perdió un milllón de pesos por minuto durante los dos primeros meses del año o $62,5 millones por hora.

 

Por caso, mientras Cambiemos se ufana diciendo que aumentó el gasto social mientras la pobreza y la indigencia no paran de subir, en el primer bimestre de 2019 por cada $300 que se destinaron al pago de intereses de deuda pública sólo fueron $100 a la Asignación Universal por Hijo.

 

“La política fiscal avanza con un esquema en el que intentará reducir en términos reales el gasto público en una proporción mayor que lo que estará cayendo la recaudación también en paridad de poder de compra. Es decir, la inflación socavará el poder adquisitivo de ambos, con lo cual el Estado se reducirá, pero el gasto debe caer más rápido que la recaudación”, explicaron desde la UNDAV.

 

Sin embargo, agregaron que “deberá conseguir que este alcance tal magnitud que permita tener un excedente de fondos que alcancen para pagar los intereses mensuales de la deuda y así alcanzar el segundo equilibrio, el financiero”, y que para lograr ese objetivo “el superávit primario debe multiplicarse, de mínima, por tres”, cosa que es imposible.

 

En total, culmina el trabajo de la casa de estudios del conurbano bonaerense, “el pago de los intereses de la deuda pública se incrementó 136% en relación al 2018”.