Snow Travel no pagó la “Cuota Cero” de al menos 400 chicos

La empresa Snow Travel no pagó la Cuota Cero de unos 400 estudiantes a pesar de que estos habían cancelado la totalidad de su viaje de 2018. De acuerdo a registros de la Dirección de Agencias de Viajes del ministerio de Turismo de la Nación, la agencia pagó 7.123 cuotas y hay 218 impagas. Sin embargo, padres y apoderados de distintos colegios indicaron que el número de impagos llegaría a los 400. Por otro lado, la agencia mantiene abiertas sus operaciones en Uruguay, desde donde ofrece paquetes a la Cordillera para colegios. Su licencia suspendida es nacional, de manera que estaría en condiciones legales de realizar operaciones en otros países.

 

Fuentes de la industria aseguran que, en total, sumando los contratos de 2018, 2019 y 2020, la empresa adeuda alrededor de 4.000 de las cuotas de resguardo. Antes de anunciar su quiebra el 3 de agosto pasado, Snow Travel alcanzó a firmar contratos con un total de 8.000 chicos para su viaje de egresados: 7.000 corresponden a 2019 y otros 1.000 a 2020. Los viajes de 2018 los cotizó a 32.096 pesos con pago al contado. Dos semanas antes de que diera a conocer su crítica situación y que no podría cumplir con sus contratos habría continuado vendiendo viajes en los colegios.

 

Según datos del mercado, el costo total de traer un estudiante a Bariloche ronda los 40.000 pesos, por lo que Snow Travel estaba unos 8.000 pesos por debajo de los valores básicos. En definitiva, venían trabajando a pérdida.

 

Padres que rubricaron los acuerdos le indicaron a este diario que pagaron anticipos de 4.000 pesos más 480 pesos de Cuota Cero, y 27.616 a precio contado por el viaje. Pero cuando fueron a reclamar al ministerio del área, se encontraron con que la empresa no había declarado el contrato correspondiente y por lo tanto el dinero “anti sísmico” no estaba. Es lo que le ocurrió, por ejemplo, al Instituto Murialdo de Villa Bosch de Buenos Aires. Ahora los padres están tramitando con los funcionarios nacionales para que sus hijos puedan acceder a un Contrato B con prestaciones básicas.

 

Ya en Bariloche, algunos de los grupos se resignaron a pagar a las agencias que se hicieron cargo de sus sus contingentes un total de 4.000 pesos por chico para acceder a una excursión diaria, actividad no incluida en el servicio “base”. “Si no, se tenían que quedar todo el día en el hotel o andando en la calle”, señaló un apoderado del María de los Angeles del barrio de Saavedra de Buenos Aires.

 

Snow Travel venía mostrando síntomas desde hace dos años, cuando sus propietarios comenzaron a tener demoras en los pagos a sus proveedores. Algunas fuentes empresariales indican que era un secreto a voces que la agencia no iba a cumplir con sus compromisos. El menú de Snow Travel tenía un valor por debajo del de sus competidores, pero aun así incluía una serie de servicios “premium”: todas las noches de discoteca, cinco comidas, 10 a 12 excursiones, subida al centro de esquí Cerro Catedral.

 

Un paquete de este tipo supera en la actualidad los 40.000 pesos por estudiante. Sólo el conjunto de excursiones tienen un valor de más de 12.000 pesos. Entre el hotel y las comidas suman otros 20.000 pesos, mientras que las discotecas y los ascensos rondan 10.000 más. A eso se le debe agregar el traslado a la localidad.

 

Aunque Snow Travel fue suspendida por el Ministerio de Turismo de la Nación para continuar actuando como agencia estudiantil (su sitio web fue reemplazado por dos solicitadas), sigue activa la página en Internet en donde se comercializan paquetes hacia Bariloche desde Uruguay. En el sitio se informa sobre las características del paquete y hasta conserva un formulario de contacto.