Maran Suites & Towers

Sionista-Olímpico: con un solo cuarto alcanza de vez en cuando…

Desde las 21.30, Sionista recibe en el “Moisés Flesler” a Olímpico de La Banda. Dirigen Pablo Estévez y Leonardo Zalazar. Transmite LNB Contenidos. Los de Paraná re-descubrieron ante Obras cuánto sirve jugar en equipo. Los de Santiago del Estero son líderes de la Conferencia Norte.

 

En un solo cuarto, sí, en 10 minutos, Sionista demostró que PUEDE jugar en EQUIPO si se lo propone. Si bien hubo varios ingredientes que aderezaron la reacción “Celeste”, hubo un detalle saliente: Sebastián Svetliza sacó a Dwayne Jones, hasta allí 29 minutos, 3 puntos, 7 rebotes, y confió en Emilio Domínguez, hasta ese preciso momento inactivo.

Ya con esa mutación, se transformó sensiblemente la trama defensiva del dueño de casa.

 

Jones remarcó que tanta soledad interna lo desgasta fácilmente, y cuando el rival lo scouteó a la perfección, le cortó vías de alimentación, y le opuso tenaz resistencia para que no sea el habitual Rey del Rebote, se auto-desactivó. Dejó una sensación de insatisfacción tremenda. ¿O habrá estado lesionado, o enfermo, y una vez más desde el Centro nada se informó? ¿No será que estará pensando en irse? De hecho, en Venezuela se habló mucho de él en la última semana. La verdad solo se sabe en el Campamento de calle Carbó y Monte Caseros.

Fue una de sus peores producciones, o tal vez la peor. Lució desganado, como sofocado por el tremendo calor y humedad imperantes en el rectángulo, pero a la vez sus gestos eran los de alguien que sufre la impotencia de no hacer lo que quiere, de no producir lo que está habituado a generar.

 

Con Domínguez cambió la fisonomía del juego interior, pero a la vez Facundo Giorgi dio una mano enorme o el mismo “Cabro” Hure tuvo lapsos positivos y otra ficha clave que fue de menor a mayor resultó Juan Ignacio Jasen, contagiando energías beneficiosas más allá de alternar buenas con intrascendentes en el balance final.

Pero si debemos destacar piezas de suma valía en el resumen de la victoria, no puede obviarse el crecimiento de Lucas Goldenberg, aportando en los dos costados, y la reafirmación en cuanto a la dependencia de lo que produzca Reynaldo García Zamora, pese a sus discontinuidades o codicia desmesurada por tener la pelota y crear las situaciones acordes a sus ideas ambiciosas y talento innegable.

 

Párrafo aparte para Ariel Pau… Cuando entienda que puede ser decisivo, trascendental, y se anime a aceptar esa influencia con coraje y convicción, se solucionarán muchas cosas en la ofensiva del Centro.

Obvio… Es innegable. Con un Jeremías Sandrini inconsistente (y seguramente sin la lucidez mayúscula que dan los años…) o con un base cubano que es más “2” que “1”, todo se le complica a Pau y al mismo Charlie Westbrook que está incomodísimo.

 

El guardia ex NBA ha mostrado en cuentagotas su jerarquía y LEJOS está de ser la pieza que otorgue una jerarquía distintiva a la línea externa superpoblada de un Sionista descompensado.

Svetliza tuvo la humildad de hacernos caso UNA VEZ MÁS en cuanto al desgaste progresivo y/o sostenido de Jones. En atención a ello puso una formación más baja pero mucho más dinámica en el último chico con Obras.

 

Lógicamente, la falta del “Pipa” Gutiérrez, y la extenuación de un Marcos D’Elía que había jugado espléndidamente media hora, restaron aguante final a los porteños, a la vez que el coach español Trifón Poch apostó a cambios sorprendentes u omitió determinaciones claves en lapsos fundamentales.

Sionista terminó ganando por claro mérito propio, y elocuentes defectos/carencias ajenas. Bastaba ver las caras de algunos jugadores “Tacheros” observando al entrenador para discernir que hubo neta culpa de Obras tras estar 20 puntos arriba.

 

Y plantel como cuerpo técnico se retiraron ovacionados hacia el vestuario, aunque… algo debe ponerse en claro. Con un cuarto, solo de vez en cuando se logran réditos como los obtenidos ante los porteños.

El regalito de Poch y sus orientados no se obsequia tan seguido.

 

El “Negro” bandeño intentará dejar atrás la derrota que sufrió en la noche del viernes ante Libertad de Sunchales de forma ajustada, por 85-81 en “El Hogar de Los Tigres”, y alcanzar los triunfos de visitante que tanto le está costando en esta temporada.

El equipo de Fernando Duró está invicto en su cancha, pero cuando sale a la ruta le cuesta mantener una cierta regularidad en su juego, en el último cotejo en Sunchales estuvo cerca de terminar festejando, pero falló en el cierre y se fue con un sabor amargo.

 

Aun así, Olímpico está puntero en la Conferencia Norte, con una efectividad de 73,3% con 22 triunfos y 8 derrotas, marca de 7-8 en condición de forastero.

El arranque del 2016 no ha sido satisfactorio al menos comparado con su cierre de 2015, perdiendo tres de sus seis juegos. Como enunciamos, las tres derrotas llegaron en sus últimas salidas como visitante, cayendo ante Obras, Gimnasia y Libertad.

 

En estos enfrentamientos, a los de Duró se les ha venido abajo la defensa, permitiendo una media de 88,7 puntos, muy alejada del rendimiento defensivo que supo tener en varios pasajes de la temporada.

Cabe recordar que Olímpico afronta esta gira sin una pieza clave como Mauro Cosolito, todavía recuperándose de su lesión de tobillo derecho.

 

El bandeño ganó los primeros dos choques entre ambos elenco. Los de La Banda se impusieron en Paraná por 93 a 86 y más tarde en el “Vicente Rosales”, por 86 a 74.

El de hoy puede ser un examen de fuego para Sebastián Svetliza, Santiago Vesco y Néstor Bogado. Es que Olímpico presenta una talla y peso internos exuberante.

 

Justin Williams 2m08, “El Inglés” Darren Phillip y Diego Guaita. Como cuarta alternativa, Pablito Pérez. Caramba… Si estamos tan equivocados con lo de la falta de interiores, hoy puede ser ese Gran Día de demostrarnos que estamos fallando con nuestra apreciación y sí se puede jugar (y ganar…) con una plantilla de tan poca estatura y/o adaptada más al juego perimetral que al junto a los canastos.

Pero no todo es potencia interior para Olímpico. Maxi Stanic en la base y/o Esteban Cantarutti componen un dúo interesantísimo en la conducción. Fede Van Lacke es el escolta titular con su jerarquía inoxidable, y de atrás llega el U23 Alejo Crotti.

 

En definitiva, Fernando Duró armó un plantel muy equilibrado, muy compensado, que más allá de la ausencia de Cosolito, representa una formación completísima para examinar al recuperado Sionista.

 

En otras canchas

 

– Quilmes (Mar del Plata) (10-21, 10° Sur) vs. Boca (CABA) (15-16, 5° Sur)

. Hora: 20:00. Dónde Verlo: La Liga Contenidos.

. Árbitros: Fernando Sampietro y Javier Mendoza.

. Estadio: Once Unidos.

 

– San Lorenzo (CABA) (20-14, 3° Sur) vs. La Unión (Formosa) (17-14, 4° Norte)

. Hora: 20:00.

. Dónde puede verse: TyC Sports.

. Árbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Martinetto.

. Estadio: Obras Sanitarias de la Nación.

 

– Estudiantes (Concordia) (14-14, 7° Norte) vs. Obras (CABA) (18-12, 2° Sur)

. Hora: 21:30.

. Dónde puede verse: La Liga Contenidos.

. Árbitros: Diego Rougier y Rodrigo Castillo.

. Estadio: El Gigante Verde.

Fuente: Prensa LNB / La Liga.-