Maran Suites & Towers

Sionista-Olimpia, el que pega primero…

En el “Moisés Flesler”, arranca a las 21,30 de éste lunes la serie final del Torneo Oficial Superior de básquet local. Sionista y Olimpia, indiscutiblemente los equipos más armados individualmente, con elementos de otro nivel, sin dudas, son los protagonistas de lo que promete ser una ardua pelea por el título 2009. Julio Soto, Mariano Atance y Martín Tesoro serán los jueces.

Los de Maxi Seigorman dejaron en el camino en Cuartos de final a Estudiantes y en semi eliminaron a Recreativo.

Los de Juan Salamone se quitaron de encima a Talleres y a Ciclista, respectivamente, ambos con series 2-0.

Los “Celestes” fueron los mejores de la Serie Regular y arrastran un registro de 13 triunfos contra un solo revés.

Los “Azulgranas” resultaron los únicos verdugos de Sionista cuando vencieron al CJS allá por la 6ª fecha, 72-62 en el “Pietranera”.

Los de La Rioja 153 soportaron dos caídas en éste certamen, una precisamente con los de Carbó 149 en el escenario de ésta noche y otra ante Ciclista en el “Baglietto”.

Ramiro Iglesias (había dudas de su presencia por una molestia en uno de sus tobillos) y Juan Bergel son las figuras de relieve en el que hoy oficia de local pero hay suficiente personal como para estar luchando por la corona.

Al “Rama” y a “Juanchi” hay que anexarles la vigencia inalterable de Daniel Ruhl, más todo lo que en ésta categoría pueden ofrecer Marcelo Svetliza, Emiliano Bortagaray, Alejandro Trevesse, Ron Rosenszvaig, más otros reclutados como Sauan, Machuca, Goldenberg entre otros valores de un equipo largo.DSC01576

Olimpia tiene hombres de notable trayectoria como Oscar Heis, Salvador Bahler, Román Princic, José Lenardón, Juan Dreiszigacker, Diego Faltoni y puede llegar a extrañar a una pieza valiosa como Ale Bahler por una lesión en el cuadriceps de pierna derecha.

Pero lo bueno de éste duelo es que viene condimentado porque el CAO viene paulatinamente cosechando los frutos de una excelente siembra y sus pibes llegan muy fogueados por la Liga Nacional Juvenil.

Entonces hay chicos como Mauro Zarate, Nicolás Sánchez, Nicolás Agasse, Franco Aguirre y Francisco Lamic entre otros pibes de una cantera local que promete.

Realmente, los dos están capacitados como para dar una exhibición de excelencia en un básquet local que ha regalado verdaderas fiestas en las instancias semifinales, solo opacadas por unos pavotes durante el choque Olimpia-Ciclista, circunstancia adversa que duró felizmente unos segundos.

Hoy se espera ver un estadio colmado. Olimpia tiene su barra seguidora y Sionista en el plano local ha llevado a todos lados su gente, quizás no en el número de Ciclista o Recreativo, pero tiene lo suyo.

Amén de los simpatizantes propios, habrá ambiente de básquet autóctono, o sea presencia de aficionados que les gusta ver atractivos partidos sin presiones de banderías.

Cómo llegó Sioni

Recreativo dejó todo pero no alcanzó. Sionista fue más. No mucho, pero sí fue superior sin discusiones.

DSC01601Y eso lo evidenció de movida con aportes de Bortagaray, Bergel, Svetliza, Iglesias y Machuca.

El 26-16 a favor de la visita fue lapidario. Los “Rojiverdes” dependieron casi en exclusiva de Guido Bearzotti (autor de 12 de los 16 locales).

En el segundo se equipararon las condiciones. Los dirigidos por Aníbal Cantero salieron a morder en todos los sectores con una defensa que quitó comodidad a los forasteros.

Guido Bearzotti siguió colaborando y se sumaron Guido Carboni y Pablo Maradey desde afuera y Milton Temute lastimando abajo.

Sionista perdió gol, en especial de Bergel al que se vio molesto con la forma en que lo defendían y en sí con los jueces, Iglesias solo tributó un triple y los que salvaron las papas fueron el “Flaco” Ruhl y Ron Rosenszvaig.

El 16-16 del chico no logró achicar el margen sacado por los visitantes pero al menos sí impidió que los del Centro DSC01570tomen mayor distancia.

Ya en el tercero, Recreativo mandó a su rival seguido a la línea, y se dieron faltas técnicas por la intemperancia (y reclamos) de los hombres locales. En Libres Sionista falló muy poco y volvió a ejercer supremacía aunque no con el dominio del primer período. Iglesias y Svetliza fueron lo mejor del team “Celeste” reapareciendo Sauan bajo los tableros.

Los de calle Italia extrañaron mucho en el primer tiempo a Bruno Bearzotti, pero el n° 8 no podía ausentarse tanto y apareció con 5 puntos, siendo el valor más importante junto a Amarillo y Maradey.

Así se llegó a la media hora 12 para el Recrea y 17 para su oponente.DSC01561

Dicen que los “cracks” aparecen en las más complicadas, y Guido Carboni completó un partido extraordinario (26 puntos), pero su trabajo no bastó para torcer el destino. Su hermano Bruno, Carboni, Temute y Luciano también se mataron por cambiar la historia pero no… Bergel dijo “aquí estoy”, se cargó el equipo al hombro y junto a Machuca y Rosenszvaig aguantaron el huracán “Rojiverde”, perdiendo éstos últimos 10 por 20-15 pero la distancia ya estaba sacada y así ganó (74-64) con merecimientos irrebatibles el elenco de Seigorman. FINALISTA, con mayúsculas. Recreativo, si bien fue eliminado, culminó una campaña que hace soñar con un reverdecer viejas épocas.

Así clasificó OlimpiaDSC01710

Olimpia derrotó en el “Baglietto” a Ciclista por 70 a 66, barriendo la serie semifinal (2-0) y define así, por tercera temporada consecutiva, el título ante Sionista.

Salamone tuvo el placer de ver a sus hombres en un nivel de intensidad defensiva notable y un porcentual ofensivo elevadísimo, usufructuando especialmente severos desacoples del oponente entre la primera línea defensiva y sus internos que no lograron aceitar los movimientos para evitar la contundencia de Aguirre a quien acompañaron Heis desde afuera, Faltoni y Lenardón adentro como un promedio excelente de Salva Bahler en Libres.

DSC01685

Solo Sordi, ofensivamente, se salvó del aplazo en ese mal arranque del CCP (7-19). Diez minutos terriblemente estériles de los anfitriones.

En el segundo cuarto Sordi siguió incidiendo internamente, Juan Pablo Gracia le tomó el tiempo a la defensa “Azulgrana”, Juan Pablo Vazzoler y Pablo Rochi transmitieron otra seguridad en el ataque perimetral y tanto Nicolás Almeida como Aitor Padilla brindaron alternativas positivas.

Con éstas piezas desnivelantes Ciclista se recompuso y pasó al descanso largo con otro estado de ánimo más allá de estar 10 abajo (26-36).

Olimpia perdió la puntería de Aguirre, ya no pudo meter tan cómodo la bola abajo y dependió en exceso de Lenardón o Román Princic, éste último encendido fuera de los 6m25.DSC01674

Ya en el tercer chico, Ciclista defendió durísimo y dejó en 9 puntos a los visitantes.

Armando fue trascendente en la levantada en un chico donde sobraron las imprecisiones.

Algo de Faltoni y Salva Bahler, junto a mucho de un “Llanero Solitario” impidieron que lo de Olimpia sea una caída enorme.

Si bien en toda la noche hubo que aguantar permanentes interrupciones por caídas de jugadores en un piso que era una especie de superficie enjabonada. Lo raro es que se caían más los locales que los de afuera.

Y en el último fue peor. Era un aterrizaje forzoso tras otro y Eduardo Martínez y Juan Movio pasando el trapo de piso como seguramente pocas veces (o nunca… lo hicieron con tanta dedicación en sus propias casas.

DSC01752Y esas caídas, aunque no se crea, terminaron perjudicando al local que en instancias decisivas perdieron posesiones por resbalones increíbles.

No obstante, el final fue atrapante. Dos triples de Rochi y Armando, más un robo de Gracia que tuvo destino de red, colocaron a 6 al CCP (67-61) con 31 segundos en el reloj. La virtud desde la línea cumplió un rol fundamental. Un 3/3 de Rochi dejó a los locales 3 tantos abajo (67-64) a 19 segundos.

Obviamente que cortar con falta para enviar a su adversario a la línea de los suspiros fue la táctica del elenco de Passadore. Un 1/2 de Zárate le dio otra chance a los “Verdes” que con 8 segundos encestaron un doble más (68-66).

El “Gordo” Lenardón definió el pleito para tristeza de Ciclista y para euforia de un Olimpia que festejó como un título el dejar afuera a su clásico enemigo de la última década.

DSC01775