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Sionista hace rato que es un ejemplo

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Si algo se le reconoce al Centro Juventud Sionista es la coherencia con la que se maneja en la Liga Nacional, tanto en sus finanzas como en su búsqueda deportiva. El diario Perfil publicó una nota en la que se refleja la filosofía que guía a este club paranaense dentro del deporte profesional y que le viene dando buenos resultados en los últimos años. Tiempo de reflexión.

Lo que abajo reproducimos no es ninguna novedad para LT 14, medio que siguió este proceso desde las categorías de Ascenso, cuando viajábamos como ÚNICO MEDIO y compartíamos tan gratos momento de FAMILIA, virtudes sobre las cuales nos hemos referido en extenso.

Ya hemos sido testigos años atrás del reconocimiento de canales como TyC Sports o de radios porteñas o de la revista Básquet Plus que supo llenar el vacío producido por el cierre de la vieja y querida Solo Básquet.

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Está muy bueno que Sionista continúe proyectándose. De hecho que hace pocos meses fue considerado por la impecable organización de la fase preliminar de la Liga Sudamericana.

Quizás se arme un revuelo enorme porque los colegas de Perfil publiquen tantos elogios en un medio de indiscutible prestigio, pero también nos sentimos orgullosos por nuestra labor difusora, propagadora de tanto virtuosismo dirigencial.

Nuestro día a día, nuestro grano de arena permanente, que tal vez no tenga tanta notoriedad nacional y no sea recibido con semejante beneplácito.

Sionista es de nuestra ciudad y lo sentimos por ende “nuestro”. Como fue (y aún sigue siendo para muchos) Echagüe, o lo intenta volver a ser Olimpia, otrora representante en la década del ’80 de la Liga B.

Mantenemos incólume la idea que si hubiera muchos Sionista en la Liga Nacional, la competencia tendría un nivel de excelencia, pero el punto reside en que la prensa porteña de enorme calidad tiene el hábito de hacerla más fácil y resaltar logros, títulos, contrataciones millonarias que trabajos “de hormiga” como el que llevó adelante el grupo dirigencial a cargo del básquet profesional del Centro Juventud.

No nos olvidamos de los pocos centímetros que se le otorga al baloncesto “de cabotaje” y como se reproducen los “orgasmos” en previas de competencias internacionales, o coberturas magníficas de Premundiales, Mundiales o Juegos Olímpicos, como el revulsivo en etapas de Playoffs finales de la Liga.

Los grandes medios ESTÁN a la hora de recaudar y/o viajar por el mundo, como saben seducir para después dar el golpe de “marketing”. O sea… Como decía la canción de rock nacional “el primero te lo regalo… el segundo te lo vendo…”.

Nosotros, los humildes, estamos TODO EL AÑO, o mejor dicho ESTUVIMOS SIEMPRE y somos los que paradójicamente nos quedamos desde hace varios años con la ñata contra el vidrio habida cuenta que a jugadores, técnicos, dirigentes les encanta encandilarse con las luces de la Gran Ciudad y terminan invirtiendo en esas grandes corporaciones periodísticas seducidos por el caudal de lectores, oyentes o televidentes.

SVETLIZA HABLA CON SUS MUCHACHOS

Después de ésta nota en Perfil, la prensa capitalina de alta escala seguirá teniendo como preferencias al Fútbol AFA de 1ª, al Fútbol español e italiano, al Nacional B, a la B Metropolitana, al automovilismo, al tenis, al box, al rugby, al golf, al polo, al turf, a la NBA, a la ACB a la Lega A italiana y después sí entran a discutir la Liga Nacional A de Básquet, la Liga Argentina de Voley, el hockey sobre césped, el motociclismo todos en un mismo paquete.

Lo que decimos, por más que moleste a los colegas de la Capital Federal (sabemos que enfada…) está inscripto de manera INDELEBLE en las páginas, o se observa en las grillas de programaciones radiales y televisivas.

En definitiva… Nos alegramos inmensamente pues un medio célebre como Perfil ha dedicado un espacio de tanta relevancia al CJS.

Pero, con honestidad, ya no nos sorprende tan alto grado de alabanza.

Primero por el mérito incuestionable del cual es poseedor Sionista y segundo porque sabemos como se opera cuando por alguna razón se han acotado los recursos tradicionales de sponsoreo y se apela a poner el ojo en aquellas instituciones del Interior que sobresalen por el orden, por la prolijidad, por sus balances en superávit.

Felicitaciones Sioni!!!… Un Fin del 2009 pleno de euforia, sin hesitar, aunque estaría fenómeno también conmoverse de tal manera por el sencillo aunque esforzado acompañamiento, en especial de los que estuvieron desde el primer momento, de la prensa local que en varios casos termina el año con déficit luego de recorrer el país a lo largo y a lo ancho, invirtiendo al menos tan solo por la pasión que nos despierta el básquet.

En la vida hay que saber ser agradecido y por más ascendencia o reputación de Perfil no se puede comparar siquiera UN artículo con el segundo a segundo, minuto a minuto, hora a hora que otorgan CON EL LOGICO MERECIMIENTO los medios locales a la obra admirable que tiene por principal referente a Benjo Svetliza.

SALUDO SIONISTA

Y recuerden esto que hoy, 31 de diciembre, decimos: NO SE EXTRAÑEN cuando empiecen a ver más seguido a Sionista en otros medios de la Capital… Conocemos la trama muy bien. Lo bueno es que ese día, varios clubes comprenderán que no solo se capta la atención con copas o rompiendo el mercado con fastuosas contrataciones de la mano de apoyos políticos o gremiales inconmensurables.

El artículo de Perfil

“Hay un club de la Liga Nacional que paga los sueldos del 1 al 3 de cada mes, que jamás consideró un atraso, que tiene sus cuentas totalmente al día, que conserva al mismo entrenador desde 1997 y en el que los jugadores mueren por estar. Una isla en el medio del océano. Se llama Sionista y todos lo admiran.

Hace 13 años, esta pequeña institución de la colectividad judía apenas disputaba la liguilla provincial de Entre Ríos. Hoy, tras cuatro ascensos, es la envidia de la máxima categoría con un proyecto serio que se materializa con resultados: viene de ser semifinalista en la ’08/’09 y tercero en la reciente Liga Sudamericana. Ahora está sexto en la LNB.

‘Nosotros llevamos muchos años con este proyecto. Y tenemos una forma de trabajar, una estructura que no cambiamos. Para que te des una idea, nuestro entrenador fue monitor del club (NdR: DT de divisiones hasta 13 años). Nos ha dado éxito trabajar así’, explica Benjamín Svetliza, fuerte representante de la comunidad judía en Argentina y SEBAS SVETLIZAresponsable del básquet del club.

El presupuesto de Sionista, 10% menor que en la Liga pasada, no alcanza los tres millones de pesos y está sustentado casi exclusivamente por empresas. El gobierno entrerriano apenas aporta cerca de 38 mil pesos mensuales.

‘La gente que nos apoya sabe que nosotros somos una dirigencia seria y eso colabora con la imagen positiva del club’, aclara Benjo, capaz de viajar por todo el país en auto para seguir al equipo. Y cierra: ‘Sionista se maneja como una empresa. Así lo pienso yo. La pasión hay que dejarla de lado para ser dirigente. Hay un dinero para gastar y ese número no se sobrepasa por nada del mundo. La novedad para nosotros es que ahora, a diferencia  de otras temporadas, muchos jugadores quieren venir al club por más que no seamos siempre los que más les ofrezcamos. Todos quieren jugar en Paraná. Por tener buenas referencias, porque es una institución familiar, por el buen clima… Es diferente’.

Sionista es un club hermético, en el que no trascienden los problemas, en el que parece no existir la presión. Costó convencer a su gente que el básquet profesional podía traer réditos, costó convencerla de que se debía jugar los viernes más allá de ser el día de descanso judío (Shabat), pero se logró. Svetliza lo logró.

Su sobrino, Sebastián Svetliza, el DT del equipo de Liga, sostiene: Tenemos una filosofía deportiva que excede los nombres. Eso ayuda a la estabilidad. En los peores momentos nuestros, que los hemos tenido, siempre hubo un mensaje de apoyo. Eso a los jugadores los ayuda mucho. Hemos hecho muy pocos cortes de nacionales en nuestro club. La estructura jamás tambaleó. Y ha logrado mantenerse con el tiempo, que es lo que más la reivindica’.

Los extranjeros no pueden creer la efectividad en los pagos. De su histórico eslogan ‘no money, no play’ a cobrar siempre antes del 5. Había un argentino que, unos años atrás, bromeaba: ‘Si no me depositan el 2, voy para atrás’.

En una competencia en la que algunos basquetbolistas han llegado a sufrir cortes de luz o a tener que pedir dinero prestado a los compañeros, el contraste, indefectiblemente, choca.

‘Acá no se hace nada descabellado, y en eso hay una diferencia grande con la mayoría de los otros clubes. El club nunca se saltó un paso, todo fue a su debido tiempo. Es un milagro en un país como el nuestro. Los dirigentes están siempre. Por eso, los jugadores preferimos estar acá, con bienestar y tranquilidad, que firmar un contrato que no nos van a cumplir’, cierra Alejandro Zili, referente de la institución”.

NUEVA FOTO PLANTEL CJS