Maran Suites & Towers

Sionista-Gimnasia: el mejor perímetro, gana

El solo discernir que se enfrentan Sebastián Svetliza y Miguel Volcan Sánchez en cada banco, es inevitable presagiar que Sionista-Gimnasia puede ser uno de esos choques donde el que menos se equivoque, gana, pero hoy redoblaremos la apuesta: analizando nombre por nombre y la influencia de cada individualidad en las respectivas áreas, nos hace vaticinar que quien controle mejor la zona perimetral será el ganador. A las 22 arranca el duelo en el “Flesler”. El juego por la 7ª fecha de la 2ª fase será dirigido por Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo.

 

Más allá que el público pueda estar disgustado por el revés ante Lanús y la híper irregular campaña del Centro Juventud, como es indudable que el Hexagonal Final U15 en el AEC, el Seven de la República y los bolsillos flacos quiten chances de jugar a estadio lleno, hay un par de condimentos que invitan a asistir a “El Templo” de Monte Caseros y Carbó.

 

Ambos ingredientes tienen estrecha relación con la visita: en primer término, las vueltas a Paraná de dos ex Sionista como Mariano Byro y Fabricio Vay, pero en segundo lugar, digamos lo más rutilante, es volver a ver en un banco de Liga a ese entrenador que dejara tan excelente imagen en nuestro básquet como Miguel Volcan Sánchez.

 

El uruguayo dirige un Gimnasia y Esgrima de Comodoro con peso abajo, pero volátil, discontinuo, en la zona perimetral. Con lapsos de alto brillo y otros de inocultable intrascendencia.

 

Sin embargo, los patagónicos han logrado cimentar progresivamente un sello y es el típico de todo equipo conducido por el oriental: disciplina, actitud e intensidad.

 

Por ello, más allá dela baja cotización en el mercado posicional de los “Celestes”, la cita es atractiva teniendo en cuenta que muy posiblemente sea uno de esos juegos en los cuales la táctica, la estrategia, puede ser solo desbordada por el talento singular de una noche inspirada en materia de destreza, habilidad, contundencia.

 

De ésta manera, concebimos que, quien luzca un perímetro más incisivo, más corrosivo, puede llegar a quebrar a su adversario, habida cuenta del equilibrio en fuerzas interiores observadas en cada bando.

 

El aditivo extra es la imperiosa necesidad que tienen ambos. Sionista de rehabilitarse tras unas salidas adversas y un fallido retorno al hogar, para colmo ante las cámaras de TyC. Gimnasia, pues sabe que es una GRAN ocasión de conseguir lo que hace rato viene buscando infructuosamente: ganar afuera del “Socios Fundadores”.

Sionista debe probarse así mismo que puede jugar sin tanta irregularidad. Que puede vencer esa maldita intermitencia que lo hace pasarse de vuelta en intereses individuales tan quijotescos como mezquinos, y bajar los brazos de forma inconcebible, sin ocultar rostros de fastidio y/o hasta de una apatía psicológica alarmante.

 

Sionista parece atravesar un momento psicológico de extrema contradicción. Hay NOMBRES, hay HOMBRES, hay ESTRUCTURA súper profesional para dedicarse a lo más lindo que es JUGAR al básquet sin complejos, sin “rollos” mentales tan incomprensibles como inconducentes.

 

Pero ALGO no parece ENGRANAR correctamente y tras lapsos ultra positivos, devienen tropiezos asombrosos, bajones estrepitosos. Toda una paradoja.

Claro que PRONOSTICAMOS que algo aproximado podría suceder si se continuaba apostando a reforzar el perímetro, en vez de darle mayores garantías a los perimetrales que hay, con un ajuste de fichas en la zona interna.

 

Y hete aquí que el de hoy puede ser ese GRAN DÍA en el cual, específicamente los externos “se destapen” con producciones apropiadas al tipo de examen que deben rendir.

 

Estudiando el uno x uno, Sionista no debería tener trastornos en el sector interno, y no es por desestimar o menospreciar a los “Verdes” de Chubut, sino que nos da la impresión de contar con mayor peso y jerarquía el local que la visita, y consideramos que el área interior es la que puede imponer intimidación aunque el perímetro debería constituirse en la llave para marcar la diferencia.

 

Un Sionista CONGRUENTE y CONSISTENTE en la administración de la pelota como de las decisiones para resolver, puede establecer el hándicap imperioso para poder ganar la contienda.

Y ojo que NO PEDIMOS que los del Centro JUEGUEN LINDO. Solo reclamamos que lo hagan de manera INTELIGENTE y SIN EGOÍSMOS o “Vedettismos” contraproducentes.

 

Al perímetro le encomendamos MAYOR SELECCIÓN ofensiva y MAYOR ENERGÍA, ÍMPETU, RIGOR en el control de los exteriores chubutenses.

A los internos MAYOR VIGOR, ENJUNDIA en amilanar a los opuestos, siendo TRANSCENDENTAL la CONDUCTA resistente que se esgrima.

 

Gimnasia opondrá un temple especial, sobrando agallas, pero donde puede remarcarse el contraste es en la falta de BALANCE entre lo que se decida y la conversión.

 

Diego Ciorciari estará en la base, acompañado por David Jackson, y Jayson Robinson. Para la posición de ala-pivote estará Kahiem Seawright y en el rol de centro, Volcan elegirá más que seguro a Diego Romero.

De ésta manera, en el banco quedarán Mariano Byro, el base bahiense Santiago Scala, el escolta Ezequiel Cassinelli y el pivote Ale Reinick junto a Fabricio Vay.

 

Panorama

 

Miércoles, 8ª fecha: Regatas Corrientes 81-Gimnasia Indalo 80; Peñarol 103-La Unión 79; y Sionista 65-Lanús 73.

 

Programa de la 7ª fecha

 

Hoy

 

21:15 Weber Bahía Estudiantes vs La Unión; Roberto Smith y Mario Aluz.

21:30 Libertad vs Olímpico; Alejandro Ramallo y Jorge Chávez.

21:30 Regatas Corrientes vs Lanús; Fabrico Vito y Osvaldo Bautista.

22:00 Sionista vs Gimnasia Indalo; Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo.

22:00 Peñarol vs Unión Progresista; Sergio Tarifeño y Fabio Alaniz.

22:00 Quimsa vs Atenas; Juan Fernández y Oscar Britez.

 

Mañana

 

19:30 Boca Juniors vs Sportivo 9 de Julio; Diego Rougier y Julio Dinamarca.

19:30 Obras Sanitarias vs Argentino. Sergio Tarifeño y Leonardo Mendoza.

 

El cachetazo de los Santander Boys

 

En tres adelantos de la 8ª jornada de la 2ª fase ganaron los líderes Lanús y Regatas Corrientes y también el Tricampeón defensor, Peñarol de Mar del Plata. De esta manera, las posiciones no sufrieron cambios de significancia dado que los dos primeros se aseguraron mantenerse en lo más alto de la LNB.

 

Lanús se valió de un tercer cuarto demoledor (28-11) para cambiar el desarrollo de un partido que hasta ese momento favorecía a Juventud Sionista, a quien finalmente superó en Paraná por 73 a 65 (29-37). Al equipo entrerriano lo condenó el cierre de ese tercer período cuando se quedó sin variantes ofensivas y le costó poder encarar el cesto rival para intentar convertir. Desde ese instante Lanús se adueñó de las acciones hasta asegurarse la victoria con las figuras de William McFarlan y Robert Battle más un Nicolás Laprovittola que ganó claramente el duelo de bases.

 

Por su parte, Regatas tuvo que sufrir más. Como local venció a Gimnasia de Comodoro Rivadavia 81 a 80 con un par de tiros libres de Paolo Quinteros a falta de 4 segundos. Un parcial de 10-1 le permitió a Regatas resurgir de las cenizas porque tenía el partido casi perdido. Allí Quinteros (10/15) apareció en todo su esplendor (once puntos en los tres minutos finales) y condujo a su equipo a que continúe líder.

 

En Mar del Plata, Peñarol (12/20 triples) sacó provecho del complicado momento de La Unión de Formosa y le ganó como local por 103 a 79. Al cierre del primer cuarto ya se imponía por quince (31-16) y terminó de rematarlo sobre el inicio del complemento.

Leonardo Gutiérrez (21, 5/8 triples), Facundo Campazzo (16, 7 asistencias) y Marcos Mata (20) fueron los mejores en términos individuales. Para La Unión no fue de la partida el reciente contratado Anthony Roberson y lo mejor pasó por Terrence Shannon (20+6).

 

Crónica de otra noche amarga

 

El comienzo fue híper infecundo para ambos. Salvo William Mc Farlan y Luis Cequeira, en casi 4 minutos el local lanzó 1/5 de Campo y perdió una pelota, mientras que los “Granates”, si bien se hicieron fuertes en el rebote, tiraron 1 de 3. En 4’ no es que prevalecieron las defensas: los ataques fueron horribles.

Tras poco más de 4’ de sequía, el dueño de casa metió un parcial de 6-0 de la mano de Luis Cequeira y Alejandro Zilli, con el cual pasaron al frente por 8-5.

 

En la mitad del segmento, Silvio Santander sufrió un dolor de cabeza severo: Robert Battle sumaba 2 fouls en breves segundos. No obstante se quedó en el campo y trató de disimular las carencias ofensivas de su equipo ante un rival que sacó 7 de luz restando 3’ con 2 triples consecutivos de Josh Pittman (14-7).

 

Patricio Prato se sumó a la Misión Corrección de Lanús, pero Ale Zilli y Jaime Lloreda constituyeron una dupla de alto peso para promover brecha de 9. Pero en 1’20” volvió a caer en una laguna profunda el juego de ataque de cada elenco con 0/2 de Campo el local y 0/3 la visita, aunque lo más nocivo del conjunto anfitrión fueron dos pérdidas casi sucesivas.

 

El capítulo se cerró con un auspicioso 19-11 a favor de los entrerrianos.

 

Jugale al “8”

 

En la apertura del segundo chico otra vez las defensas entorpecieron a los ataques, y hubo que esperar 2’ para anotar un doble. Lloreda fue el que enderezó el rumbo, asociándose Luciano González y Nate Miller para ampliar la brecha a 12 puntos (25-13) con 3’24” disputados.

Sobre los 4’, Svetliza -que había acertado con el ingreso de Jeremías Sandrini para dar más intensidad a la presión sobre la bola- sintió el trastorno que el pibe pague caro precio a su juventud y sea penado en tan breve pasaje con 3 fouls.

 

Mc Farlan, Adrián Boccia y Carlos Leonel Schattmann trataron afrontar ahora la “Misión Rebeldía” pero Miller contestó con 7 puntos de autoría exclusiva.

Battle reapareció internamente para reducir a 7, pero Miller estaba On Fire y él solo pudo contener a los forasteros, quienes en los 2’ finales se apoyaron en Mc Farlan y Laprovittola para quedar a 6, faltando 27”, consiguiendo el base chaqueño clausurar la etapa con un doble valiosísimo para terminar otra vez 8 arriba en el pase a vestuarios (37-29).

 

Solo con algo de Pittman, imposible soñar

 

Battle insinuó ya en la vuelta de vestuarios que podía provocar graves daños con 3 puntos que aproximaron a Lanús, con solo 33” de juego, a 5 puntos (37-32).

Sionista estuvo 2’ de total improductividad con 0/5 de Campo, hasta que Matías Sandes logró salir de la mufa propia y colectiva. Creíamos que reaccionaba el Centro, pero un 0-8 de Lanús daba signos de mejoría a los visitantes, de la mano de Prato, Mc Farlan y Laprovittola para pasar al frente por 39-40 con 4’ de tiempo desarrollado en el tercer chico.

 

Pittman y Zilli reaparecieron cuando más se los necesitaba para apagar las primeras llamas de un incendio que se veía venir. Un 5-0 en menos de 2’ posibilitó que Sionista recupere la supremacía, pero -desde la línea- Battle y Prato empardaron en 44, mientras que Miller cometía su 3ª falta y Lloreda pecaba peleándose con los árbitros innecesariamente.

 

Pittman trató de ponerse a sus compañeros al hombro, sin embargo, en menos de 2’ se produciría un vuelco notable en el trámite: un 0-9 colocó a Lanús en una posición inmejorable para quebrar a su adversario, con Prato, Battle y Martina de abanderados.

Prato y Battle ocasionaban inquietud a Santander por sus faltas, pero el 46-53 restando 1’23” fortaleció anímicamente a los del Gran Buenos Aires.

 

Pittman continuaría visitando la línea con alta eficacia, aunque ello no serviría para reducir la inferioridad frente a un contrincante que, empujado por Boccia y Laprovittola, consolidaría la hegemonía en la clausura de la media hora mediante un 11-28 que transformaría el tablero en 48-57.

 

Sin EQUIPO, fue INEVITABLE caer

 

Laprovittola era ingobernable. Era lo que NO TENÍA Sionista. Un base tan talentoso, como explosivo, sin perder el EQUILIBRIO.

Svetliza recordó que Miller podía dar una mano y su última selección no lo defraudó. Cequeira también recuperó la memoria, no obstante Lanús aguantaba.

 

Los de Paraná aspiraban a engranar, con Zilli abajo y el “Chuzito” González fuera de los 6m75 para descontar y ponerse a 3 con 4’ disputados del cuarto período.

Pero en menos de 3’, la Sociedad Battle & Mc Farlan provocarían un derrumbe casi total del Centro con parcial de 0-9 que haría mutar el tablero en un 59-71 lapidario.

 

Lloreda y el “Chuzito” trataron de hacer conservar la fe, pero lo del “Grana” no tuvo fisuras y solo hubo que esperar el final ante un estadio, con poca gente y enmudecido en el cual resonaban los festejos forasteros mientas la gente se iba mascullando una bronca tremenda por ver que el EQUIPO sigue sin aparecer con la REGULARIDAD indispensable, y es cada vez más cotidiano observar caras como que PSICOLÓGICAMENTE algo está resquebrajando lo íntimo del andar COLECTIVO.

 

La síntesis

 

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 65-LANUS (Gran Buenos Aires) 73

 

Sionista (65): Luis Cequeira 10, Nathan Miller 15, Joshua Pittman 15, Matías Sandes 2, Alejandro Zilli 9 (fi); Jaime Lloreda 7, Luciano González 7, Daniel Hure 0 y Jeremías Sandrini 0. DT: Sebastián Svetliza.

Lanús (73): Nicolás Laprovittola 11, Adrián Boccia 4, Patricio Prato 10, William McFarlan 21, Robert Battle 17 (fi); Lucas Pérez 0, Leonel Schattmann 6, Fernando Martina 4 y Facundo Giorgi 0. DT: Silvio Santander.

Árbitros: Juan Fernández y Sergio Tarifeño. Parciales: 19-11, 37-29 y 48-57. Estadio: Juventud Sionista.

 

Los mejores de los dos restantes

 

REGATAS CORRIENTES 81-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 80

 

Club Regatas (81): Paolo Quinteros 25, Dartona Washam 17, Federico Kammerichs 15.

Gimnasia y Esgrima (80): David Jackson 17, Jason Robinson 14, Kahiem Seawright 15, Diego Romero 13, Mariano Byró 10.

 

PEÑAROL (Mar del Plata) 103-LA UNION (Formosa) 79

 

Peñarol (103): Facundo Campazzo 16, Marcos Mata 20, Leonardo Gutiérrez 21, Martín Leiva 11.

La Unión (79): Nicolás Gianella 19, Federico Marín 11, Gregory Lewis 11, Terrence Shannon 20, Juan Brussino 10.

Fotos: Gentileza Prensa CJS-Pablo Merlo.-